Prevención de Riesgos y Convenio del Trabajo Marítimo OIT 2006: una mejora internacional interdisciplinar

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidenta
M. LUISA
CANALS
Directora Técnica y Científica
Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM)
España

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en Medicina preventiva. Doctorando en Filologia Anglogermámica. Especialista en Medicina del Trabajo. Ténico Superior de prevención de Riesgos Laborales en Seguridad. Master en Metodología, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (UAB), en Sanidad Marítima UCA), Toxicomanías y SIDA. Médico de Sanidad Marítima del ISM desde 1995, actualmente en Tarragona. Co-directora de Cursos de postgrado y Master de Medicina Marítima en URV de Tarragona (2003-2008) y de los de Sanidad Marítima desde 2010 a la actualidad en la Universidad de Cádiz. Prácticas estructurales en 2007 en la Comisión Europea Research 7FP, F1 Cooperacion Internacional 2007. Miembro Fundador y en la Junta Directiva de la International Maritime Health Association (Board, Vice-President & President) de 1997 a 2007. Actualmente Chairperson en el IMHA Research Group. Miembro fundador y en la Junta de la Sociedad Española de Medicina Marítima desde 1989 (vocal, Presidenta y desde 2004 Directora de la S. Técnica y Científica que incluye la revista científica Medicina Marítima. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Larga experiencia como Ponente y en la organización de Jornadas, Congresos, Cursos, Talleres, Grupos de Trabajo en investigación y otros.

Ponente
OLGA
FOTINOPULOS BASURCO
Profesora T.U de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. E.U. Estudios empresariales de Vitoria
Universidad del País Vasco
España

Profesora T.U. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la E.U.E. Estudios empresariales de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea). Doctora y premio extraordinario de doctorado con la tesis doctoral titulada “El contrato de trabajo de la gente de mar. Un análisis de la normativa aplicable” en el año 2004. Es autora de más de un centenar de trabajos científicos, entre monografías y artículos doctrinales en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras. Entre sus líneas de investigación principales destaca su querencia por el análisis y el estudio de las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar.

Ponente
FRANCISCO
SANTOS O'CONNOR
Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo
Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
Suiza

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como clínico especializándose en Microbiología Médica. Desde 2004 es médico de Sanidad Marítima del ISM. A partir de 2008 trabaja en el centro europeo de prevención y control de enfermedades, ECDC (Estocolmo). En 2012 pasa a formar parte del Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud de la OIT, ocupándose de prestar apoyo técnico a los ministerios de trabajo, organizaciones de empleadores y de trabajadores en el desarrollo de sistemas y programas de seguridad y salud en el trabajo y en el cumplimiento de  las normas internacionales del trabajo.  Cuenta con amplia formación en Medicina Preventiva y del Trabajo, incluyendo un Máster en SIDA y títulos de experto universitario en Medicina Marítima, Bioestadística, y Medicina Subacuática e Hiperbárica, así como numerosas publicaciones y experiencia docente. Actualmente es Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, en el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH).

Ponente
HELENA
ESTOPÀ PUJOL
Médico de Sanidad Marítima
SEMM
España

Helena Estopá Pujol, licenciada en Medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica, por la U.B.,  Máster en Medicina Marítima por la U.R.Virgili, Experto Universitario en Vacunas por la U. Complutense y Experto Universitario en Náutica Deportiva y Medicina Subacuática por la U.de Cádiz. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Marítima (actualmente Tesorera en su Junta Directiva y Coordinadora del VIII Congreso Internacional Hispanofrancófono de Medicina Marítima, Barcelona 17-18 Oct. 2014). Desde 2002 Médico de Sanidad Marítima del Instituto Social de la Marina en Barcelona, experta en tareas relacionadas con la vigilancia del estado de salud de la gente del mar, impartir formación sanitaria, revisión de las condiciones higiénico sanitarias tanto de buques pesqueros como mercantes. En el año 2013 inició actividades de inspección a bordo para  la aplicación del Convenio 2006 de la OIT en barcos mercantes españoles.

Ponente
ELENA
DELGADO GUTIÉRREZ
Inspectora
Capitanía Marítima
España

Licenciada en Nautica y Estudios del Mar. Capitan de la Marina Mercante con ocho años de experiencia en navegación. Master en Prevención de Riesgos Laborales, espacialidad en seguridad en el trabajo. Profesora adjunta en instituto formación profesional maritimo pesquera Santa cruz Tenerife entre los años 2004 a 2005. Controladora en centro regional de coordinacion de salvamento maritimo en santa cruz tenerife en el año 2006.Desde el año 2007, inspectora de seguridad marítima en las capitanias maritimas de Valencia, Tenerife y, actualmente, en Barcelona. Desde el año 2012, coordinadora de seguridad e inspección marítima en la Capitanía Maritima de Barcelona, responsable, entre otras funciones, de la coordinación y realización de las inspecciones a buques de bandera española, en aplicación del Convenio Laboral Maritimo, MLC 2006. Inspectora acreditada para la realización de inspecciones para el control por el Estado Rector del  Puerto (port state control, Parismou). Responsable de sustituir al Capitan Maritimo de Barcelona.

Ponente
ESTHER
FERNÁNDEZ CARBALLO
Inspectora
Inspección de Trabajo
España

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, desde 2003 a 2013 Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Barcelona y a partir de 2014 en Coruña. Participa en las campañas de Seguridad en Buques de pesca conjuntamente con Sanidad Marítima e Inspección de buques del Ministerio de Fomento y en 2013 además, participa en las actividades de aplicación del convenio 2006 OIT.

El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (“MLC, 2006”) establece los estándares mínimos de trabajo y condiciones de vida aplicables a todos los marinos que trabajan en barcos que enarbolan los pabellones de los países que lo han ratificado. Este instrumento facilitará la prevención de riesgos laborales para los trabajadores del mar y controlará que los buques sean lugares de trabajo más seguros y saludables. Según la OIT es un paso adelante esencial para garantizar reglas de juego equitativas para los países y armadores que hasta ahora han pagado el precio de la competencia desleal por parte de quienes operan con barcos que no reúnen los estándares mínimos.  En el caso de España el CTM ya está en vigor desde el 20 de agosto de 2013. De conformidad con los párrafos 2 y 10 de la Norma A4.5, el Gobierno especificó las ramas de seguridad social siguientes: atención médica; prestaciones de enfermedad; prestaciones de desempleo y prestaciones por lesiones profesionales el  04 febrero 2010, siendo el primer país de la UE que lo ratificó y está expidiendo ya los correspondientes certificados. En el taller se comentará el papel de la OIT, aspectos legislativos, de formación, salud y seguridad, así como su aplicación práctica en el ámbito internacional y español con un equipo multidisciplinar para las inspecciones a bordo.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 3:30pm - 4:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Medicina del Trabajo"