Visita al Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Ocupacional del CERpIE

Visita
Idioma: 
Español
Presidente
JOSE LUIS
PARREÑO CATALAN
Investigador
CERpIE-UPC
España

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Ciencias Experimentales Biomédicas, UB. Postgrado de Biomecánica en la UPC. Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología aplicada. Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte por la UB. Profesor e Investigador Dep. d'Organització d'Empreses, UPC.

PRESENTACIÓN

La Factoría de Ergonomía y Biomecánica ocupacional (FEBo) tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de proyectos de ergonomía, prevención y biomecánica tendentes a solucionar problemas actuales de las empresas y organizaciones.

Desde hace más de 25 años la innovación en ergonomía ha sido una constante del grupo de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya, múltiples empresas han confiado sus problemas y proyectos al CERpIE; y un grupo pluridisciplinar de ingenieros, médicos, psicólogos, ergónomos, biomecánicos y prevencionistas han tratado de dar soluciones viables y factibles a los requerimientos de las organizaciones.

Se han abordado proyectos de ergonomía, prevención y biomecánica que han proporcionado un alto valor añadido a las empresas que han confiado sus proyectos a la Universitat Politècnica de Catalunya, y específicamente al CERpIE. 

En el área de la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral (TME), desde el laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Ocupacional del CERpIE proponemos un método de evaluación objetiva del puesto de trabajo, que permite valorar si los trabajadores que lo ocupan están expuestos a sufrir una patología. 

El método se basa en la medición de variables cinemáticas (ángulos, velocidades angulares, etc.), cinéticas (dinamometría) y de la actividad electromiográfica, durante la interacción del individuo con su entorno laboral. 

El sistema propuesto por el CERpIE permite objetivar el mecanismo de lesión, y con ello plantear la estrategia de actuación más adecuada, garantizando:

  • Minimizar el riesgo de patologías.
  • Disminuir el absentismo y el gasto asociado.
  • Mejorar la eficacia y el confort de la tarea.
  • y Preservar la calidad de vida del trabajador.

Taller

El taller constará de una parte práctica y otra teórica, en la que se anima a los asistentes a exponer sus experiencias, así como plantear dudas o propuestas.

La práctica consistirá en la realización de un proceso de captura del movimiento con fotogrametría (12 cámaras): 

  • Calibración del espacio de captura.
  • Diseño de un modelo biomecánico basado en seis grados de libertad (6DoF).
  • Colocación de los marcadores sobre el sujeto.
  • Captura del movimiento.
  • Visualización de la captura en el software de análisis del movimiento.

Posteriormente se realizará la captura del mismo movimiento con sensores inerciales de nueve grados de libertad. 

En la parte teórica se compararán los dos sistemas, se valorará su aplicación en ergonomía y en clínica, y se presentarán ejemplos.

Fechas: 
Lunes, 19 Mayo 2014 - 9:00am - 10:30pm
Sede/Lugar: 
CERpIE
Localización: 
Av. Diagonal, 647
08028 Barcelona , Barcelona
España
Barcelona ES