¿Cuánta PRL aparece en los programas electorales del 10N?

¿Cuánta PRL aparece en los programas electorales del 10N?

Sólo se menciona, y poco, en 5 de los 11 principales partidos. Comentamos la única propuesta aprobada de los programas desde 2016.
1 November 2019

Imagen gentileza de Redacción Médica

.

En primer lugar queremos destacar a dos partidos que han publicado su programa electoral bajo las normas de lectura fácil, para personas con dificultades de comprensión lectora o discapacidad intelectual. Son Ciudadanos y Unidas Podemos. (Los enlaces llevan a sus programas en lectura fácil, en pdf)

Puedes consultar las normas europeas para la lectura fácil en este enlace.

.

Hemos mirado los programas de los partidos con 4 o más diputados en el Congreso actualmente, más otro que podría obtenerlos, con los siguientes resultados, que no auguran nada bueno para la PRL en la siguiente legislatura. De hecho, constan muchas menos propuestas que en los programas electorales del 26 de junio de 2016, en los que constaban propuestas como:

  • Que todas las empresas con una plantilla de más de 100 personas tengan integrada alguna de las Especialidades preventivas. (PSOE). El PSOE llegó a tramitar una propuesta no de Ley en este sentido, en enero de 2017, pero el Parlamento de entonces no la aprobó.
  • Incrementar las plantillas de inspectores e inspectoras de trabajo para aproximarlo a la media de la UE.(UP i PSOE, que indicaba la cifra de 3.000 efectivos)
  • Implantación de mecanismos de control a la actividad sanitaria que desarrollan las mutuas» en «la concesión o no concesión de bajas médicas por contingencia profesional y el desvío de bajas a la Seguridad Social (#aLaValenciana)
  • Reformar la ley de mutuas colaboradoras de la seguridad social (En Comú Podem)
  • Sustituir el sistema de bonus a las cotizaciones de la seguridad social por un sistema bonus-malus. (CiU)
  • Eliminación del RD 404/2010, de 31 de marzo, de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales. (En Comú Podem)

Comentar que estas dos últimas propuestas (derogación del RD 231/2017 que sustituyó al RD 404/2010) son las únicas de las anteriores que fueron adoptadas en parte por el PSOE, al suspender su aplicación el 1 de enero de este año, hasta su reforma, prevista para 2019, que con el gobierno en funciones todavía no se ha producido. Consta en la DA 3ª del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo

Queremos recordar que la CEOE (la patronal) está por La reformulación del Sistema “Bonus-Bonus” VS. “Bonus-Malus” . Estudio Comparado sobre un Sistema de Incentivación de la Prevención de Riesgos Laborales. El enlace lleva a su estudio, de 2015, que incluye el sistema bonus-malus de Francia y Alemania. Entendemos que los sindicatos deberían estar también de acuerdo. El gobierno de Mariano Rajoy no quiso estar por la labor al publicar el RD 231/2017.

.

En los programas electorales del 10N hemos encontrado lo siguiente:

PSOE

Consta en su programa electoral (pdf 54 págs.) lo siguiente sobre PRL:

1.6. No existe un trabajo digno si no es seguro y saludable. Nos comprometemos a modificar la legislación de prevención de riesgos laborales para clarificar el concepto de enfermedad profesional y accidente de trabajo y su notificación. Incorporaremos el tratamiento y la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, incorporando la perspectiva de género, así como a la creciente robotización y a las nuevas formas de organizar el trabajo.

.

PP

Consta en su programa electoral (pdf, 102 págs.) lo siguiente sobre PRL:

94. Impulsaremos la salud y el bienestar en el trabajo implantando un mecanismo de incentivos en la cotización empresarial a la Seguridad Social por la inversión en buenas prácticas saludables en el trabajo y reforzando para esta y el resto de sus competencias el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo..

.

Ciudadanos

Presenta su programa electoral en una página web, con apartados desplegables. En el dedicado a la economía no consta ninguna referencia a la PRL.

.

Unidas Podemos

Consta en su programa electoral (pdf 119 págs.) lo siguiente sobre PRL:

177. Recuperar el poder de la negociación colectiva.

En este apartado consta que “Este fortalecimiento de la negociación colectiva tendrá un efecto de impulso, que potenciaremos, sobre la modernización y efectividad de la prevención de riesgos laborales.”

.

VOX

No consta ninguna referencia a la PRL en su programa electoral (pdf, 25 págs.)

.

ERC

Consta en su programa electoral (pdf, 123 págs.) la PRL, en la cita de una ley anulada por el Tribunal Constitucional en la que se regulaba la perspectiva de género en la PRL.

.

EAJ-PNV

No consta ninguna referencia a la PRL en su programa electoral (pdf, 35 págs.)

.

Junts per Catalunya

No consta ninguna referencia a la PRL en su último programa electoral (pdf, 94 págs.) que se puede descargar en este enlace.

.

Catalunya En Comú Podem

Consta en su programa electoral, que puedes consultar en su web o en pdf (168 págs.) lo siguiente sobre PRL:

2.19. Implantar una adecuada política de prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales (PRL) tiene que ser una inversión para la mejora de la salud y la seguridad de trabajadores y trabajadoras, y la competitividad de las empresas. Para alcanzar este objetivo, es necesario impulsar las medidas necesarias para conseguir avanzar en las condiciones de trabajo y la calidad de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Así pues, proponemos:

  • Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas. Considerar como requisito imprescindible para pedir ayudas o subvenciones públicas, así como para acceder a la adjudicación de contratos públicos, tener aprobado previamente el plan de prevención de riesgos laborales de empresa, así como no superar la tasa de siniestralidad media del sector productivo correspondiente.
  • Desarrollar políticas formativas públicas en materia de PRL: incluir contenidos preventivos en la ESO, estudios de arquitectura e ingenierías técnicas y superiores. Establecer una línea de apoyo a la investigación (I+- D+i) en el campo de la prevención de riesgos laborales.
  • Impulsar políticas específicas dirigidas a las PYME para mejorar la gestión y la calidad de las acciones en materia de PRL.
  • Garantizar la perspectiva de género en todas las acciones que se planteen en materia de PRL.
  • Aplicar al 100% la legislación de salud pública en los apartados concretos de salud laboral y desarrollo de los apartados sobre tratamiento preventivo de enfermedades profesionales.

.

EH-BILDU

No consta ninguna referencia a la PRL en su programa electoral (pdf, 28 págs.)

.

MÁS PAÍS - EQUO

Presenta su programa en una página web, con apartados. En el dedicado a la economía, disponible en pdf, (40 págs.) no consta ninguna referencia a la PRL.

.

¿Qué opinas de este artículo?