Triangulación de datos en la evaluación de riesgos psicosociales. Cómo seleccionar las técnicas

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidente
RAMON
FERRER PUIG
Profesor Titular del Dept. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Universitat de Barcelona
España

Dr. en Psicología. Profesor Titular del Dept. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (UB). Máster en seguridad y Gestión del Riesgo Industrial (UPC). Técnico Superior en PRL en las tres especialidades. Autor de diversas publicaciones relacionadas con la Psicosociología y la Ergonomía.

Ponente
INES
DALMAU PONS
Profesora
Universitat de Barcelona
España

Licenciada en Psicología (UB). Doctora en Organización y Administración de Empresas (UPC), Máster en Prevención de riesgos laborales en las tres especialidades. Máster en Ergonomía. Auditora en PRL. Especialista en Ergonomía y Psicosociología en el Servicio de Prevención Mancomunado de Sant Joan de Déu, que da servicio a 10 centros, con unos 5000 trabajadores. Profesora de la UB en el Máster universitario en Seguridad y  Salud en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales (UB-UPC-UPF). Profesora de la UOC en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Autora de diversas publicaciones relacionadas con la Psicosociología y la Ergonomía.

Evaluación de riesgos psicosociales: algunas claves
Ponente
ÁNGEL
LARA
Técnico del CNNT
INSHT
España

Licenciado en Psicología. DEA en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Técnico Superior en PRL en las tres especialidades. Funcionario de Carrera de la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el Trabajo. Jefe de la Unidad Técnica de Psicosociología del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías. Autor de diversas publicaciones relacionadas con la Psicosociología. Colaboraciones con la EU-OSHA y el Parlamento Europeo. Miembro del Grupo de Trabajo “Riesgos Psicosociales” de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Llevar a cabo la evaluación de riesgos psicosociales consiste únicamente para algunos, y todavía a día de hoy, en administrar un cuestionario y redactar un informe con las tablas de resultados, brevemente comentadas. 

La evaluación psicosocial debe ir más allá. En este espacio se propone debatir y comentar cómo seleccionar las distintas técnicas de evaluación y cuándo aplicarlas. 

Algunas de las cuestiones a tratar son: objetivo de la evaluación (general o específica, integrada en el proceso de evaluación general o puntual, evaluar alguno o todos los posibles riesgos, planificada o reactiva a una inspección, …), integrada o ligada a una evaluación de clima, participación del Servicio de Vigilancia de la Salud, cómo llevar a cabo la observación, qué indicadores recopilar, qué cuestionarios administrar y qué preguntar en las entrevistas.

Para dar respuesta a estas cuestiones se pueden, y se deben, aplicar distintos tipos de técnicas, aunque entre los propios especialistas existen distintas experiencias y opiniones. El taller pretende debatir sobre las mismas y, por otro lado, intentar consensuar entre los participantes una guía exhaustiva de observación y análisis para planificar este tipo de evaluaciones.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 4:30pm - 6:00pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Psicosociología"