Los accidentes laborales siguieron al alza en 2018, un año más. Habría que hacer algo (1/2)

Los accidentes laborales siguieron al alza en 2018, un año más. Habría que hacer algo (1/2)

Y ello sin tener en cuenta el aumento de los contratos a tiempo parcial, es decir, sin tener en cuenta que el aumento de horas trabajadas es inferior al aumento de trabajadores/as.
7 May 2019

Esta es la conclusión con los datos provisionales de los accidentes laborales de 2018. Los datos definitivos, siempre superiores por la falta de recepción de partes de accidentes a 31 de diciembre, no estarán disponibles hasta octubre de 2019.

En esta entrada analizamos el total de accidentes laborales, la semana próxima veremos los accidentes mortales, con peores datos y peor evolución.

(Puedes clicar en la siguiente infografía para verla interactiva en otra pestaña)

Por sectores productivos

El MEYSS no facilita datos por sectores de los accidentes in itínere, por lo que en este apartado sólo contemplamos los accidentes ocurridos durante la jornada laboral.

Observamos que el sector servicios destaca con un 59,0% del total de accidentes laborales 2018, porcentaje que se reduce al 12,2% en el índice de incidencia, que tiene en cuenta la población ocupada en cada sector. Por tanto, muchos accidentes en el sector servicios, pero pocos en relación con su población ocupada.

La mayor accidentalidad la registra el sector de la construcción con un 37,0%, seguido del de la industria (26,0%) y del sector primario y sector industria (24,9%.

Por género

Los hombres han sufrido más del doble de accidentes laborales 2018 que las mujeres.

En jornada todavía más, los hombres registran más del 70,9% de los accidentes laborales 2017, mientras que las mujeres no llegan al 30%. En cambio, las mujeres registran más accidentes in itíner, el 54,7% del total, mientras que los hombres algo menos, el 45,3%).

El sector construcción registra 7,74 accidentes por cada 100 trabajadores, una cifra elevada a todas luces.

Por causa de los accidentes

En jornada, los sobreesfuerzos físicos, las caídas y los tropezones registran el 60,9% de los accidentes con baja, casi dos de cada tres. No deja de sorprender que unas causas para las que no es difícil adoptar medidas preventivas sean las primeras causas de accidentes en España.

En cambio los accidentes de tráfico en jornada suponen sólo el 3,6% del total de los accidentes en jornada. Veremos su importancia y su gravedad la semana próxima.

In itínere predominan los accidentes de tráfico (62,3%) y las caídas y tropezones (23,9%)

Accidentes laborales viales

En el total de accidentes laborales suponen el 21,9% del total, un porcentaje nada despreciable. Descata mucho más la mortalidad de los mismos, que veremos la semana próxima.

Evolución

El total de accidentes sigue aumentando año tras año de forma constante, en 2018 un 5,5% obre 2018. El aumento total desde 2013 es del 12,4%.

En cambio, en índice de incidencia, (que tiene en cuenta el aumento de la población ocupada, pero no diferencia entre contratos a tiempo parcial y a tiempo completo), el aumento se estabiliza desde 2016, registrando un ligero descenso en 2018 (-0,2%), aunque el aumento desde 2013 es del 10,6%.

.

Puedes leer el estudio Accidentes laborales 2017 en esta misma web.

.

¿Qué opinas de este artículo?