El Ministerio de Sanidad puntualiza sobre la desinfección con ozono y/o rayos ultravioleta

El Ministerio de Sanidad puntualiza sobre la desinfección con ozono y/o rayos ultravioleta

No existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con luz ultravioleta u ozono, asegura el Ministerio
3 July 2020

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota en la que responde a las numerosas peticiones de información sobre la comercialización, la eficacia y seguridad del uso de equipos dotados de fuentes de luz UV-C para desinfectar el aire, superficies, locales, edificios o productos frente a SARS-CoV-2, y en la que el Ministerio deSanidad realiza las siguientes observaciones:

Un reciente informe de revisión de las evidencias sobre eficacia y seguridad de la luz ultravioleta y el ozono ha concluido que:

”No existe evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con dispositivos de radiación con luz ultravioleta u ozono. La evidencia disponible sugiere que ambos dispositivos pueden reducir la población de virus de una superficie, sin embargo, se desconoce si esa reducción es suficiente para conseguir la desinfección. Ambos implican riesgos para la salud, ya que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. En ambos casos, la utilización de los dispositivos debe realizarse de forma controlada. El personal que los utilice tiene que acreditar formación profesional para el uso deestos dispositivos y debe estar equipado adecuadamente, para minimizar el riesgo de la exposición”.

Adjuntamos el texto completo de la nota así como la posición del Comité Internacional de Iluminación respecto a la radiación ultravioleta (UV) para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19 y la Especificación UNE 0068 de Junio 2020 sobre Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies.

¿Qué opinas de este artículo?