Psicosociología Legal. Cosas increíbles sobre el acoso y otros casos

Conferencia
Idioma: 
Español
F. Javier
Llaneza
Investigador
CERpIE-UPC
España

Doctor en Psicología e Ingeniero Técnico en Metalurgia por la Universidad de Oviedo.  Master en Prevención de Riesgos Laborales. 
Diplomado en Ergonomía y Ecología Humana por la Universidad de París 1- Sorbona.

Ex-profesor titular de la Universidad de Oviedo. 
Profesor invitado y conferenciante en Universidad Politécnica de Cataluña (CERPIE) 
Responsable del Servicio de Higiene Industrial y Ergonomía de ArcelorMittal
Autor del manual Ergonomía y Psicosociología aplicada. Creador de la especialización y autor del manual Ergonomía Forense. Coautor de varios manuales relacionados con la prevención de riesgos laborales. 

Diversos artículos sobre Ergonomía y Prevención en revistas especializadas.
Director, organizador y ponente en congresos nacionales e internacionales, seminarios y jornadas. Presidente de la AEE y PREVERA.

El acoso psicológico en el trabajo (mobbing) se esta convirtiendo en un recurso usual para en su nombre tomar acciones contra el trabajador o contra la empresa. Como en otras psicopatologías laborales,  la búsqueda del factor de riesgo en las características individuales y la psicologización de las relaciones en el trabajo, facilita una rápida y errónea toma de decisiones o de sentencias.

El acoso moral en el trabajo es en unos casos una estrategia compleja, formada por mentiras, manipulaciones, rumores cuidadosamente extraídos, errores provocados, órdenes contradictorias, directrices ambiguas, humillación pública, y en otros casos un ultimo recurso al que agarrarse quien va a ser despedido.  Llegados al pleito corresponde acreditar en el juicio y si ante una demanda de acoso, existe realmente una conducta hostigadora, persistente y continua, vulneradora del derecho a la integridad y dignidad del trabajador o si, por el contrario, estamos ante otros supuestos que merecen un tratamiento distinto, como es el caso de los conflictos laborales que diariamente tienen lugar en el seno de la empresa. Cualquier persona puede ser víctima de una situación de acoso moral y cualquier persona puede llegar a creer ser victima de acoso.

Consecuentemente, el psicosociólogo legal o ergónomo forense es llamado para que actúe como perito judicial y elaboré su informe con un enfoque estrictamente preventivo, dejando el ámbito clínico para el psiquiatra o el psicólogo clínico.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 10:00am
Sede/Lugar: 
Auditorio