La formación en las empresas actuales. Tendencias y experiencias

Expert Meeting
Idioma: 
Español
La formación en Prevención de Riesgos Laborales de los Inspectores de Trabajo
Presidente
ÁNGEL LUIS
SÁNCHEZ IGLESIAS
Director
Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social
España

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Inspector de Trabajo y Seguridad Social contando con 36 años de servicio activo. Ha sido Jefe de Inspección de Trabajo y Director Provincial de Trabajo en varias provincias durante 8 años  y Subdirector General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en PRL durante 10 años. Profesor durante más de 25 años de cursos de formación inicial y permanente para Inspectores de Trabajo en el área de Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante varios años; autor y coordinador de diversos libros, protocolos y manuales prácticos publicados en materia de PRL, así como ponente en diversos Congresos Nacionales e Internacionales sobre dicha materia. Titulado Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades técnicas. Actualmente desempeña el puesto de Director de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desde 2012.

Se trata de exponer la experiencia en materia de formación de los Inspectores de Trabajo en España en Prevención de Riesgos laborales y las ventajas del uso de las TIC,s  en esta materia, ante la situación de crisis económica generalizada y la reducción presupuestaria. Todo ello sin olvidar otras fórmulas de formación presenciales como son la formación piramidal e itinerante,  y las fórmulas semi-presenciales o mixtas (blended),  estableciendo las ventajas de su uso de cada una de ellas.

Las obligaciones de la empresa en cuanto a la formación en PRL en sus diferentes ámbitos: Formación general y formación específica
Ponente
ANTONIO
RODRÍGUEZ DE PRADA
Director de Divulgación y Formación
INSHT
España

Técnico de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, desde hace más de 25 años pertenece a la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ( INSHT).
Puestos de trabajo desempeñados: Técnico de prevención en el gabinete de Seguridad e Higiene de Madrid; Director del programa de seguridad en el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías; Técnico adjunto a  Dirección del INSHT; Responsable de Prevención en los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Hacienda; Director del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías de Madrid; Consejero de Dirección del INSHT; 
Actualmente Director del Departamento de Divulgación y Formación del INSHT.

Estrategias de formación en un Servicio de Prevención. El caso de MC PREVENCIÓN
Ponente
BARTOLOMÉ
BENNASSAR
Jefe de Departamento de Formación y Acreditaciones
MC PREVENCIÓN
España

Licenciado en Ciencias de la Educación, Postgrado en Ergonomía aplicada, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las disciplinas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada, Executive Programm Máster en Dirección de Servicios de Prevención.

Ha trabajado en el INSHT, como becario del Área de Información y Divulgación, en Mutual Cyclops, como técnico del Servicio de Ergonomía, como técnico del Departamento de Organización Técnica, en MC MUTUAL como Jefe del Servicio de Promoción de la Prevención. En la actualidad trabajo como Jefe del Departamento de Formación y Acreditaciones de MC PREVENCIÓN.

En MC PREVENCIÓN se ofrece, diseña, gestiona e imparte formación a dos grandes colectivos:

Formación interna: Se trata de la formación que se ofrece a nuestros empleados, desde el Departamento de Recursos Humanos: Formación inicial, Capacitación para el desarrollo de tareas, Habilidades directivas y comerciales, Prevención de riesgos del puesto de trabajo, cuestiones legislativas.

Formación a clientes: Desde el Departamento de Formación y Acreditaciones ofrecemos formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales a nuestros clientes.

Hablaremos de los recursos, tipos de acciones formativas y modalidades disponibles. Entre ellos la formación e learning, a través de la plataforma www.campus-mcprevencion.com

El pensamiento visual como estrategia para facilitar la comprensión y estimular la participación
Ponente
NURIA
TALAVERA
Directora de Proyectos de SABENTIS, UPCplus y PI&ORP
CERpIE - UPC
España

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC)
Doctorando en Administración y Dirección de Empresas
Master en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya
Master en Ergonomía por la Universitat Politècnica de Cataluña 
Master en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Higiene Industrial
Profesora Ayudante del Departamento de Organización y Gestión de Empresas de la Universitat Politècnica de Catalunya
Directora de proyectos del Centre d’Ergonomia i Prevenció de la Universitat Politècnica de Catalunya (CERpIE-UPC) 

En los últimos años, el pensamiento visual está cobrando importancia como herramienta estratégica para la potenciación de la innovación en equipos de trabajo en el ámbito empresarial, aplicándose especialmente para mejorar la comprensión y estimular la generación de ideas y la participación en las reuniones de trabajo. En el taller se introducirán los conceptos fundamentales del pensamiento visual y se reflexionará sobre los posibles beneficios de aplicar estas estrategias a actividades de formación presenciales y/o en línea.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 3:30pm - 4:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Talento"