Gestión de Emergencias UNE-ISO 22320

Workshop
Idioma: 
Español
Presidenta
MARÍA LUISA
CLAVER BARÓN
Directora Delegación de ARAGÓN
AENOR
España
Ponente
AGUSTÍN
SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA
Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo
AENOR
España

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma es Doctor por la Universidad San Pablo CEU, Ingeniero Técnico Industrial, cuenta con más de quince años de experiencia, nacional e internacional, en sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En la actualidad es gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo en AENOR.  Miembro del Comité ISO/PC 283 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Presidente del Consejo de la Revista FSL. EXECUTIVE MBA por la escuela de negocios IE Business School,  MASTER POSGRADO EN GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA (Especialista en Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología Aplicada), MASTER EN DIRECCIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Autor de libros como Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión; Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo o Cómo implantar OHSAS 18001 con éxito o la Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18001. Imparte formación en universidades y escuelas de negocio. Ha publicado numerosos artículos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional e internacional.

Ponente
LUCÍA
ORTIZ ARROYO
Técnico Evaluación de la Conformidad
AENOR
España

Lucía Ortiz Arroyo es Ingeniera Química por la Universidad de La Laguna, con experiencia nacional e internacional en investigación para la mejora del control de calidad, obtuvo el Premio al Mejor Trabajo de Innovación, Investigación o Experimentación aplicada de los XXIV Premios Alimentarios del Gobierno de Canarias en 2010. Máster en Gestión de la Calidad y Excelencia Empresarial por la EOI. Experto en Gestión de Riesgos Empresariales por la AEC. En la actualidad, es Técnico de Evaluación de la Conformidad en AENOR para el desarrollo y evaluación de sistemas de gestión empresarial basados en la Gestión de Riesgos. Participación en el desarrollo de la especificación EA31 “Sistema de Gestión del Riesgo”. Imparte formación sobre la UNE-ISO 31000 sobre Gestión del Riesgo, y sobre la UNE-ISO 22320 sobre Gestión de Emergencias. Auditora Jefe de la UNE-ISO 22320.

Ponente
SONIA
CIENFUEGOS GAYO
Coordinadora Formación
AENOR
España

Sonia Cienfuegos Gayo es Licenciada en Psicología y Máster en Sistemas de Gestión y Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales por ICADE, con más de quince años de experiencia en seguridad, factores humanos y sistemas de gestión. Ha desarrollado su carrera en el campo de la consultoría de seguridad y factores humanos aplicados a medios de transporte e industria, puestos de mando y simuladores. En la actualidad es coordinadora de formación en las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión en AENOR. Autora del libro Guía rápida de correspondencia para la integración de sistemas de gestión y artículos sobre temas relacionados con el mundo de la prevención y los factores humanos. Imparte formación en AENOR, en Máster de universidades y empresas.

Para poder responder de forma eficaz a los diversos riesgos derivados de adversidades, es necesario contar con un enfoque coordinado a la hora de gestionar la preparación ante situaciones de emergencia. Una tarea clave en los sectores público y privado es la de minimizar el impacto de los desastres y crisis generados tras desastres naturales, incidentes involuntarios o deliberados y mejorar sus capacidades para darles respuesta de manera eficaz y eficiente.

La gestión de emergencias, basada en la prevención y gestión de cualquier situación crítica, demuestra la capacidad para dar una respuesta eficaz ante un incidente perturbador que comprometa la continuidad de la actividad o los servicios básicos de una organización o comunidad.

La Norma UNE-ISO 22320:2013 “Protección y Seguridad de los ciudadanos. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta ante incidentes” se basa en la adecuada detección y activación de avisos, en la gestión a través de un estructurado mando y control, una gestión de la información operativa clara y una coordinación y cooperación con los agentes implicados en la respuesta, que permite dar una respuesta eficaz con el fin de paliar los efectos negativos y salvar vidas.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Sala "Seguridad del Trabajo"