Storytelling aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales

Storytelling aplicado a la Prevención de Riesgos Laborales

Por requisitos normativos o por buenas prácticas, las empresas deben capacitar a sus empleados en los temas de Prevención de Riesgos Laborales que apliquen en su centro de trabajo, sin embargo, en su mayoría esas capacitaciones se han vuelto rutinarias y aburridas para los trabajadores.
13 March 2016

Una de las leyes del aprendizaje está relacionada a que el cerebro acepta lo agradable y rechaza lo desagradable (Aguilar 2009), por lo tanto, si queremos lograr que los trabajadores asimilen adecuadamente el mensaje que le queremos transmitir, tendremos que:

·         Cambiar la forma en que comunicamos los temas de prevención de riesgos laborales.

·         Mejorar el mecanismo de transmisión de información.

·         Buscar estrategias que atraigan la atención del trabajador al mensaje que le queremos enseñar y logren impactar en él.

Una técnica que está dando buenos resultados en otros sectores como la educación y el marketing, es el Storytelling, o arte de contar historias. Nuestro cerebro olvida con facilidad los meros datos, pero recuerda los detalles de las historias que nos han emocionado. El Storytelling es una de las formas más antiguas de comunicación, incluso es previa a la escritura, como lo demuestra el arte rupestre encontrado en las cuevas de la edad de piedra. Se utilizaba para entretener pero, sobre todo, para transmitir el conocimiento entre una generación y otra. Consiste en convertir una idea o mensaje en una pequeña historia. 

El Storytelling o el arte de contar historias, es una herramienta que permite enganchar a la audiencia y hacer del contenido algo mucho más fácil de digerir, agradable de consumir y fácil de recordar. Por lo tanto, al aplicar esta técnica a la gestión de la prevención de riesgos laborales podríamos lograr que los trabajadores se interesen más en los temas que queremos transmitirle, y lo más importante, hacer que el mensaje quede grabado en sus mentes.  

A continuación presento algunos principios clave y ejemplos para aplicar el storytelling para una capacitación de prevención de accidentes laborales:

-       En lugar de decirle al trabajador la importancia de utilizar los EPI/EPP, se podría contar un caso de un accidente real ocurrido en de la empresa, en el que un trabajador se vio afectado por no utilizarlo. Esto hace que el trabajador se sienta identificado, preste más atención y hace más amena la charla.

-       En vez de mencionar las consecuencias de cometer actos inseguros, se podría contar una anécdota personal en la que uno mismo cometió algún error y tuvo resultados negativos. Esto, además de ejemplificar el mensaje, hace que la audiencia sienta que nos estamos confesando o confiando en ellos y eso genera una gran empatía.

-       Si en el público hay alguien que ha sufrido un accidente por no seguir las medidas de prevención que estamos tratando de transmitir, podríamos invitarlo a que cuente su experiencia.

-       En vez de explicar los pasos a seguir para realizar un trabajo de forma segura, se podría presentar un video en el cual se cuenta un relato en el que un trabajador se le encomienda hacer dicha labor, pero no sabe cómo hacerla y alguien con más experiencia lo ayuda en cada paso y le explica por qué debe hacerlo de esa forma.

El potencial que tiene el Storytelling para ayudar a que las charlas de prevención sean más amenas, es muy grande y debemos explotarlo para que los trabajadores lleguen con gran interés a escucharlas y salgan emocionados e impactados por el mensaje.

¿Qué opinas de este artículo?