Prevención de riesgos laborales basada en la evidencia científica

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidente
JAIME
MARAÑÓN LÓPEZ
Asesor Técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Universidad de Sevilla
España

Doctor. Técnico Superior en PRL. Auditor SGPRL. Miembro del Grupo de Investigación CTS-447 de Prevención de Riesgos Laborales (PAI). Junta de Andalucía.

Ponente
JUAN LUIS
CABANILLAS MORUNO
Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Salud Laboral de Andalucía
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
España

Doctor y Especialista de Medicina del Trabajo. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Sevilla.

Ponente
CARLOS
RUIZ-FRUTOS
Director Master Oficial de Prevención de Riesgos Laborales
Universidad de Huelva
España

PhD. Director Científico del Laboratorio Andaluz de Enfermedades Profesionales (IAPRL). Director Programa de Doctorado de Gestión y Salud Ambiental y Profesor de la Universidad de Huelva. Auditor SGPRL.

Ponente
ALFONSO JOSÉ
BECERRA GARCÍA
Gerente
Sociedad de Prevención de FREMAP
España

Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad Mecánica, Sección Estructuras e Instalaciones. Técnico Superior en PRL. Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción. Actualmente es Gerente de la Sociedad de Prevención de FREMAP en la Dirección Regional de Andalucía Occidental. Sevilla.

Es imprescindible el uso consciente, explicito y juicioso de la mejor evidencia actual para la toma de decisiones técnicas en la práctica de la prevención de riesgos laborales. Sin la mejor evidencia disponible la práctica diaria corre el riesgo de quedarse obsoleta rápidamente. 

Podemos dudar de si los programas institucionales para reducir los accidentes en la construcción han servido realmente para algo, de si la Escuela de Espalda tiene un respaldo científico, de si los protocolos de vigilancia de la salud están refrendados en la ciencia o de si una medida preventiva empleada en higiene industrial o ergonomía se basan en estudios de evidencia científica. Los profesionales deben saber donde encontrar esta información de forma fácil y accesible a su práctica diaria.

La metodología de “medicina basada en la evidencia” se ha extendido al resto de técnicas preventivas en prevención de riesgos laborales. Se presentarán ejemplos de dicha metodología en varias disciplinas, como aplicarla en la práctica diaria y de la forma más eficiente.

Fechas: 
Miércoles, 21 Mayo 2014 - 11:30am - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 0 - Sala "Talento"