Enfermedades Profesionales en la Construcción: Materia pendiente

Conferencia
Idioma: 
Español
Traducción simultánea
Ricardo
Vyhmeister
Gerente Corporativo de Sustentabilidad
Sigdo Koppers
Chile

Ingeniero Civil Industrial por la Universidad de Chile, candidato a doctor por la Politécnica de Catalunya (España), MBA en Dirección de Servicios de Prevención, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, por la misma casa de estudios. Actualmente es Gerente Corporativo de Sustentabilidad (HSEC) para Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A., y Director Gerente de SafeTech SpA. 

Es profesor del CERpIE de la UPC, y asesor de las mesas de trabajo de prevención de riesgos laborales y deGestión y Tecnología en el Comité de Contratistas Generales, además de la comisión de seguridad laboral de la Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción. Colabora activamente en los grupos de trabajo en seguridad para la industria de la construcción de Mutual de Seguridad, y ha participado activamente desde su creación en la organización de todos los Congresos Internacionales de Prevención de Riesgos Laborales ORP, tanto en Chile como en España.

Hay consenso en la gran mayoría de los países que las estadísticas sobre enfermedades profesionales están subvaloradas. La Organización Internacional del Trabajo, en el informe “La Prevención de las Enfermedades Profesionales” que emitió el año 2013 con motivo de la conmemoración del día internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, estimó que cada año 2,34 millones de personas meren por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y que la gran mayoría de éstas (más de 2 millones), fallecen a causa de alguna enfermedad profesional. Esto equivale a un número estimado de 5.500 muertes diarias a causa de enfermedades profesionales en el mundo.   El mismo informe da cuenta de la variabilidad en la notificación, cambiando la tipología y variabilidad entre países y rubros. Junto a lo anterior, debe considerarse que el reporte da cuenta de las enfermedades con consecuencia de muerte, pero no se da cuenta en esas cifras de las enfermedades que no son causantes de muerte, pero que provocan daños a la salud –como por ejemplo, las pérdidas de capacidad auditiva, o los traumatismos músculo-esqueléticos.

En esta presentación nos enfocaremos en el problema particular que revisten las enfermedades profesionales en la industria de la construcción, tanto desde el punto de vista de la dificultad en su estimación estadística (limitando en consecuencia la eficacia de las políticas públicas en materia de salud ocupacional), como desde el punto de vista de las estrategias de actuación que se pueden llevar a cabo, mostrando en el particular algunas iniciativas que se están desarrollando en Chile en casos particulares, para poder definir mecanismos efectivos de actuación.  La ponencia busca exponer la realidad y complejidad del problema, reconociendo que la industria de la construcción tiene entre sus riesgos a los causantes de las principales enfermedades identificadas como causantes de daños permanentes a la salud: las neumoconiosis, incluidas las asbestosis y las silicosis, los trastornos músculo-esqueléticos y las hipoacusias.

Lo anterior, se enfoca en atender a las recomendaciones del informe de la OIT al respecto, para integrar la prevención de las enfermedades profesionales en los sistemas de gestión preventivos en este sector, de forma específica atendiendo a sus particularidades de operación.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 4:00pm
Sede/Lugar: 
Auditorio