Cuadro de mando como herramienta estratégica en la gestión de la prevención de riesgos laborales

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidenta
MONTSE
MORÉ SERRA
Directora Gerente
Fundación Prevent
España

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Abad Oliva de Barcelona. Directora de Fundación Privada Prevent y Directora de Full-Audit S.A., sociedad participada por la Fundación, acreditada como entidad auditora y consultora en prevención de riesgos laborales. Vicepresidenta de la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales. 

Ponente
DANIEL
TAPIAL ROMERO
Auditor Jefe
Full Audit
España

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Es técnico superior en prevención de riesgos laborales en seguridad laboral, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. Actualmente es Auditor/Consultor Jefe de Full Audit. Ha sido Auditor Jefe de Full Audit y como tal ha dirigido numerosos proyectos de auditoría y consultoría entre los que se encuentran proyectos de diseño e implantación de cuadros de mando para la gestión de objetivos e indicadores en materia preventiva.

Integración de la prevención y transversalidad de procesos: Cuadros de mando PRL
Ponente
JUAN
NAVARRO DOÑORO
Coordinador de gestión preventivo laboral
Metro de Madrid
España

Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid). Técnico Superior en PRL especialista en Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología (Universidad pontificia de Comillas)

La gestión por procesos constituye un sistema de trabajo enfocado a perseguir la mejora continua del funcionamiento de las actividades de una organización, mediante la identificación de procesos y la descripción, medición y mejora de los mismos. Un sistema  excelente debe gestionar la horizontalidad, independientemente de los departamentos que gestionen los recursos y que deben ponerlos a disposición de los procesos. Este tipo de gestión permite a la prevención de riesgos laborales, por tanto, proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.  Un proceso transversal, por tanto, asegura la integración de la/s actividad/es que representa, en el conjunto de las que cruza. La ponencia abordará, por tanto y en primer lugar la gestión preventivo laboral por procesos y, en segundo, la optimización de sus sistemas de medición y valoración, a través del establecimiento y asociación simultáneos de cuadros de mando.

Implantar y explotar un cuadro de mando en el que se incluyan objetos e indicadores que pongan de manifiesto el estado del desempeño preventivo, ayudará a las organizaciones a medir el resultado de la gestión preventiva favoreciendo el proceso de toma de decisiones, yendo más allá del cumplimiento legal.

Este proceso dinamizará el cambio lógico que debe afrontar la Gestión Preventiva: el paso de un área más dentro del proceso empresarial hacia un área estratégica que se integra, de manera natural, dentro de la estructura de gestión y toma de decisiones de la empresa.

El taller está dirigido a técnicos y responsables de prevención de riesgos laborales que deseen potenciar las habilidades necesarias para la integración de la prevención de riesgos dentro de la estructura organizativa de su organización mediante el conocimiento e implementación de un instrumento de trabajo que les permitirá desarrollar una gestión estratégica en materia de prevención de riesgos proporcionando resultados medibles de los procesos, sirviendo como base para la toma de decisiones y priorización de actuaciones y configurándose como vehículo eficaz de comunicación con la Dirección de la empresa.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 3:30pm - 4:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 1 - Sala "Gestión"