Los Planes de Movilidad de las empresas como pieza clave de los Planes de Prevención y de Seguridad Vial

Conferencia
Idioma: 
Español
Traducción simultánea
José Luis
Pedragosa
Profesor del CERpIE-UPC
Universitat Politècnica de Catalunya
España

Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Pertenece por oposición al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, transferido al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña. Pertenece por oposición a la Escala Técnica de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior. Coordinador de los cursos de movilidad, seguridad vial, prevención de riesgos laborales viales y de investigación y reconstrucción de accidentes del CERpIE. Ha sido: Subdirector General de Circulación de la DGT, Director del Institut Català de la Salut ICS, Director del Institut Català de Seguretat Viaria, Gerente de Obras Instalaciones y Suministros del Insalud, Gerente del Area Centro del ICS, Gerent de Seguretat Vial de la Generalitat de Catalunya.

Las estadísticas de los accidentes de trabajo nos van mostrando cada vez con mayor precisión que los campos de mayor frecuencia y gravedad de los siniestros son aquellos que ponen el cuerpo del trabajador en movimiento y pueden sufrir impactos o deceleraciones que lesionan significativamente su organismo. Trabajar cerca o dentro de la vía pública tanto en la conducción de vehículos a motor como en otras funciones productivas cercanas al tráfico, genera riesgos generalmente singulares que, por invadir el campo de la inseguridad vial, dispersa las acciones preventivas y controladoras entre Administraciones distintas del mundo del transporte, la movilidad y el trabajo y diluye los positivos efectos de una acción contundente, enérgica y coordinada.

Pero las cifras implacables del incremento de los accidentes de trabajo en la vía pública y la evidencia de que los más graves accidentes de circulación ya no se producen en contextos de ocio de las noches de fin de semana sino en días laborables y en jornada laboral o in itinere, ya han decidido a quienes directa o indirectamente tienen responsabilidades en este campo, a realizar acciones normativas, ejecutivas y controladoras que adviertan de la prioridad de la seguridad laboral vial en el marco de la prevención de riesgos laborales de las empresas.

Los Planes de Movilidad de las empresas como instrumentos de apoyo a los Planes de prevención surgidos de la evaluación de riesgos laborales y de los Planes de seguridad vial territoriales son pieza clave de la seguridad laboral vial, y dentro de ellos, los planes y sesiones de formación de los trabajadores sometidos a tales riesgos.

Fechas: 
Viernes, 23 Mayo 2014 - 9:30am
Sede/Lugar: 
Auditorio