Protocolos MINSAL en Salud Ocupacional

Protocolos MINSAL en Salud Ocupacional

La importancia del trabajo como un determinante social de la salud y el bienestar, debido a su significado en el desarrollo humano (más allá del ingreso) implica posición en la jerarquía social, redes de relaciones y de apoyo, uso de las capacidades y habilidades de las personas y la posibilidad de acceder a un mayor nivel de desarrollo familiar...
2 May 2017

De acuerdo a la información entregada por Ministerio de Salud (MINSAL), se estima que en Chile la “Fuerza de Trabajo Ocupada” corresponde actualmente a 6,5 millones de personas- un 44,4% de la población total- fuerza de la que depende directamente el nivel de vida del propio grupo familiar, así como también el desarrollo económico y social del país (MINSAL, 2015). De esta manera, el Ministerio puntualiza que “la importancia del trabajo como un determinante social de la salud y el bienestar, debido a su significado en el desarrollo humano (más allá del ingreso) implica posición en la jerarquía social, redes de relaciones y de apoyo, uso de las capacidades y habilidades de las personas y la posibilidad de acceder a un mayor nivel de desarrollo familiar” (MINSAL, 2015).

De lo anterior podemos desprender entonces la importantísima relación entre la situación de salud y la calidad y condiciones del trabajo, razón por la cual el MINSAL, en su afán por velar que las actividades laborales se realicen sin menoscabar la calidad de vida de las y los trabajadores, ha desarrollado un conjunto de Protocolos que buscan resguardar y mejorar las condiciones que puedan implicar un riesgo en el ámbito laboral.

Con el objetivo de felicitar y apoyar esta gestión preventiva, el Centro de Alta Formación Universitario ha preparado una batería de cursos que actualizan e informan acerca de los distintos protocolos y normas técnicas elaborados por el MINSAL en Salud Ocupacional, buscando de esta manera aportar, desde la capacitación, en la gestión preventiva.

Conoce nuestros cursos en el siguiente link: https://goo.gl/cC2tTv

Referencias:   

Ministerio de Salud. Gobierno de Chile. (MINSAL, 2015). Salud Ocupacional. Recuperado de: http://www.minsal.cl/salud-ocupacional/

¿Qué opinas de este artículo?