Simulacro emergencia biologica: asistencia a un paciente infectado con agente biologico del grupo IV

Workshop
Idioma: 
Español
Presidenta
PILAR
VARELA PEREZ
Jefa del Servicio de Prevención de riesgos laborales
Hospital Clínic de Barcelona
España

Ha formado parte del Grupo Epinetac España, grupo referente en el estado español para monitorizar los programas de control frente al riesgo biológico. Con este grupo ha participado en las publicaciones: Estudio y seguimiento del Riesgo Biológico en el personal sanitario. Capítulo 10. Modelo de mejora continua en la prevención del riesgo biológico. Varela P. 295-307. Depósito legal 2005; Exposición ocupacional a sangre y material biológico en personal sanitario. Proyecto Epinetac 1996-2000. Hernández MJ y Grupo de Trabajo Epinetac. Med Cin (Barc) 2004;122(3):81-6. Ha formado parte de estudios multicéntricos de investigación frente al riesgo biológico. A destacar: Beca FIS: Accidentes biológicos prevalentes en personal sanitario. Análisis de los factores de riesgo no prevenibles mediante precauciones estándares. 2003/2004; Beca FIS: Susceptibilidad a la varicela en personal sanitario. Inmunogenicidad y Reactogenicidad a la vacuna – zóster. 2001.

Ponente
ALBERTO
CIQUE MOYA
Jefe del Departamento de Defensa biológica
Jefatura de la Escuela Militar de Defensa NBQ, Academia de Ingenieros
España

Es profesor en cursos militares, así como cursos civiles organizados por diferentes universidades y organismos civiles relacionados con la Defensa NBQ. Ha sido vocal del Grupo NBC-MED OTAN y representante nacional en el Panel de Expertos de Defensa Sanitaria Biológica del Comité Médico de la OTAN. Ha participado como vocal en grupos de trabajo nacionales relacionados con la defensa NBQ (estandarización de procedimientos y materiales, descontaminación de bajas, Hospital de campaña, etc.). Es autor de 35 artículos relacionados con la Defensa NBQ en revistas nacionales. Ha publicado el libro “Emergencias NBQ Pautas de Intervención Sanitaria (Editorial MARBAN 2009). Es coautor del Manual de Helitransporte sanitario - Transporte en condiciones de bioseguridad. (Editorial Elsevier - 2009), y del libro Asistencia Inicial a la Baja de Combate (Ministerio de Defensa - 2010).

Ponente
Mª JOSÉ
MÉNDEZ LIZ
Responsable del Área de Higiene
Hospital Clínic de Barcelona
España

La Sra. Mª José Méndez es la responsable del Área de Higiene industrial en el Hospital Clínic de Barcelona. Es Licenciada en Ciencias Químicas y TSP. Con más de 15 años de experiencia, miembro del Comité de bioseguridad del mencionado Hospital. Co autora del “Protocolo de atención a pacientes que requieren un aislamiento de alto nivel”.

Ponente
SONIA
BARROSO REINÓN
Coordinadora Servicio de Prevención
Hospital Clínic de Barcelona
España

La Sra. Sonia Barroso es la Coordinadora del Área Técnica del Servicio de Prevención del Hospital Clínic de Barcelona. Grado en Enfermería y TSP, con más de 15 años de experiencia en riesgo biológico en Hospitales. Co autora del “Protocolo de atención a pacientes que requieren un aislamiento de alto nivel”.

La asistencia a un paciente infectado por un agente biológico del grupo IV, como fiebres hemorrágicas (por ejemplo un virus ébola), es una situación excepcional pero factible que, por sus graves consecuencias potenciales, requiere de rigurosas medidas de protección a niveles de instalación (habitaciones de contención) y de procedimientos de trabajo, y por lo tanto, una formación y capacitación del profesional sanitario que incluye la realización de simulacros (que podrá verse en vídeo).  

Tomada como referencia la normativa existente, se diseñaron estancias preparadas para la contención de estos agentes (habitaciones de aislamientos especiales), a la selección de medios de protección colectiva (que contó con el asesoramiento del Ejército de Tierra español) e individual.

Una preocupación constante de las Fuerzas Armadas, es la posibilidad de empleo de agentes NBQ durante el desarrollo de operaciones militares. Por ello se han dotado a las unidades de material específico de Defensa NBQ. La ventaja añadida de estos equipos es que pueden ser utilizados tanto en un contexto de guerra biológica como por las unidades sanitarias ante un brote de una enfermedad de alta transmisibilidad.

El taller está dirigido a Técnicos y Responsables de Servicios de Prevención del ámbito sanitario que quieran actualizar sus conocimientos en emergencia frente a riesgo biológico.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 4:30pm - 6:00pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Medicina del Trabajo"