La formación en Ergonomía en el marco del espacio común europeo de la formación universitaria. Análisis evolutivo y comparativo

Conferencia
Idioma: 
Español
Traducción simultánea
Ricardo
Ros
Profesor titular Facultad de Medicina
Universidad de Zaragoza
España

Ricardo Ros es Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza (UZ) y ha orientado tanto sus actividades formativas como de investigación a la biomecánica y a la fisiología del esfuerzo, tanto en el campo del deporte como del trabajo. Comenzó su formación en este campo en Francia (INSERM U. 14) en el año 1987. En la actualidad es el responsable de los módulos de Ergonomía del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales de la UZ. Es investigador principal del grupo de investigación Deporte, Ergonomía y Salud (DERSA) y Director de la Cátedra Sociedad de Prevención Fremap de la UZ. Comenzó sus actividades en prevención en el año 1990 lo que le ha permitido dirigir numerosos trabajos orientados a la ergonomía ocupacional y de diseño de productos y puestos de trabajo.

La formación superior  de la Ergonomía en España se ha ligado a la Prevención de Riesgos Laborales como una de las Especialidades en esta materia, y por lo tanto desde 1997  se ha regulado por el Reglamento de los Servicios de Prevención. Pero con la entrada en vigor del Plan Bolonia donde marcan las directrices para impartir los Másteres oficiales universitarios estas competencias se han traspasado a la universidad.

Además de esta formación, bien conocida, existen otras fuentes que permiten adiestrar en estas competencias, y no todos los países del espacio común europeo de educación superior han seguido la misma línea formativa en esta materia.

Por su parte en los países del norte de América la ergonomía se ha ligado a los “Human Factors” por lo que su formación ha seguido otros itinerarios diferentes a los europeos

Fechas: 
Jueves, 22 Mayo 2014 - 12:30pm
Sede/Lugar: 
Sala C