La educación vial en la empresa: “utopía o una herramienta para la prevención”

Conferencia
Idioma: 
Español
Traducción simultánea
Horacio
Botta Bernaus
Coordinador del Parque Temático de Seguridad Vial
Grupo Sancor Seguros
Argentina

Responsable Técnico de BBFA Seguridad Vial Es uno de los referentes en Argentina en materia de Tránsito, Prevención de Accidentes, Educación y Seguridad Vial, con más de 25 años de experiencia.

Hasta la fecha ha participando en la reconstrucción técnica y en los procesos legales de mas de 18.000 accidentes viales.

Es autor de importantes artículos periodísticos referidos a la prevención de accidentes publicados en distintos medios de todo el país. Además ha publicado 7 libros relacionados a esta temática, entre los que se destacan: “Delitos del Tránsito”. “Accidentalidad Vial en Países de Iberoamérica”, “La Educación Vial en 6to Grado”, “Inuencia de la Inmigración Iberoamericana en la Siniestralidad Vial en España”

Colabora y ha participado de columnas especializadas en el tema en diferentes medios de comunicación, siendo las más destacadas las que realizó para el programa “Viva la Radio” en Cadena 3 durante 11 años y el ciclo televisivo “Rutas en Rojo” , realizado por el Grupo Sancor Seguros, el cual fue emitido por los canales Telefé, y América y difundido por diversos canales de cable de todo el país.

Desde 1989 dicta charlas, conferencias, talleres y cursos de capacitaciación sobre temas de su especialidad para el sector público y privado en Argentina, Latinoamérica y España.

Es coordinador del Parque Temático de Seguridad Vial que el Grupo Sancor Seguros ha implementado en la Ciudad de Sunchales, Provincia de Santa Fe.

También asesora a compáñías aseguradoras, empresas, municipios y comunas de diversos lugares del país.

En la República Argentina, más del 50 % de las muertes por accidentes de trabajo se producen a causa de siniestros viales, ya sea ocurridos durante el trayecto del domicilio del trabajador a su puesto de trabajo o viceversa (accidente in itinere), ya sea cumpliendo con su actividad laboral (accidente en misión).

Con semejante incidencia del tránsito en la siniestralidad laboral, resulta un verdadero desafío para el Estado, las aseguradoras de riesgos laborales y las propias empresas encontrar metodologías y programas que atenúen los peligros que los trayectos y desplazamientos les generan a los trabajadores, cualquiera sea el rubro o actividad de la empresa a la que pertenecen.  

Desde hace casi dos décadas, en nuestro país se viene trabajando en la prevención general de los riesgos laborales, habiéndose logrado resultados interesantes a partir de una legislación que impuso a los distintos actores involucrados en la temática, obligaciones concretas, no solo dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo, sino también a formar en técnicas y procedimientos seguros en cada puesto y actividad que desarrolle el trabajador.

Así, la prevención dentro de la empresa mejoró los indicadores de siniestralidad y disminuyó sus consecuencias.  Pero, se omitió trabajar sobre los accidentes denominados “puertas afuera”, los que fundamentalmente se debían a siniestros viales, ocurridos en los traslados y desplazamientos de los trabajadores.

En un primer momento, cuando las estadísticas advertían del problema, se intentó justificar de distinto modo los motivos por los cuáles no se trabajaba sobre estos riesgos: Era un problema del estado y no de las empresas; nada cambiaba si se formaban solo algunos de los usuarios de la vía pública (los empleados) y otros no, resultaba muy costoso y complicado enfrentar esta situación, fueron solo algunas de las excusas más frecuentes.

Ante el agravamiento de la siniestralidad vial, ya no queda espacio para no atender este factor de riesgo, el que individualmente produce más muertos, razón por la cual su inclusión dentro de las acciones de prevención resulta indispensable.

En este escenario, aparece la educación vial, la cual para algunos -tal vez demasiados pragmáticos- puede ser una utopía y para otros, los que creemos que es lo más recomendable para cambiar conductas y mejorar hábitos y costumbres, puede constituirse en una herramienta contundente para la prevención de los siniestros viales en el ámbito laboral.

Fechas: 
Viernes, 23 Mayo 2014 - 10:00am
Sede/Lugar: 
Auditorio