Higiene industrial hospitalaria

Workshop
Idioma: 
Español
Presidenta
CAROLINA
MIRAZ
Técnica de PRL
Complejo Hospitalario Universitario A Coruña
España

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Es diplomada en Ingeniería Ambiental (O.M. de Industria de 18-10-1976). Comienza su actividad profesional en PRL en 1998 y desde el año 2000 forma parte del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) en donde actualmente es higienista de referencia del Área Sanitaria de A Coruña. Asimismo lleva a cabo labores docentes tanto como ponente como diseñando y desarrollando cursos en centros académicos especializados en PRL. Ha participado en diversas jornadas y congresos y es autora de artículos publicados en revistas especializadas y libros relacionados con el campo de la prevención. Actualmente forma parte de la junta directiva de la AEHI y es miembro del grupo de investigación QANAP de la Universidad de A Coruña.

Determinación de las medidas óptimas de control de la exposición a formaldehído en los laboratorios de anatomía patológica; Proyecto FORMALCAT
Ponente
CARLOS
CHIAPELLA
Técnico de PRL en el Hospital del Hospital Joan XXIII
Institut Català de la Salut
España

Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat Autónoma de Barcelona, cursó un máster en microbiología en la misma universidad, donde también ocupó la plaza de Técnico Altamente Cualificado en el Departamento de Genética y de Microbiología. Cursó un postgrado como Técnico Especialista en Calidad en el Institut Català de Tecnologia. Es técnico superior en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Trabajó durante 6 años en el Servicio de Prevención de Mutual Cyclops. Ejerció como responsable de la Unidad Básica de Prevención del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII del ICS durante 7 años. Actualmente es Coordinador Técnico de la Unidad Básica de Prevención Territorial del ICS del Camp de Tarragona, que engloba el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII y la Atención Primaria del Camp de Tarragona.

Exposición a citostáticos: resultados de un proyecto de investigación
Ponente
XAVIER
GUARDINO
Director del Departamento de Información y Documentación
INSHT
España

Ingeniero Químico Diplomado, y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, Master en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña, Técnico Superior en PRL y Auditor de ENAC. De 1972 a 1977 trabajó en el CID del CSIC, en Barcelona, y desde 1977 en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo donde es Director del Departamento de Información y Documentación. Desarrolla diferentes actividades educativas en el INSHT, en distintas universidades y en másters internacionales (EMQAL-Erasmus Mundus y Master in Biotechnology of Environment and Health. Editor del capítulo sobre CAI de la Enciclopedia de Salud y Seguridad Ocupacional (4ª edición) de la OIT y autor de capítulos de distintos libros. Participó en diferentes actividades de de UE (Grupo SAIL, Proyecto RiskofDerm (QLK4-CT-1999-01107)) y es autor o coautor de 144 artículos y 136 conferencias, presentaciones orales y pósters en reuniones científicas.

Exposición a radiaciones ópticas en el ámbito hospitalario
Ponente
VIRGINIA
PEREZ
Miembro de la junta directiva
Asociación Española de Higiene Industrial
España

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat de Barcelona, Máster Experimental en Química, Beca de colaboración en Proyectos de Investigación de la Universitat de Barcelona. Máster en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Desde el año 2000 es técnico de prevención en Fremap Mútua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, actualmente Sociedad de Prevención Fremap. Cuenta con experiencia en la gestión de la prevención en diferentes sectores, destacando la elaboración de evaluaciones de riesgos, impartición de formación, preparación de planes de trabajo para tareas con riesgo de exposición a amianto así como la colaboración en proyectos de I+D+i. En el año 2011 Fundación Prevent le concedió una Beca I+D en Prevención de Riesgos Laborales.

El ámbito sanitario es un entorno de trabajo complejo, compuesto por multitud de tareas, actividades y procesos con riesgos muy diversos y específicos. Desde la higiene industrial deberán enfrentarse riesgos y medidas de control que abarcarán desde un técnico de laboratorio expuesto a múltiples agentes químicos y biológicos, así como a radiaciones ópticas hasta un cirujano expuesto a radiaciones ionizantes en un entorno de trabajo altamente tecnificado o el control de agentes biológicos en plantas de hospitalización con un elevado número de ocupantes.

La diversidad de riesgos y la especificidad del ámbito, determinante en la toma de medidas de prevención, exigirán al higienista industrial una alta especialización y un esfuerzo continuo de puesta al día ligado a los avances continuos de las técnicas sanitarias. Es por ello que durante este taller se pretende ofrecer una visión de las actuaciones, métodos y soluciones que se están utilizando actualmente en el control de riesgos propios del ámbito sanitario pretendiendo ser también un punto de encuentro y intercambio de experiencias de los profesionales del sector.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 12:30pm - 1:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Medicina del Trabajo"