Los accidentes laborales de tráfico y la prevención de riesgos laborales viales

Expert Meeting
Idioma: 
Español
Presidenta
ANA
BERMÚDEZ
Directora
ISSLA - Gobierno de Aragón
España

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionaria de carrera de la Escala Técnico Administrativa del Cuerpo Técnico de la Seguridad Social. Ha sido la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo participando como vocal o representante en numerosos Consejos tanto de la Administración del Estado como de la Comunidad Autónoma.  Actualmente es la directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

Enfermedades que afectan a la capacidad de los conductores profesionales
Ponente
JUAN CARLOS
GONZÁLEZ LUQUE
Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación
Dirección General de Tráfico
España

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en toxicomanías por la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente primero y miembro fundador de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT). Miembro del Internacional Council on Alcohol, Drugs and Traffic Safety (ICADTS). Miembro del Comité editorial de la revista Trastornos Adictivos. Representante español en diferentes grupos de trabajo internacionales en material de alcohol, drogas y medicamentos, aptitudes médicas de conductores, y prevención de accidentes de tráfico y lesiones. Miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría. Representante de la Dirección General de Tráfico en el Proyecto Driving Under Influence of Drugs (DRUID) de la Unión Europea. Docente invitado en diferentes actividades universitarias y colaborador de instituciones públicas en la evaluación científica y asesoramiento en materia de seguridad vial. 
Autor de diversos textos y participante en capítulos de más de una treintena de libros, así como autor de más de cien trabajos en revistas científicas, técnicas y de divulgación.

Los Planes de Movilidad de las empresas. Visión integral de las medidas preventivas
Ponente
RAQUEL
SELLARÉS
Directora de prevención
Egarsat, Mutua de AATT y EEPPs
España

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros. Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Auditora en Prevención de Riesgos Laborales.

Plan de Movilidad y Seguridad Vial, Certificación OHSAS
Ponente
SONIA
VIRSEDA FERNÁNDEZ
Coordinadora del Área Técnica de Prevención de Riesgos Laborales
Grupo Accenture
España

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. 
Grado en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de Madrid

Técnico Superior en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
Experto en Movilidad y Seguridad Vial

En el año 2006, después de trabajar tanto en el sector público como privado, se incorpora al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Accenture como técnico superior de prevención. Desde 2008 es Coordinadora del Área Técnica de Prevención del grupo Accenture.

La integración de la movilidad y la accesibilidad de los trabajadores en los sistemas de gestión de la prevención de las empresas
Ponente
MANEL
FERRI TOMAS
Responsable del departamento de Movilidad
Secretaría de Medio Ambiente de CCOO
España

Prevencionista de Riesgos Laborales. Especialista en Movilidad. Es el responsable del departamento de Movilidad de la CS CCOO. y el responsable del centro de referencia en Movilidad del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)

Las estadísticas de los accidentes de trabajo nos van mostrando cada vez con mayor precisión que los campos de mayor frecuencia y gravedad de los siniestros son aquellos que ponen el cuerpo del trabajador en movimiento y pueden sufrir impactos o deceleraciones que lesionan significativamente su organismo. Trabajar cerca o dentro de la vía pública tanto en la conducción de vehículos a motor como en otras funciones productivas cercanas al tráfico, genera riesgos generalmente singulares que, por invadir el campo de la inseguridad vial, dispersa las acciones preventivas y controladoras entre Administraciones distintas del mundo del transporte, la movilidad y el trabajo y diluye los positivos efectos de una acción contundente, enérgica y coordinada.

Pero las cifras implacables del incremento de los accidentes de trabajo en la vía pública y la evidencia de que los más graves accidentes de circulación ya no se producen en contextos de ocio de las noches de fin de semana sino en días laborables y en jornada laboral o in itinere, ya han decidido a quienes directa o indirectamente tienen responsabilidades en este campo, a realizar acciones normativas, ejecutivas y controladoras que adviertan de la prioridad de la seguridad laboral vial en el marco de la prevención de riesgos laborales de las empresas.

Los Planes de Movilidad de las empresas como instrumentos de apoyo a los Planes de prevención surgidos de la evaluación de riesgos laborales y de los Planes de seguridad vial territoriales son pieza clave de la seguridad laboral vial, y dentro de ellos, los planes y sesiones de formación de los trabajadores sometidos a tales riesgos.

Por ello se organiza este taller como punto final de una fase de debate y reconocimiento público del problema y para priorizar las acciones fundamentalmente eficaces para eliminar o paliar esta importante siniestralidad laboral.

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 12:30pm - 1:30pm
Sede/Lugar: 
Planta 1 - Sala "Seguridad del Trabajo"