Autores:
Carolina Miraz-Novas
Técnico de Higiene Industrial. Unidad Periférica de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL). Servicio de Medicina Preventiva. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). SERGAS. As Xubias 84.15006, A Coruña. España+34 981 178 000 Ext. 295102. carolina.miraz.novas@sergas.es
Alfonso Castro-Sabio
Psicólogo. Unidad Periférica de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL). Servicio de Medicina Preventiva. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC). SERGAS. As Xubias 84. 15006, A Coruña. España+34 981 178 000 Ext. 295102. alfonso.castro.sabio@sergas.es
ABSTRACT
En los últimos años han aparecido en el escenario de la prevención en España los métodos de Control Banding para agentes químicos, métodos de evaluación ya presentes y desarrollados en países de nuestro entorno.
Uno de los métodos cualitativos más utilizados es el COSHH Essentials desarrollado por el Health and Safety Executive (HSE).
La aplicación del COSHH Essentials en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), puso de manifiesto la necesidad de contar con una herramienta que facilitase el trabajo del higienista industrial (HI) en el manejo de los datos ydocumentos necesarios para la evaluación. Esta necesidad se repetirá en diversas empresas destacando aquellas que cuenten con laboratorios en sus instalaciones. Identificada esta necesidad se creó un grupo de trabajo compuesto por personal de la Universidad de la Coruña (UDC) y el CHUAC que dio como resultado la aplicación
CRACOBA Chemical Risk Assessment by Control Banding.
En este artículo se presentan las utilidades de CRACOBA como apoyo al HI.
Palabras clave
Higiene Industrial, Control Banding, agentes químicos, métodos cualitativos
INTRODUCCIÓN
Los métodos de evaluación del riesgo químico por Control Banding (CB) tienen una joven historia en Europa desde que comenzara en 1999 con la metodología COSHH Essentials desarrollada por el Health and Safety Executive (HSE). En la última década el interés por el uso de este tipo de metodologías ha crecido en todo el mundo y la aceptación en diciembre de 2010 del uso de estas metodologías por la regulación REACH para el desarrollo de fichas de datos de seguridad, no ha hecho más que impulsar dicho interés (BAuA, 2011).
En España las metodologías de CB son cada vez más conocidas y utilizadas, si bien su desarrollo y aplicación no es comparable con el existente en países de nuestro entorno en donde las adaptaciones, desarrollos y ampliaciones realizadas con objeto de obtener metodologías adaptadas a las características internas, necesidad y/o líneas de aplicación de cada país, han dado lugar a la existencia de diferentes modelos como es el caso del método del INRS (Institut National de Reserche et de Sécurité) francés, la metodología de evaluación simplificada EMKG alemana o los métodos Stoffenmanager (Países Bajos), KjemiRisk (Noruega), Regetox (Bélgica).
Con objeto de dar un paso adelante en la gestión del riesgo asociado a los agentes químicos y a la luz de lo expuesto hasta el momento se impulsó el proyecto de aplicación del método COSHH Essentials en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).
Diferentes razones confluyeron en la elección de COSHH Essentials como metodología de aplicación, entre ellas cabe destacar su gran desarrollo en implantación, el hecho de ser una de las metodologías sobre las que más estudios se han realizado y el hecho de ser recomendado por el reglamento REACH, como ya se ha citado anteriormente.
La aplicación del COSHH Essentials puso de manifiesto la necesidad de contar con una herramienta que facilitase el trabajo del higienista industrial (HI) en el manejo y almacenamiento de los datos y documentos necesarios para la evaluación.
Esta necesidad puso en marcha un grupo de trabajo nacido en el seno del desarrollo de una tesis doctoral llevada a cabo en el Departamento de Química Analítica de la Faculta de Ciencias de la Universidad de A Coruña (UDC) e integrado por personal del CHUAC, el Departamento de Química Analítica y la facultad de Informática de la UDC.
Fruto de esta colaboración nació la aplicación web CRACOBA: Chemical Risk Assessment by COntrol BAnding que se describe en el presente artículo.
DETERMINACIÓN DE REQUISITOS DE LA APLICACIÓN
Para la aplicación de la metodología COSHH Essentials en el CHUAC, fue necesario manejar gran cantidad de documentación: fichas de datos de seguridad (FDS), hojas de cálculo para la recopilación y cálculo de datos de los diferentes puestos evaluados, documentos de recogida de datos en campo, información toxicológica, etc.
Se realizaron igualmente innumerables búsquedas de la información necesaria para la aplicación del método, el desarrollo de fichas de control específicas para el ámbito sanitario, etc.
La gran cantidad y complejidad de los puestos propios del ámbito sanitario así como la multitud agentes químicos encontrados multiplicó de forma exponencial la documentación manejada, haciéndose necesaria una herramienta informática que permitiese, por una parte:
- 1. Recopilar y ordenar la información utilizada de forma que posteriormente se pudiese consultar y volcar el conocimiento adquirido en otros puestos de la misma empresa o del mismo ámbito (propiedades físico químicas de productos, proveedores, etc.)
- 2. Automatizar los cálculos agilizando la obtención de resultados, eliminando tareas tediosas y posibles errores asociados a la aplicación directa de las reglas de decisión del método, con el correspondiente ahorro de tiempo
- 3. Almacenar y ordenar las Fichas de Control desarrolladas permitiendo una localización lógica, ordenada y rápida
- 4. Compartir con otros usuarios la información manejada dentro de una misma empresa/ámbito evitando repetición en búsquedas e introducción de datos así como facilitar la toma de decisiones frente a situaciones de riesgo a través de las Fichas de Control, que puedan ser desarrolladas o determinadas por cada empresa
Con la intención de dotar de la máxima flexibilidad posible a la aplicación se le requirió capacidad para:
- – Absorber los posibles ajustes que pueda sufrir la metodología (p.e. variación en la asignación del grado de peligrosidad de alguna frase de riesgo)
- – Adaptarse a empresas de diferente tamaño (número variable de sedes, técnicos, puestos, etc)
- – Adaptarse a diferentes corporaciones a través de inclusión de logos, enlaces o fuentes de información propias de cada empresa El principal objetivo del grupo de trabajo a la hora de establecer los requisitos, fue dotar a la aplicación de un grado de flexibilidad que permita al usuario enriquecer la aplicación con su propia información y experiencia, adaptándola en lo posible a su organización. Como punto de partida se realizó un estudio de las siguientes aplicaciones:
- – COSHH Essentials. http://www.hse.gov.uk/coshh/essentials/index.htm. Reino Unido
- – ILO Toolkit http://www.ilo.org/legacy/english/protection/safework/ctrl_banding/toolk... index.htm, Naciones Unidas
- – Regetox. http://www.regetox.be. Bélgica
- – Stoffenmanager. https://www.stoffenmanager.nl/. Países Bajos
- – Asepeyo. http://prevencion.asepeyo.es/apr/apr4001.nsf. España Realizando un análisis comparativo de las mismas.
CRACOBA: CHEMICAL RISK ASSESSMENT BY CONTROL BANDING
Tras abordar con éxito el análisis de viabilidad del proyecto, se diseñó para el desarrollo de la aplicación, el siguiente proceso de trabajo cíclico, basado en un modelo evolutivo incremental:
- Identificación de requisitos básicos
- Planificación/seguimiento y replanificación
- Análisis
- Diseño
- Implementación
- Pruebas
La estructura básica de la aplicación engloba dos subsistemas, correspondientes a otros tantos perfiles de usuario: administrador y técnicos evaluadores.
Funciones propias del administrador
Figura 1, Pantalla principal del subsistema de administrador
De entre las funciones asociadas al entorno del administrador cabe destacar:
- Posibilidad de personalizar el interfaz de CRACOBA adaptándola a la imagen corporativa deseada. Como ejemplo en la figura 1 se han incorporado en la parte superior derecha de la pantalla los logos de la UDC y el CHUAC.
- CRACOBA permite igualmente seleccionar dos enlaces, que cada organización considere en función de sus necesidades particulares (corporativos, información de apoyo, etc). En la configuración implementada en la figura 1 aparecen enlaces a las páginas web del INSHT y la base de datos toxicológicos GESTIS.
- Dar de alta y baja técnicos usuarios.
- Definir una estructura organizativa básica que permita ordenar las evaluaciones realizadas dentro de una misma empresa con los mismos criterios a todos los usuarios.
- Dar de alta/baja los proveedores de las sustancias químicas y actualizar los datos de cada proveedor.
Como se comentó anteriormente, una de las principales características de partida para el desarrollo de la aplicación fue la capacidad de la misma de absorber pequeñas variaciones en el método, como puede ser el caso de la reasignación de una frase de riesgo a un grupo de peligrosidad, el cambio del nivel de control según el tiempo de manipulación, etc.
En el apartado “Método de evaluación” (figura 1) se recogen las posibilidades de flexibilidad de mayor calado en lo que al método se refiere, que brinda la aplicación, permitiendo modificar las reglas básicas de decisión (figura 2).
Figura 2, Pantalla a la que se accede al seleccionar el icono “Modificar reglas de decisión”
A continuación se ofrece una breve descripción de de los apartados más relevantes que se muestran en la figura 2.
Gestor de parámetros: permite definir los parámetros básicos que utiliza el método (nivel de control, grado de peligrosidad, niveles de volatilidad, pulverulencia, etc), figura 3.
Figura 3, parámetros variables desde la aplicación
Asignación de frases R/H en base a la peligrosidad: permite agrupar las frases de riesgo en los grados de peligrosidad anteriormente definidos, tanto para inhalación como en el caso de riesgo por contacto dérmico/ojos (figura 4).
Figura 4, ejemplo de asignación de frases de riesgo a grados de peligrosidad
A través del icono “Gestión de las estrategias de control” pueden personalizarse los grupos de estrategias de control a las que se referirá la aplicación una vez concluida la evaluación.
Otras opciones que se incluyen en la aplicación son la gestión de fuentes externas, donde pueden almacenarse objetos que cada organización considere útiles en la aplicación de la metodología o la Carga de fichas de control, opción incluida con el objeto de poder almacenar fichas de control específicas del sector o las propias que cada empresa pueda desarrollar para su casuística personal y que podrán ser conocidas y utilizadas por todos los usuarios de la aplicación.
Actualmente las rutinas incluidas en la aplicación son las recogidas en el documento del HSE “The technical basis for COSHH Essentials: easy steps to control chemicals” (Health and Safety Executive 2009).
Funciones propias de los técnicos evaluadores
Una vez identificado el usuario como técnico, accederá a la pantalla de acceso del subsistema de técnico (figura 5).
Figura 5, pantalla principal del subsistema de técnico
En primer término el usuario encuentra la “Guía de uso”, documento pdf en donde se incluyen de forma detallada el modo de utilización de la aplicación y todas las posibilidades que ofrece en sus diferentes secciones.
En la parte izquierda de la pantalla se encuentra el menú de funciones a las que tiene acceso el técnico evaluador (figura 5).
- Perfil del usuario. Ofrece a cada técnico la posibilidad de modificar los datos de perfil con los que ha sido dado de alta en la aplicación
- Gestor de tareas. Permite gestionar la comunicación con el administrador de la aplicación y el resto de los técnicos que realicen evaluaciones en la misma. A través de esta función el técnico estará al día de las actualizaciones realizadas en la aplicación como cambios en alguna regla de decisión, actualizaciones o correcciones sobre datos de agentes químicos.
- Productos químicos. Con esta función se entra de lleno en el contenido técnico, directamente asociado con el proceso de evaluación que incorpora la aplicación. Al seleccionar este enlace se listan los productos químicos dados de alta en la aplicación (figura 6). Puede elegirse entre ver todos los productos dados de alta o únicamente los dados de alta por el propio técnico agilizando así la localización del producto de interés, que también puede realizarse utilizando el buscador incorporado a la aplicación.
Figura 6, Productos químicos y características identificativas
Todos los productos químicos dados de alta en la aplicación llevan asociados una serie de propiedades y características entre las que se encuentran todas las características físico químicas necesarias para la aplicación del método (figura 7), evitando de esta forma múltiples búsquedas, inserción de datos, etc tanto por un mismo usuario como por los diferentes técnicos evaluadores. Esta característica agiliza considerablemente la realización de evaluaciones especialmente en empresas del mismo ámbito o en diferentes centros de trabajo de la misma empresa en donde los productos químicos utilizados se repiten con cierta frecuencia.
Figura 7, Ejemplo de producto químico y características asociadas
• Puestos de trabajo. A través de este enlace se muestran los puestos de trabajo creados por el propio técnico, indicando la ubicación en la estructura organizativa, el nombre y si el puesto ha sido o no evaluado (figura 8).
Figura 8, Ejemplo de puestos de trabajo
A través de cada puesto de trabajo es posible acceder y crear las distintas tareas que se realizan en dicho puesto (figura 9).
Figura 9, Ejemplo de tareas diferenciadas en un puesto de trabajo
• Realizar evaluación. Las evaluaciones constan de 3 pasos recogidos en 3 pestañas diferenciadas.
Paso 1. Identificación de la evaluación y selección de productos químicos (figura 10). La selección de productos químicos se realiza a partir de la lista generada con anterioridad y la localización puede realizarse por nombre del producto, proveedor, nº CAS o código comercial
Figura 10, Ejemplo de identificación de evaluación y productos químicos utilizados en la tarea
La aplicación recoge también la posibilidad de evaluar mezclas propias siguiendo, en este caso, las directrices establecidas en la aplicación COSHH Essentials (Health and Safety Executive 2009).
Paso 2. Accediendo a este paso se muestran los productos y/o mezclas utilizados en cada tarea definida para el puesto. Pinchando en cada uno de ellos se muestra un desplegable en donde se recogen los datos necesarios para la evaluación y que no habían sido recogido hasta el momento por ser propios de la tarea (temperatura de trabajo, tiempos de manipulación, etc), figura 11.
Figura 11, Ejemplo de identificación de evaluación y productos químicos utilizados en la tarea
Una vez introducidos los datos y presionando el icono “Evaluar” la aplicación ofrece el resultado de la evaluación para el productos químico en cuestión indicando grado de peligrosidad, nivel de control recomendado y señala la existencia o no de riesgo dérmico/ojos. La aplicación ofrece la posibilidad de reescribir el grado de peligrosidad en aquellos casos en los que sea posible por criterios toxicológicos (Health and Safety Executive 2009). La operación se repetirá para todos los agentes químicos utilizados y las tareas desarrolladas en cada puesto de trabajo hasta completar la evaluación del mismo, momento en el cual se procederá a finalizar la evaluación presionando sobre el icono “Confirmar evaluación”.
Una vez confirmada la evaluación aparece un cuadro resumen en el que se indican los niveles de control de mayor rango requeridos para cada tarea, identificando de esta manera las que requieren mayores exigencias de control dentro de un mismo puesto.
Paso 3. El último paso consiste en establecer medidas de prevención. Se posibilita al técnico a establecer las medidas que considere oportunas al tiempo que se ofrece una guía de las recomendaciones que el propio método establece para cada nivel de peligrosidad, pudiendo utilizarse las fichas de control propuestas por el COSHH o las propias desarrolladas por cada organización en aplicación de la experiencia y los conocimientos de cada una (figura 12).
Figura 12, Ejemplo de propuesta de medidas preventivas en paso 3
Finalmente existe la posibilidad de “Generar un informe” que recopila todos los datos volcados en la evaluación y que es posible descargar en pdf.
Continuando con las posibilidades ofrecidas en el panel de funcionalidades diseñadas para el técnico evaluador, la siguiente funcionalidad es
• Gestión de evaluaciones, mediante esta funcionalidad es posible consultar las evaluaciones en tres modos: completadas, pendientes de finalización y aquellas que, por diversas razones, hayan sido invalidadas (figura 13).
Figura 13, Ejemplo de datos desplegados por la funcionalidad Gestión de evaluaciones
- Objetos externos. Esta funcionalidad ha sido incluida en la aplicación con el objeto de dotar al usuario de un acceso rápido a documentos, imágenes, etc. de uso frecuente o que por alguna otra razón se hayan considerado de especial interés para la aplicación del método y/o el desarrollo de los informes de evaluación.
- Fichas de control: Permite acceder a las fichas de control almacenadas por el administrador para la aplicación del método. Esta funcionalidad cobra especial interés en el momento que una organización decide desarrollar sus propias fichas de control facilitando su conocimiento por parte de todos los usuarios y homogeneizando, en lo posible, la toma de medidas de prevención en evaluaciones realizadas dentro de la misma empresa o ámbito así como el uso de formatos, etc.
- Informes: A través de esta funcionalidad se listan todos los informes generados por la aplicación, correspondientes a las evaluaciones realizadas por cada técnico.
- Gráficas estadísticas. Permite el acceso a las gráficas estadísticas generadas por la aplicación. Las gráficas desarrolladas ofrecen una idea general de la peligrosidad de los agentes químicos existentes en una empresa, a través de los datos procedentes de las evaluaciones realizadas, así como del número de veces en que se recomendó cada nivel de control, lo que dará una idea del esfuerzo preventivo requerido a dicha empresa para trabajar con los agentes químicos evaluados.
CONCLUSIONES
Con el desarrollo de la aplicación se ha obtenido un soporte informático para la realización de evaluaciones en base a métodos de control banding que permite:
- Automatizar los pasos mecánicos necesarios para la evaluación
- Organizar las evaluaciones según la estructura definida para la empresa por el propio usuario
- Recopilar, ordenar y localizar de formar sencilla y ágil los datos de los agentes químicos utilizados en las evaluaciones permitiendo reutilizarlos en otras evaluaciones o compartirlos con otros usuarios, agilizando considerablemente las evaluaciones.
- Homogeneizar y potenciar el trabajo entre el grupo de técnicos usuarios compartiendo información de aplicación y datos de agentes químicos concretos, propias de cada actividad y/o empresa.
- Almacenar y ordenar las Fichas de Control u otra documentación preventiva desarrollada dentro de la propia empresa.
- Dotar a la aplicación de cierta flexibilidad que le permita absorber pequeños cambios y/o ajustes en la metodología (p.e. asignación en los grados de peligrosidad o en su apariencia (logos de la empresa, enlaces de interés, etc).
- Al tratarse de una aplicación online, el acceso a las evaluaciones puede realizarse desde cualquier punto con conexión a la red de una forma ágil y
sencilla.
CRACOBA ha sido objeto de registro de propiedad intelectual compartido entre la USC y el Sergas, y cuenta con el Accésit de Everis al mejor proyecto Fin de Carrera 2011.
BIBLIOGRAFÍA
- – BAuA (Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin). Conference "Perspectives of control banding". 2011. Available from http://www.baua.de/en/TopicsfromAtoZ/Hazardous Substances/Workshops/ControlBanding2011/ControlBanding2011.html
- – Commission Regulation (EU) nº 453/2010 of 20 may 2010
- – Health and Safety Executive. 2009. The technical basis for COSHH essentials: Easy steps to control chemicals. Vol. 1.