Seguridad forestal y seguridad vial

Seguridad forestal y seguridad vial

La prevención de todo tipo de riesgos tiene en sus estrategias un marco común sea cual fuere la especialidad. La entrevista del Doctor Josep Serra prevencionista de salud y vial al Inspector de Bomberos Marc Castellnou en pleno período de riesgo de incendios, lo demuestra. La filosofía que subyace en preguntas y respuestas es que hay que actuar preferentemente en la raíz del problema.
23 September 2015

 Cuando un médico prevencionista y un experto en incendios intercambian opiniones, por muy lejos que estén sus respectivas especialidades, ambos se acaban reafirmando que el concepto de PREVENCIÓN es único: anticiparse al riesgo. Todos aprendemos siempre algo más de todos. 

Pregunta del Dr. Serra

Sr.  insp.  Castellnou  , en  la  época estival confluyen  dos epidemias  que  año tras  año  hacen mella  en nuestra población:  la accidentalidad  en tráfico y  los incendios  forestales. Ambas van ligadas  a la prevención  de factores modificables.   Ambas  comparten  el factor  humano como  causante y  en tráfico  cada  vez  se hace más  hincapié en éste. ¿En qué  medida  pondera  el factor  humano como causal  en los  actuales incendios?

Respuesta del Inspector Castellnou

El factor humano en los incendios forestales es una parte estructural del problema desde el momento que el incendio forestal necesita un paisaje continuo y no gestionado para poder comportarse de manera que escape a la capacidad de los medios de extinción. Es decir, si bien inicialmente uno podría buscar el factor humano en la causalidad de los incendios, este no es tan importante como si lo es el estado del paisaje y su capacidad o no de facilitar la capacidad de propagación de un incendio.El ser humano como causa de incendios por accidente o descuido es una vertiente importante, pero es la vertiente que define si hay incendio o no cuando como sociedad hemos abandonado la gestión del monte y nos lo jugamos todo a la carta de que no habrá ignición, y si la hay, será sofocada. Esta aproximación al problema tiene dos limitantes, una serían las igniciones naturales por rayos (32% el 2014) y la otra el hecho que nuestros paisajes tan cargados de biomasa y sin gestión ( tampoco sin los herbívoros naturales) pueden generar grandes incendios, y más ahora bajo la influencia del cambio climático.El factor humano pues, es clave en los incendios forestales, especialmente en entender que el problema del incendio no es la causa o como se hace la extinción, si no el hecho de que como sociedad aceptamos jugar al riesgo de cerrar los ojos a una necesidad de  gestión de paisaje y preferimos no ver el problema hasta que es una emergencia en forma de incendio

P. En  la  prevención  de los   accidentes  de tráfico  sintéticamente  podemos hablar  de  3 factores  sobre los cuales  podemos  actuar  en diversa intensidad: factor  humano,  vía  y vehículo. En  la prevención  de  incendios forestales podemos  actuar sobre   el famoso triángulo: fuente  activación (lanzamiento de colillas, rayos, quemas  incontroladas…), combustible vegetal   y  el  ineludible    comburente   O2. ¿Qué  importancia  le  atribuye  a  cada  factor en la  generación  del  fuego ? 

R. En el incendio forestal, el 99.8 % de los incendios son controlables en el primer ataque y por tanto crean la falsa sensación de la sociedad que el problema es solucionable gestionando la causa y la extinción. Pero el 0,2% de los incendios que no son controlables queman más del 95% de la superficie ya que escapan al control. Es decir, el paisaje y el combustible son el 95% del problema.

P. Hablando  de   Seguridad  Vial  ,  nos  encontramos  habitualmente con una  relación causa-efecto cronológicamente estrecha  . ¿Podemos  decir  lo mismo  del   fuego  forestal?  En  alguna  ocasión  se ha comentado que  verdaderamente  los  incendios  de este  tipo se inician  "años  antes" por  el estado de nuestra  masa  forestal.

R. Efectivamente, las llamas son la fase final del problema. El problema empieza por no entender que un bosque es un ecosistema y que faltado de elementos naturales como los grandes herbívoros y limitando la capacidad de perturbaciones naturales como fuegos naturales, nevadas, ventadas y plagas que van renovando y creando mosaico en el ecosistema, nuestros montes van tornándose continuos y muy débiles a la perturbación gran incendio forestal. Clarísimamente hay una cronología de construcción del momentum de la emergencia.

P. Cada  vez más   se necesita   de una  acción multidisciplinaria   para aunar esfuerzos  en Seguridad  Vial . Refiriéndonos  a la  prevención  en   su  campo  : ¿Cree  usted   que  la Dirección  General de  Prevención de Incendios desde  Cataluña o Protección  Civil  desde  el Gobierno Central ,  a  pesar  de las nuevas  tecnologías , Planes como  INFOCAT  ,   grupos de  apoyo o grupos  especializados forestales  recientes como los G.R.A.F. (98), (grups  de recolzament  d'actuació  forestals),  E.P.A.F,  A.D.F.  ,  B.R.I.F.,  o  incluso las  U.M.E.  y Voluntariado,  necesita  evolucionar  hacia  una concienciación  de labor comunitaria  mucho más  allá  de la pura extinción de incendios? 

  R.  Si, necesitamos unificar estrategia en el pre, durante y post incendio. El pre incendio define como será la emergencia en si, como quemará y como se comportará. Pero durante el incendio decisiones tomadas en el definen el paisaje resultante y en consecuencia definen el futuro escenario donde se va a empezar a acumular condiciones para el siguiente incendio. Hace falta salir de la mirada a las llamas y evolucionar a la mirada paisaje dentro de un marco temporal y climático en constante evolución. Los directores de extinción con sus decisiones tienen mas influencia en el paisaje de la siguiente generación que en el de la actual.

P.  La  prevención  en  Seguridad   Vial   como  en otros  ámbitos  preventivos, ha  conseguido aprender  de   los errores  cometidos  en la  gestión   política  y  social de las medidas  impuestas  para  reducir  la  siniestralidad y también de los aciertos   alcanzados.  En  prevención  de incendios , ¿ Tiene  la impresión de que seguimos   líneas  paralelas ?

R. Si, totalmente. Las lecciones aprendidas a nivel social, pero sobretotdo a nivel operativo y ecológico son la base de trabajo actual. Ya no creemos que un incendio pase en cualquier momento en cualquier parte. Ahora sabemos que puede pasar solo en ciertas condiciones en determinados lugares y que en concreto en Catalunya los incendios propagan dentro de los parámetros de 14 familias o subespecies. Esto determina que sabemos dónde y cuándo cada tipo se puede manifestar, con lo qual tenemos mucha más capacidad de informar, comprender, responder i seguir estudiando para aprender.

P. La  siniestralidad  vial  en nuestro país ha ido  descendiendo   de forma  importante  desde el 89 ( en que alcanzó  cotas    máximas) , a pesar  de los millones  de desplazamientos , el  aumento  del  parque  móvil y red  vial .  Aun  así permanecemos  siempre  alerta  al  repunte en accidentes reciente que  conllevan ciertas  actitudes  como las distracciones al volante. ¿Ha ocurrido  lo mismo  con la   tipología  o patrón  de incendios a  lo  largo  de estos años?  

R.Si, la capacidad del incendio de superar la capacidad de extinción ha variado. De hecho des de los 60 hasta ahora los incendios han ido pasando de 100 ha en los 60 a 5000 en los 70 a 10000 en los 80 a 20000 en los 90. Pero en este proceso i des de el 99 hemos reducido la perdida de ha por dia de 11000 en el 90-95 a las 1600 ha/dia actuales. 

P., ¿Cuál  sería  según  usted la   mejor  diana    preventiva  para   minimizar  el número o el  gravedad  de  nuestros incendios?  ¿Más  énfasis  en  las  causas inmediatas (fuentes de activación) o  en la  política  de  bosques  mejor  gestionados?

R.-Clarísimamente mejor política forestal, mas inversión en la economía forestal. Eso permitiría reducir el impacto de esos incendios (0.2%) que se lleva por delantre el 95% de la superficie final

P.  Para  concluir  , Inspector  Castellnou :  En Tráfico y  Salud como  en otros ámbitos  de  la  seguridad  de las personas  existe aun la  tendencia a   no otorgar  mayor  capacidad  de   autonomía y gestión de recursos propios  a  los  entes territoriales más  expertos en las  características  peculiares de  su entorno   ¿Cree que en materia de prevención es mejor promover políticas gubernamentales únicas (centralizadas) o es Vd. partidario de promover núcleos territoriales (comarcales por ejemplo) de alta representatividad pública y privada profesional con capacidad de priorizar acciones adaptadas al territorio al que representan y mejor conocen?

R. En incendios hay que tener claro que el nivel de maniobra tiene que estar comarcalizado pero el nivel táctico y estratégico tiene que tener mucha más centralización para poder acumular experiencia. Y este es el factor clave. Es decir, en la vida profesional en una comarca o provincia uno puede ver 1 o 2 veces incendios de 20000 ha con necesidad de planteamiento estratégico, mientras que vera cada año decenas de incendios o centenares de maniobra. Si queremos tener capacidad de entender los grandes incendios, no podemos basar-nos en planteamientos solo comarcales. De hecho la focalización en el nivel local ha hecho que insistamos 30 años en el atacar a todo coste los incendios por que la exposición al Gran incendio, ese 0.2% que nos supera es demasiado baja para forzar un cambio de visión y estrategia hacia la gestión de buenas a primeras. Ha hecho falta la llegada de los megaincendios para que por fin política y socialmente se empiece a entender el problema.

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Add new comment