Farías Morales, Mary Olga
Egresada Post-grado Salud Ocupacional Universidad Central de VenezuelaMédico OcupacionalDirección: Ap 2. Nº 217. Calle Monsen sol. El Marques. Caracas. Venezuela.Telf.: +58-4142365728Mail: mofariasm@gmail.com, maryolgafm@yahoo.es
ABSTRACT
ABSTRACT
Empresa proveedora de Servicios médicos en Salud Laboral; cuya sede administrativa fue mudada; siendo necesario después de 10 meses; identificar y analizar los riesgos laborales en la Nueva Sede para contribuir con la gestión en Salud y Seguridad laboral. En el presente estudio se aplica el método Sobane con la participación de los trabajadores como herramienta de diagnóstico y para la toma de decisiones. Se elaboró y aplicó cuestionario a partir de la guía Déparis. Población: trabajadores fijos excluyendo los directivos. Resultados: De la población de 32 trabajadores, 80 % incluidos, 75 % femenino, 25 % masculino; 85 % administrativos y 15 % de logística. El riego psicosocial fue señalado en 38-65 % como situaciones mejorables o necesariamente para mejorar. El 20 % identificaron al ruido y 50 % la ventilación como situaciones mejorables o necesariamente a mejorar respectivamente.
El riesgo disergonómico fue identificado en el 10 %, los riesgos: biológico, químico y mecánico fueron desestimados y 65 % de los participantes hicieron propuestas de soluciones; en base a las cuales se dan las recomendaciones. Conclusión: El Método Sobane con la Guía Déparis
son útiles para identificar y analizar riesgos laborales. Aporta soluciones concretas, establece prioridades. Sin escala de evaluación, excepto las caras: J K L. Práctico y económico.
Palabras Clave: Riesgos Laborales, Método Sobane, Guía Deparis
INTRODUCCION
En cualquier actividad laboral (no solo industrial) existen riesgos inherentes al trabajo. Las causas de los riesgos de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos. (1)
En este escenario, es de suma importancia comprender el significado de RIESGO, entendiéndose como la probabilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta. [1] El Riesgo también es definido como una medida potencial de pérdida económica o lesión en términos de probabilidades de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias. Comúnmente los términos Riesgo y Peligro son tomados como sinónimos, pero en realidad presentan una diferencia significativa en el campo de la prevención de riesgos un PELIGRO… es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad. RIESGO… es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad. [1]
Riesgo ocupacional: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. [1]
Los factores de riesgo como fuentes de desequilibrio, siempre tendrán un efecto particular dependiendo de sus características y lógicamente la posibilidad de que surjan las enfermedades ocupacionales y los accidentes. Las consecuencias de éstos, serán el ausentismo de los trabajadores por lesiones y enfermedad y los daños a los equipos y materiales, que al final se traducen en pérdidas, con grandes repercusiones no sólo para la empresa, sino también para su entorno; siendo importante por ello, implementar la prevención como la acción que impide que el riesgo exista, se elimine, controle y/o mitiguen los efectos negativos. [2]
La diferente naturaleza de los factores de riesgo implica diferentes mecanismos de acción. Además de distinta naturaleza y mecanismos de acción, las exposiciones a los factores de riesgo tienen, en la práctica, diversos orígenes, hecho de extraordinaria importancia [3] [4]. La clasificación de los factores de riesgo laboral u ocupacional según su naturaleza es la más empleada en la práctica. Así diferenciamos entre factores de riesgos materiales (químicos, físicos, mecánicos, disergonomicos y biológicos) y factores de riesgo psicosociales [3].
La prevención se entiende como un concepto técnico, en el que es necesario cuantificar el riesgo para compararlo con un valor admisible y concluir si la situación es tolerable. [1]
En la práctica, el concepto evaluación de riesgos incluye fases diferenciadas y consecutivas: la identificación de los factores de riesgo y las deficiencias originadas por las condiciones de trabajo, la eliminación de los que sean evitables, la valoración de los no evitables y, finalmente, la propuesta de medidas para controlar, reducir y eliminar, siempre que sea posible, tanto los factores de riesgo como los riesgos asociados. La etapa inicial, está constituida por la identificación de los factores de riesgo y su objetivo es estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, como herramienta para obtener la información necesaria y que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deban adoptarse en pro de obtener un trabajo saludable. [1][2][6]. Para hacer una identificación correcta, las personas encargadas del proceso deben tener los conocimientos técnicos necesarios y completar la información con aportes de los trabajadores, tanto directamente como mediante sus representantes. [5][6].
Finalmente, el objetivo de la evaluación de riesgos consiste en disponer de un diagnóstico de la prevención de los riesgos laborales en una empresa determinada para que los responsables de esta empresa puedan adoptar las medidas de prevención necesarias. [4] [7].
Actualmente se reconoce que la evaluación de factores de riesgos ocupacionales es la base para una gestión activa de seguridad y salud laboral. De hecho la Ley orgánica de condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT ) en Venezuela, legisla al respecto en sus artículos 6 (párrafo 1), 56, 59 y 60 entre otros. [9]
En la Unión europea, surge una herramienta en el avance de la Prevención, se refiere a la estrategia SOBANE. El Método SOBANE: es una metodología simplificada que puede ser útil para realizar la evaluación inicial de riesgos y determinar si es necesario recurrir a medidas correctoras, efectúa el diagnóstico precoz participativo de los riesgos profesionales utilizando la guía de dialogo Déparis (siglas en Dépistage Participatif des Risques); la cual se presenta en forma de 18 cuadros, abordando 18 aspectos de la situación de trabajo. El orden de estos ítems ha sido estudiado para facilitar el abordaje físico de una situación de trabajo dada de la mejor forma, de lo general a lo específico, considerando la organización general, antes que la ubicación del trabajo, la seguridad, las herramientas y medios directos de trabajo y los diferentes factores de riesgo en el trabajo [5].
Déparis está previsto para ser utilizado por el colectivo laboral con el fin de hacer un balance lo más objetivamente posible de la situación de trabajo que viven a diario y que son los únicos que conocen bien. Entendiéndose como situación de trabajo, todos los aspectos físicos, organizacionales, psicológicos y sociales de la vida en el trabajo. [5][6][8].
La Estrategia SOBANE pretende coordinar las intervenciones de los distintos actores del bienestar en el trabajo y hacer aplicar las herramientas, los métodos, las competencias cada vez más especializadas a medida de las necesidades, para una prevención más rápida, eficaz y económica. Esta estrategia está constituida por cuatro niveles: Diagnóstico Precoz, Observación, Análisis y Experto. Para su aplicación, según la filosofía SOBANE, se inicia con la fase de Observación en una reunión con las 4 a 7 personas interesadas en este problema. Si el estudio de Observación pone en evidencia puntos que requieran un Análisis más profundo, un especialista en higiene industrial debe ser contactado. [5][8].
El método Sobane opera en base a una intensiva consulta a los trabajadores, en especial los que comparten un "sistema de trabajo" donde están interrelacionados. Desde allí, surge la identificación de los problemas y sus soluciones. La experiencia recogida en la aplicación del modelo a 80 empresas desde el 2005 en adelante, estableció que de unas mil propuestas de solución generadas con el sistema, un 40% de ellas no tenía costo alguno para la empresa, y un 36% era de bajo costo: Ello refuta la idea de que hacer mejoras en prevención tiene un alto costo para la empresa, señaló el especialista. [8]
Justificación: Se trata de una empresa de Salud Laboral orientada principalmente a instalar, asesorar y administrar el Servicio Médico en las compañías y a prestar estos servicios través de sus 03 Sucursales, se especializada en lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) para las afiliadas y sus trabajadores. La evolución y crecimiento de la compañía ha determinado la mudanza de su sede administrativa desde una edificación antigua ubicada en un sector modesto hacia una localidad de prestigio, con condiciones estructurales de la nueva planta física que aventajen en mucho a la anterior; sin embargo dado que el quid de su negocio se basa en la Medicina preventiva para estar en consonancia con lo que exige la LOPCYMAT y más aun siendo una empresa asesora en Seguridad y Salud en el trabajo; considero imprescindible después de 10 meses; efectuar laidentificación y análisis de los riesgos ocupacionales con la participación de los trabajadores en la Nueva Sede para establecer un diagnóstico situacional y contribuir en la gestión en Salud y Seguridad Laboral en la empresa para lograr un trabajo saludable.
MATERIALES Y METODOS
Objetivo general: Identificar los riesgos laborales presentes en la sede principal de esta empresa, efectuando un diagnostico situacional para proponer que se efectúen mejoras a las que hubiere lugar en las condiciones de las diferentes áreas y/ puestos de trabajo.
Objetivos específicos:
- 1. Determinar los factores de riesgo laborales que más identifican o preocupan a los trabajadores(as).
- 2. Jerarquizar los riesgos laborales de acuerdo al impacto en los trabajadores(as).
Tipo de estudio: Se realizó un trabajo de campo, descriptivo, durante los meses de abril a agosto del año 2011.
Universo: Empresa de Servicios médicos laborales en Caracas.
Muestra: Personal de la sede (administrativa) por área de trabajo o departamento al cual pertenecen: Administración y Logística.
Criterios de inclusión:
- v Trabajadores y trabajadoras en condición de empleados fijos, es decir que han superado el periodo de tres meses de prueba.
- v Trabajadores y trabajadores que no pertenezcan al grupo directivo de la empresa.
- v Del total de los 32 trabajadores de la sede principal de la empresa de de servicios médicos laborales, el 78 % (25) cumplieron con los criterios de inclusión para el estudio y 22 % (7) quedaron excluidos.
De los 25 trabajadores que cumplieron con los criterios de inclusión, sólo 05 (20
%) no completaron adecuadamente el cuestionario por lo que quedaron fuera del estudio. Por lo tanto la muestra poblacional estuvo representada por 20trabajadores(as) participantes en el estudio, de los cuales 75 % fueron de génerofemenino y 25 % masculino, con edades que oscilaron de 24 - 56 años, con una edad promedio de 40 años. El 85 % pertenecía al área administrativacompletamente y 15 % pertenecían al departamento de logística.
Metodología
I. Elaboración de un cuestionario partiendo de la Guía Déparis utilizada como herramienta para recolección de datos sobre los riesgos laborales y situaciones de trabajo. En este sentido se aplico el nivel 1 (Diagnostico precoz) del método o estrategia Sobane, con la participación de los trabajadores.
II. Se solicitó autorización a Directiva de la empresa para aplicar el cuestionario garantizando confidencialidad de la información y anonimato de los participantes.
III. Se creó un sistema de información previa a los trabajadores sobre el significado del cuestionario y objetivos planteados del estudio para incentivarlos a participar voluntariamente. Se utilizó como apoyo: Mensajes por Outlook, charla informativa, material de apoyo con datos sobre los aspectos de riesgos laborales contenidos en el cuestionario y aclaratoria de dudas a los participantes al completar el cuestionario.
IV. Aplicación del cuestionario (Anexo 1) en una pausa pre-establecida dentro de su horario laboral utilizando con el apoyo de la guía Déparis
V. Cuadro base de los resultados por cada ítem (Anexo 2)
VI. Tabulación y elaboración de gráficos los resultados.
VII. Conclusiones y Recomendaciones.
RESULTADOS
1.- Tabla N° 1
RIESGO FISICO |
NA |
% |
J |
% |
K |
% |
L |
% |
Ruido |
11 |
55 |
5 |
25 |
1 |
5 |
3 |
15 |
Riesgo eléctrico y de incendio |
1 |
5 |
16 |
80 |
2 |
10 |
1 |
5 |
Vibraciones |
18 |
90 |
1 |
5 |
1 |
5 |
0 |
0 |
Ventilación |
0 |
0 |
10 |
50 |
4 |
20 |
6 |
30 |
Ambiente térmico |
17 |
85 |
2 |
10 |
0 |
0 |
1 |
5 |
Leyenda: NA: Situación que no aplica para su cargo, J: Situación completamente satisfactoria, K:
Situación mediana para mejorar, si es posible, L Situación, para mejorar necesariamente.
En la tabla 1, en relación al Riesgo físico, se observa que la exposición a vibraciones fue considerada como situación que no aplicaba para el 90 % de la población y el ambiente térmico para el 85 %. Las situaciones completamente satisfactorias se observaron en un 80 % para el riesgo eléctrico o de incendio y del 50 % para la ventilación. Entre las situaciones identificadas como necesariamente a mejorar tenemos a la ventilación con el 30 % y el ruido con el 15 %.
2.- Tabla N° 2
RIESGO O CONDICIONES DISERGONOMICAS |
NA |
% |
J |
% |
K |
% |
L |
% |
Posturas de trabajo |
1 |
5 |
16 |
80 |
1 |
5 |
2 |
10 |
Manipulación de carga y Esfuerzos físicos |
19 |
95 |
1 |
5 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Leyenda: NA: Situación que no aplica para su cargo, J: Situación completamente satisfactoria, K:
Situación mediana para mejorar, si es posible, L Situación, para mejorar necesariamente.
En la tabla 2, se puede apreciar que, en relación a las posturas de trabajo, estas fueron consideradas como una situación completamente satisfactoria por el 80 %de la población, necesariamente a mejorar para el 10 % y mejorable para el 5 %. En cuanto a la manipulación de carga física el 95 % de la población la consideró como una situación que no aplicaba en sus puestos de trabajo y para el 5 % restante fue calificada como una situación completamente satisfactoria.
3.- Tabla N° 3
RIESGO MECANICO |
NA |
% |
J |
% |
K |
% |
K |
% |
Accidentes de trabajo |
0 |
0 |
17 |
85 |
3 |
15 |
0 |
0 |
Leyenda: NA: Situación que no aplica para su cargo, J: Situación completamente satisfactoria, K:
Situación mediana para mejorar, si es posible, L Situación, para mejorar necesariamente.
En cuanto a la exposición al Riesgo mecánico, se observó que fue considerado como una situación satisfactoria para el 85 % de la población y como una situación mediana a mejorar para el 15 %.
4.- Tabla N° 4
RIESGO QUIMICO |
NA |
% |
J |
% |
K |
% |
K |
% |
Exposición a químicos |
20 |
100 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Leyenda: NA: Situación que no aplica para su cargo, J: Situación completamente satisfactoria, K:
Situación mediana para mejorar, si es posible, L Situación, para mejorar necesariamente.
En la tabla N° 4, se puede apreciar que en relación a la exposición a riesgo químico o sustancias químicas, éste fue considerado por el 100% de la población del estudio como una situación que no aplicaba en su puesto de trabajo.
5.- Tabla N° 5
RIESGO BIOLOGICO |
NA |
% |
J |
% |
K |
% |
L |
% |
Exposición a agentes biológicos |
19 |
95 |
0 |
0 |
1 |
5 |
0 |
0 |
Leyenda: NA: Situación que no aplica para su cargo, J: Situación completamente satisfactoria, K:
Situación mediana para mejorar, si es posible, L Situación, para mejorar necesariamente.
En la tabla 5, se puede evidenciar que en relación al riesgo biológico, este fue reportado por la población estudiada como una situación que no aplica para el 95% de esta y como una situación mediana e mejorar de ser posible para el 5 % restante.6.- Tabla N° 6
FACTORES PSICOSOCIALES |
NA |
% |
J |
% |
K |
% |
L |
% |
Presiones del tiempo |
0 |
0 |
15 |
75 |
2 |
10 |
3 |
15 |
Relaciones del trabajo |
0 |
0 |
7 |
35 |
10 |
50 |
3 |
15 |
Ambiente psicosocial |
1 |
5 |
12 |
60 |
6 |
30 |
1 |
5 |
Pautas y programas de trabajo amigables |
1 |
5 |
7 |
35 |
9 |
45 |
3 |
15 |
Autonomía y responsabilidad individual |
0 |
0 |
17 |
85 |
3 |
15 |
0 |
0 |
Leyenda: NA: Situación que no aplica para su cargo, J: Situación completamente satisfactoria, K:
Situación mediana para mejorar, si es posible, L Situación, para mejorar necesariamente.
En la tabla 6, se puede observar que fueron identificadas como situaciones satisfactorias la autonomía y responsabilidad individual por el 85 % de la población, las presiones de tiempo por el 75 % y el ambiente psicosocial con el 60 %. Las relaciones de trabajo fueron identificadas por el 50 % como situación mediana a mejorar; en cuanto a las pautas o programas de trabajo el 45 % opinaron requerir mejoras de estos aspectos.
7.- Tabla N° 7.
POBLACION DE ESTUDIO |
CANTIDAD(20) |
PORCENTAJE |
OBSERVACIONES |
13 |
65 % |
SIN OBSERVACIONES |
7 |
35 % |
En la taba 7, se observa que el 65 % de la población del estudio tuvieron motivación para efectuar observaciones o sugerencias sobre posibles soluciones a los problemas identificados por ellos.
8.- Tabla N° 8
SUGERENCIAS DE SOLUCIONES |
CANTIDAD |
PORCENTAJE |
Mejorar Comunicación |
3 |
20 |
Bajar la Temperatura de Aire |
3 |
20 |
Charlas de Prevención |
2 |
13,33 |
Mejorar Beneficios Contractuales |
2 |
13,33 |
Mayor Espacio de Trabajo |
2 |
13,33 |
Cambio de la silla |
1 |
6,67 |
Mayor Automatización de los Programas |
1 | 6,67 |
Diadema para Ejecutivos |
1 |
6,67 |
TOTAL |
15 |
100% |
En la tabla 8, se observa que las observaciones que más hicieron los trabajadores fueron, en primer lugar: mejorar la comunicación (entre compañeros y/o con supervisores) y regular la temperatura del aire acondicionado (subir la temperatura) y en segundo lugar plantearon la necesidad de recibir chalas de prevención, mejorar espacio de trabajo y beneficios contractuales.
CONCLUSIONES
Al plantearme como inquietud efectuar el estudio de identificar los riesgos laborales existentes en la nueva sede de esta empresa de Servicios médicos de salud laboral, lo hice partiendo de la premisa que conocía de dos circunstancias resaltantes existentes en el medio ambiente de trabajo (frio en un ala de la sede e interferencia por ruido); encogiendo el método Sobane debido a que existe poca experiencia en su aplicación en nuestro país y además me pareció interesante su planteamiento; por lo tanto una manera de validarlo, sería a mi entender verificar estos aspectos; pero para mi sorpresa, los resultados han puesto en contexto en primer lugar a los factores de riesgo psicosocial (emergentes) como los más preocupantes para los trabajadores, quienes consideraron que en la organización debían tomarse medidas al respecto; razón por la cual posteriormente me entrevisté con ellos por separado, corroborando esta información de primera mano. En cuanto a los factores de riesgo físico previamente mencionados, quedaron relegados a un segundo plano y adicionalmente el riesgo disergonómico se ubicó en el tercer lugar, que considero es debido a que la estructura, oficinas y el mobiliario son nuevos. Igualmente en cuanto a los dos aportes más frecuentes de posibles soluciones dados por los trabajadores(as) ante situaciones laborales poco satisfactorias, nuevamente aparecen como más relevantes las sugerencias pertinentes a mejorar las relaciones interpersonales laborales y los niveles de ruido; reflejando concordancia con los resultados del estudio.
Los resultados de la aplicación del nivel 1 (Diagnóstico precoz), nos demuestran que el Método Sobane y la guía Déparis son útiles para identificar y analizar los factores de riesgo y numerosas situaciones de trabajo, de manera que las medidas de prevención se pueden tomar de inmediato sobre la base de simples “observaciones” hechas por las personas directamente afectadas (colectivo laboral). La guía de dialogo Déparis sirve de herramienta al Diagnóstico precoz de los factores de riesgo, contribuye a aportar soluciones inmediatas y organizar el estudio de las situaciones de trabajo según la estrategia SOBANE. Sus ventajas se resumen de la siguiente forma:
• El colectivo laboral es el actor principal y el centro de la prevención.
• Déparis le permite hacer un balance de todos los aspectos de la situación de trabajo que condicionan su salud, su bienestar y, por lo tanto, su productividad.
• Le conduce a formular soluciones inmediatas pertinentes y a determinar los aspectos prioritarios que deben profundizarse
• Fácil a entender y utilizar, orientada hacia el ¿por qué? y el ¿cómo?•
• Las medidas propuestas son relativas no sólo al mejoramiento de las circunstancias de exposición y al uso de los equipos de protección personal, sino también sobre todo a la eliminación de los factores de riesgo, a la disminución de laexposición y al comportamiento de todos (distribución de las tareas, motivación y satisfacción personal, solicitud de formación adecuada).
•Sin escala de evaluación, excepto las caras
J K L
RECOMENDACIONES
- v Estudio del clima organizacional y jerarquización de las actividades laborales.
- v Efectuar actividades de integración y de comunicación eficaz para mejorar las relaciones interpersonales entre compañeros y/o supervisores.
- v Establecer un programa de vigilancia y control de los riesgos psicosociales con evaluación periódica de su eficacia.
- v Implementar sistemas de incentivo y/o recompensa al esfuerzo, iniciativas y/o rendimiento de los trabajadores para mantenerlos motivados.
- v Optimizar la automatización de los programas y procesos para facilitar operatividad y tiempos de respuesta.
- v Estudiar la posibilidad de mejorar condiciones salariales de los trabajadores.
- v Revisión periódica y mantenimiento preventivo del aire acondicionado.
- v Efectuar inspecciones periódicas del cableado, equipos y dispositivos eléctricos.
- v Establecer planes de evacuación para situaciones de emergencia.
- v Se propone disminuir el volumen del tono de los teléfonos y de la voz en las diferentes áreas de trabajo, evitar realizar conversaciones en los pasillos.
- v Se sugieren dictar charlas de higiene postural y/o de gimnasia laboral para evitar sobrecarga postural y de cualquier otro tema en prevención relacionado con los riesgos laborales en los diferentes puestos de trabajo.
- v Analizar viabilidad de reestructurar distribución del mobiliario de oficina.
- v Efectuar reevaluación para seguimiento y control de la eficacia de las medidas implementadas en Seguridad y salud laboral en base a los resultados del presente estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- 1. Colegio de técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes laborales Uruguay (2011) Estrategia Déparis y Método SOBANE., bajado de la web el 09092011. (http://cthpa.org/content/view/212/277/)
- 2. Malchaire, (2010) Jacques. La estrategia SOBANE y la guía Déparis para la gestión participativa de los riesgos ocupacionales. Nota científica. Salud trab. (Maracay), Jul Dic., 18(2), 153163.
- 3. Urrego Díaz Wilfredo. Factores de riesgo ocupacionales. Centro de Servicios a la SaludAntioquia Cartilla No. 2. Colombia. Páginas: 14, 13. 2008.
- 4. Granado Luis, (2009) Higiene y seguridad ocupacional. Capitulo2: Riesgos ocupacionales. MailxMail.com,. Bajado de la web el 30092011.
- 5. Malchaire Jacques. (2009) La Estrategia Sobane. La Guía de dialogo Deparis. Universidad Católica de Louvain. Alvis Impresores LTDA. Bélgica. Páginas: 63 70, 88, 99.
- 6. MalchaireJ., (2009). Unité Hygiène et Physiologie du travail –. SOBANE Déparis. Bajado delaweb:G:\SOBANEesp.htm.
- 7. Direccin General de Relacions Laborals. (2006) Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales. Versión 3.1.I. Catalunya. Seguretat en el treball331.4. Barcelona. Diciembre. paginas: 11,12.
- 8. Malchaire Jacques. (2011) taller sobre la estrategia Sobane. IST. especialistas en prevención. (g:\taller sobre estrategia sobae.htm).
- 9. Márquez Miguel. (2007) Ergonomía. Fundamentos de la Ergonomía Industrial.
Editorial FEUNET, Venezuela, páginas: 49-51.
CUESTIONARIO SOBRE RIESGOS EN EL PUESTO DE TRABAJO
Lugar Fecha / _/ / Área de Trabajo
Edad: Sexo: F M
Cargo
Para responder los siguientes ítems del cuestionario sobre su situación laboral, favor atender a la explicación previa, no dejar opciones en blanco, ser lo más sincero(a) en sus respuestas; ya que estas son importantes para adecuar aquellos aspectos con posibilidades de mejoras en nuestra organización.
J Situación completamente satisfactoria
K Situación mediana y ordinaria, para mejorar, si es posible
L Situación, para mejorar necesariamente
NA Situación que no aplica en relación a su cargo.
RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS |
|||||
N° |
ASPECTO A EVALUAR |
NA |
J |
K |
L |
1 |
Locales y áreas de trabajo |
0 |
14 |
4 |
2 |
2 |
Organización del trabajo |
0 |
14 |
5 |
1 |
3 |
Accidentes en el trabajo |
0 |
17 |
3 |
0 |
4 |
Señalizaciones |
0 |
6 |
3 |
11 |
5 |
Iluminación |
0 |
19 |
1 |
0 |
6 |
Ruido |
11 |
5 |
1 |
3 |
7 |
Riesgo eléctrico y de incendio |
1 |
16 |
2 |
1 |
8 |
Posturas de trabajo: |
1 |
16 |
1 |
2 |
9 |
Esfuerzos y manipulación de carga física |
19 |
1 |
0 |
0 |
10 |
Radiaciones |
19 |
1 |
0 |
0 |
11 |
Vibraciones |
18 |
1 |
1 |
0 |
12 |
Ventilación |
0 |
10 |
4 |
6 |
13 |
Autonomía y responsabilidad individual |
0 |
17 |
3 |
0 |
14 |
Orden y Limpieza en el Centro de trabajo |
0 |
16 |
4 |
0 |
15 |
Orden y Limpieza en el Puesto de trabajo |
0 |
11 |
5 |
6 |
16 |
Ambiente térmico |
17 |
2 |
0 |
1 |
17 |
Operación de vehículos |
20 |
0 |
0 |
0 |
18 |
Trabajo en altura |
5 |
13 |
2 |
0 |
19 |
Contenido del trabajo |
0 |
8 |
9 |
4 |
20 |
Presiones del tiempo |
0 |
15 |
2 |
3 |
21 |
Relaciones del trabajo |
0 |
7 |
10 |
3 |
22 |
Ambiente psicosocial |
1 |
12 |
6 |
1 |
23 |
Pautas y programas de trabajo son amigables |
1 |
7 |
9 |
3 |
24 |
Cuenta con las herramientas para hacer |
20 |
0 |
0 |
0 |
su trabajo |
|||||
25 |
Exposición a sustancias químicas |
20 |
0 |
0 |
0 |
26 |
Exposición a agentes biológicos |
19 |
0 |
1 |
0 |
27 |
Medidas de protección colectiva |
20 |
0 |
0 |
0 |
28 |
Medidas de protección personal: |
1 |
7 |
9 |
3 |
NA Situación que no aplica en relación a su cargo.
J Situación completamente satisfactoria
K Situación mediana y ordinaria, para mejorar, si es posible
L Situación, para mejorar necesariamente.