Frío en el trabajo: riesgos y medidas de prevención

Frío en el trabajo: riesgos y medidas de prevención

La exposición laboral a ambientes fríos puede causar serios problemas de salud. ¿Sabes cómo prevenirlo?¿Y los riesgos a los qué te expones?
3 October 2018
quirónprevención

Trabajos en el exterior, en altitud, dentro de un local, o en contacto con el agua…Estos son algunos de los entornos laborales en los que, ahora que llegan los meses de temperaturas más bajas, los trabajadores se exponen a ambientes fríos que pueden causar serios problemas para su salud. Hoy en nuestro blog queremos hablarte no solo de cómo vestirte para combatir el frío, sino también de cuáles son los riesgos a los que te enfrentas y cuáles son las medidas para prevenir la exposición al frío en el trabajo.

Efectos de la exposición al frío en el trabajo

Según la Nota Técnica de estrés por frío del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a partir de temperaturas inferiores a los 15ºC puede comenzar la sensación de disconfort térmico, y por debajo de los 5ºC se debe considerar que el riesgo es inmediato.

Pero, ¿cuáles son los efectos de la exposición al frío en el trabajo?

  • Sensación térmica de frío y dolor: cuando se produce una pérdida excesiva de calor en todo o parte del cuerpo puede darse sensación de frío, disconfort o incluso dolor.
  • Capacidad de trabajo: la bajada de las temperaturas en la zona de trabajo puede causar una disminución de la destreza manual, de la mental, y de la capacidad física.
  • Efectos sobre la salud: puede tener efectos respiratorios (desde irritaciones hasta bronco-espasmos), efectos cardiovasculares y lesiones por frío (por enfriamiento localizado sin congelación o con congelación y por enfriamiento general del cuerpo con hipotermia, el más grave de todos).

Medidas de prevención para la exposición al frío

Existen muchos factores que influyen en la reacción al frío de cada persona como pueden ser la edad, el estado general de salud o la morfología. Sin embargo, hay determinadas medidas de prevención, tanto generales como específicas, que pueden servir para todos los trabajadores.

1. Medidas técnicas y de organización de trabajo

Aunque el trabajo se realice en exteriores, es conveniente disponer de un local o caseta con calefacción en el que poder consumir bebidas calientes. Además, en trabajos interiores instalar aislamientos o mecanismos automáticos que reduzcan la carga de trabajo manual son dos medidas muy adecuadas. Por otra parte, también es conveniente planificar las actividades en exteriores considerando la previsión meteorológica siempre que sea posible.

2. Medidas preventivas personales

Para reducir la pérdida de calor corporal es conveniente seleccionar la vestimenta adecuada que además facilite la evaporación de sudor. En este sentido hay que destacar que en determinados trabajos la ropa funciona como EPI en la prevención de riesgos laborales.

Otras medidas de prevención son la ingesta de líquidos calientes, la disminución del consumo de café, la sustitución de la ropa humedecida, así como el control del ritmo de trabajo. Además, también es esencial el suministro de calor externo estableciendo pausas para calentarse en una zona habilitada.

Por último, es muy importante antes de enfrentarse a situaciones de frío en el trabajo que los propios empleados estén formados, porque se trata de una herramienta indispensable para controlar tanto los riesgos como las medidas a adoptar.

¿Qué opinas de este artículo?