Las movilizaciones sociales eclipsan las prioridades de la prevención

Las movilizaciones sociales eclipsan las prioridades de la prevención

En la trasposición de la Directiva Europea 89/391 a la normativa española, el Capitulo IV de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Servicios de Prevención aprobado por el RD 39/1997 fundamentan el sistema preventivo en la existencia de los Servicios de Prevención como organización obligatoria de las empresas con personal técnico de prevención cualificado, formado y reconocido. En su formación aparecen temas residuales como TÉCNICAS AFINES que tras 25 años de funcionamiento del sistema han pasado a ser prioritarios en función de las reivindicaciones sociales que han movilizado a los trabajadores y ciudadanos a reclamar de manera evidente especial atención a una nueva prevención, lo cual ha dejado en evidencia la necesidad de un replanteo de la formación y especialización de las nuevas promociones de los técnicos de prevención básicos, intermedios y superiores con sus 4 especialidades.
29 February 2020

La Conferenca de Madrid sobre el Cambio Climático que se ha hecho eco de un clamor mundial sobre el futuro de la especie humana en el contexto de un quinta revolución industrial  que se ve asediada por el "Save the Planet" y el fracaso de los posibles Acuerdos Urgentes por el posicionamiento de los países economica y demográficamente más potentes, es el máximo exponente de que la prevención en materia de seguridad y salud laboral está envuelta en un marco mucho más amplio que es el de la seguridad y salud medioambiental, avanzando a pasos agigantados la necesidad de ir hacia una economía circular y una energía renovable. Tales macroconceptos condicionan de manera evidente cualquier otro tipo de prevención por generalista que sea y por lo tanto se está en camino de implantar una nueva ideología más abierta y fiel a la seguridad, protección, salud y bienestar de todos los ciudadanos, enfocando las nuevas tecnologías hacia un porvenir en el que industrias, empresarios y trajadores hagan piña alrededor de su propia subsistencia.

En la misma línea de reacción popular se han ido moviendo otros aspectos que se han ido introduciendo de manera directa o indirecta en la prevención de riesgos y en el mundo laboral. El concepto de convivencia ya no es una anécdota sino una prioridad y aunque la clase política que legisla y manda no da buenos ejemplos a nivel nacional e internacional, se extiende de manera clara la convivencia laboral como una prioridad en la salud de los empresarios y trabajadores, que tras repudiar todas las variantes de mobbing, contemplan cómo existe una muy importante extensión de la convivencia en los centros escolares no solo en la relación profesor-alumno sino en el acoso entre alumnos traducidos en un "buylling" que ya no es silencioso sino del que se habla, trata y combate abiertamente.

La igualdad entre sexos es otro clamor imparable en todos los sentidos y las empresas vienen siendo el principal foco de atención de las reivindicaciones femeninas que van desde la distribución de responsabilidades como en los salarios y la seguridad , punto en el que se avanza de forma decidida contra el acoso sexual sea en el sentido que sea.

La seguridad, salud y bienestar no es en absoluto ajena a la movilidad de las personas y es otro aspecto que viene siendo planteado con insistencia por las centrales sindicales, no solo de empresas de transportes y de distribución, sino de manera general en los desplazamientos naturales entre empresay domicilio con riesgos "in itinere" como en la posibilidad de hacer hombres y mujeres los trabajos laborales en el domicilio para conciliar mejor la vida laboral y familiar.

Los Planes de Movilidad, de Igualdad y de Convivencia tratan de ser el gran revulsivo de la seguridad y salud de los próximos años para los trabajadores, y en este contexto los técnicos de prevención básicos, intermedios o superiores de las tres especialidades pueden encontrarse descolocados ante las nuevas materias que hace 25 años eran simples técnicas afines, y más si van apareciendo nuevos profesionales no necesariamente técnicos de prevención, con formaciones específicas en igualdad, convivencia y movilidad que van consolidando como "agentes de igualdad", "referentes de conviencia" y "gestores de movilidad" , materias en las que los Servicios de Prevención históricos descubren que se trata de líneas de negocio nada desdeñables.

En conclusión, estamos en una nueva coyuntura laboral que no va a permitir que queden al margen los temas "calientes" sociales para ser introducidos en una necesaria normativa de prevención de riesgos laborales.   

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comments

Sergio 's picture

Totalmente de acuerdo...se veía venir..no muchos lo intuyeron... pocos lo explicitaron... pero Ud., lo dijo y lo escribió.... Felicitaciones!! Este es el nuevo desafío a aceptar, establecerlo, aplicarlo y cumplirlo... pero es muy probable que nosotros no veamos ni analicemos los resultados ❄️👍👍❄️

Add new comment