Museo del Prado

Visita
Idioma: 
Español
Tomás
Camacho
Director-Médico
Laboratorio Lema&Bandín
España

Doctor en Medicina, especialista en Análisis Clínicos. Director Médico del Laboratorio Lema&Bandín. Fellow of the American College of Medical Toxicology. Coordinador nacional del área de Toxicología Clínica (AETOX)

VISITA CERRADA

En primer lugar vamos a visitar dos cuadros significativos de la obra de Goya y que tienen una enorme vinculación con la medicina del trabajo; se trata de “El albañil herido” y “El albañil borracho”.  Estas obras tienen como temática la crítica social. 

El segundo cuadro que vamos a observar es “La transfiguración del Señor” de Giovanni Penni, discípulo de Rafael; es un cuadro, prácticamente idéntico a “La transfiguración” de Rafael, que se encuentra en la Pinacoteca Vaticana. Este cuadro nos va a servir de hilo conductor al tema de los accidentes bajo los efectos de drogas legales, tales como las benzodiacepinas.

Finalmente, nos vamos a centrar en la sala dedicada a Jheronimus Bosch (El Bosco). 

La imaginación de este pintor flamenco es tan portentosa, sus tablas están tan llenas de hallazgos geniales, que no es posible explicar la variedad y originalidad de muchas de las figuras y representaciones si no se admite que tomaba ciertas sustancias alucinógenas que le provocaran estímulos oníricos que más tarde traduciría con sus pinceles.

En esta sala veremos “La extracción de la piedra de la locura”, la “Mesa de los pecados capitales”, “El carro de heno” y, de forma especial, “El jardín de las delicias”.

Todo ello sin olvidarnos de un cuadro paradigmático en el campo laboral, ¡Aún dicen que el pescado es caro! de Joaquín Sorolla.

Fechas: 
Lunes, 19 Mayo 2014 - 5:00pm - 7:00pm
Sede/Lugar: 
Museo del Prado
Localización: 
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid , Madrid
España
Madrid ES