La promoción de la salud en las empresas españolas

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidente
FRANCISCO
MARQUÉS
Subdirector Técnico
INSHT
España

Doctor en Medicina y Especialista en Medicina del Trabajo, viene desempeñando puestos directivos desde hace más de 20 años, primero en el Instituto de Salud Carlos III, luego en la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid. Es experto en gestión ambiental, toxicología industrial y vigilancia de la salud ocupacional. Ha dirigido proyectos de investigación e impartido docencia en varias universidades españolas y en Latinoamérica. Vocal asesor de varios Comités técnicos. Actualmente destaca su labor en el ámbito de la Seguridad y Salud en Trabajo, impulsando la salud pública y la promoción de la salud, como instrumento integrador para una mayor eficacia de las políticas de prevención de riesgos laborales.

Ponente
Mª DOLORES
SOLÉ
Jefa de la Unidad de Medicina del Trabajo
CNCT (INSHT)
España

Especialista en Medicina del Trabajo. Trabaja en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Desarrolla actividades de formación, investigación y asesoramiento en el campo de la salud laboral. Participa en el desarrollo de guías para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y en varios grupos y proyectos europeos liderados por diferentes organismos europeos y nacionales. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo y ejecución de cursos a distancia y e-learning, elaboración de recursos didácticos en temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y es autora y co-autora de varios libros sobre promoción de la salud en el trabajo, vigilancia de la salud, mujer y trabajo y socorrismo laboral. Co-presidenta de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo y responsable técnica del área de Promoción de la Salud en el Trabajo del INSHT. 

Ponente
JORGE
ORTIZ MALFEY
SHE Coordinator
Grupos electrógenos Europa (Grupo Atlas Copco)
España

Ingeniero Industrial y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada. Desarrolla su actividad profesional como Responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente en GRUPOS ELECTRÓGENOS EUROPA S.A., empresa perteneciente al grupo ATLAS COPCO. Experiencia en la implantación y mantenimiento de los sistemas de gestión ISO 14001 y OHSAS 18001 así como la implantación exitosa de otros sistemas de mejora continua internos aplicados a la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente y eficiencia energética. Experiencia amplia en legalización de instalaciones industriales, adecuación de equipos de trabajo, diseño de aplicaciones para prevención de riesgos laborales, gestor de proyectos de instalaciones, utilities y formador interno.

La promoción de la salud en el trabajo (PST) o, lo que es lo mismo, una buena gestión de la salud de los trabajadores desde un enfoque integrado e integral, más allá de la prevención de riesgos laborales, es sin lugar a dudas una inversión de futuro. Desde el año 1996 el INSHT apuesta por la PST y, de la mano de la ENWHP, ha ido recogiendo modelos de buenas prácticas entre las empresas españolas. Recientemente, el INSHT ha puesto en marcha (revitalizado) el proyecto “Empresas saludables” con el objetivo de reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud y el intercambio de experiencias empresariales.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 3:30pm - 4:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Medicina del Trabajo"