Negocios socialmente responsables

Negocios socialmente responsables

Más allá del imperativo ético y moral
5 October 2017

Durante los últimos 50 años, las empresas han ido asumiendo progresivamente responsabilidades dentro del ámbito social, más allá de su propia actividad económica, en una creciente tendencia de búsqueda de legitimación social. La Ciudadanía Corporativa se ha constituido como una de las manifestaciones más claras de la asunción de tales responsabilidades por parte de las empresas frente a la sociedad. Por su parte, diversos estudios revelan que también es una actividad cada vez más valorada y demandada por los consumidores de las compañías, que observan en dichas actividades el comportamiento cívico de las empresas.

La Ciudadanía Corporativa engloba el conjunto de los compromisos, estrategias y prácticas operativas que una compañía desarrolla para la implantación, gestión y evaluación de su Conducta Corporativa, su Ética Corporativa y sus Relaciones Corporativas. La Ciudadanía Corporativa se sustenta por tanto sobre 4 aspectos generales:

1.El Comportamiento Corporativo. Lo conforman tres componentes:

a.La acción económica: impacto económico de la compañía a nivel local, regional, nacional y/o supranacional.

b.La acción social: implicación de la compañía en temas sociales, incluyendo los derechos humanos en el trabajo.

c.La acción medioambiental: implicación de la compañía en temas medioambientales

2.La Ética Corporativa. Comprende:

a.El Gobierno Corporativo: la gestión ética y transparente en el gobierno de la empresa.

b.La Ética de Negocio: La producción y comercialización ética de los productos y servicios de la compañía.

3.Las Relaciones Corporativas: las vinculaciones establecidas con los diferentes públicos de la compañía.

4.La Política de Ciudadanía Corporativa: los compromisos, estrategias y prácticas operativas para el desarrollo, evaluación y control de la realización de los 3 aspectos anteriores.

De esta manera, la Ciudadanía Corporativa no es una actividad “agregada” a la gestión empresarial o comunicativa de la empresa, sino que es parte integrante de la filosofía de management de la misma, basada en el comportamiento socialmente responsable a la hora de realizar su negocio. La Ciudadanía Corporativa no es un conjunto de actividades planificadas por la organización para “calmar su conciencia”, “devolver a la sociedad parte del beneficio”, “posicionar a la compañía socialmente”, o incluso “ayudar filantrópicamente a la sociedad”, sino que es un compromiso ético y filosófico a nivel corporativo de desarrollar su negocio (y ganar dinero, por supuesto) de forma socialmente responsable.

El desarrollo de una adecuada política de Ciudadanía Corporativa contribuirá a ampliar la concepción que los públicos tienen de las compañías, desde una perspectiva eminentemente de sujeto económico hacia una visión de las empresas como sujetos sociales implicados en el desarrollo y cuidado de la sociedad y el entorno natural. Para ello, la Comunicación Corporativa juega un papel fundamental, al convertirse en el instrumento esencial para establecer relaciones duraderas con nuestros públicos, que nos permita no sólo comunicar nuestra Ciudadanía Corporativa, sino fundamentalmente establecer un diálogo permanente para analizar, favorecer y mejorar conjuntamente nuestro comportamiento corporativo responsable.

De esta manera, la Ciudadanía Corporativa no sólo se convierte en un imperativo ético y moral de las empresas, sino también en una respuesta estratégica de las organizaciones ante los cambios en el entorno global, que contribuye a la adaptación de las compañías a la nueva realidad social, y se implanta en la organización no ya como una actividad promocional más, sino como parte fundamental de la filosofía y de la estrategia corporativa de las organizaciones.

Estos contenidos forman parte del curso Responsabilidad Social Corporativa y Prevención de Riesgos Laborales que se imparte online desde el campus UPCplus.com del CERpIE-UPC

¿Qué opinas de este artículo?