Entendiendo el color de la luz

Entendiendo el color de la luz

Parámetros que definen sus características cromáticas
16 July 2019

El color es la propiedad que define las características cromáticas de la luz. Se caracteriza por tres parámetros:

Tono

Es el color propiamente de la luz emitida.

Temperatura de color

Es la referencia para indicar el color de las fuentes luminosas. Nos indica el grado de calidez o frialdad de la luz emitida. Se determina por comparación con el color que adquiere el cuerpo negro a medida que éste va aumentando su temperatura. Por ejemplo, a 3000° el cuerpo negro adquiere un color anaranjado cálido, similar al de una bombilla, y a 6500° el cuerpo negro adquiere un color blanco azulado, similar al de un fluorescente luz día.

Apariencia del color de la luz

 

En general, la luz fría corresponde a un color blanco azulado, la luz neutra al blanco, y la luz cálida al blanco anaranjado.

En función de la temperatura de color y del nivel de iluminación, la luz puede ser neutra, agradable, estimulante o antinatural.

Reproducción del color

Es la capacidad de una lámpara para reproducir correctamente los colores de los objetos iluminados. Se expresa mediante el índice de reproducción cromática, IRC, cuya escala va de 0 a 100.

Índice de reproducción cromática

 

Las lámparas con mejor IRC son las incandescentes y las alógenas; las lámparas con peor IRC son las de vapor de sodio.

Estos contenidos pertenecen al Curso Experto en Ergonomía que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

¿Qué opinas de este artículo?