Accidentes laborales 2017 (1/3). Total e índice de incidencia por sus causas, sectores, sexo y accidentes viales

Accidentes laborales 2017 (1/3). Total e índice de incidencia por sus causas, sectores, sexo y accidentes viales

Siguen aumentando los Accidentes laborales 2017 en casi todos los indicadores. Algún ligero descenso (como el sector servicios en índice de incidencia) no desvirtúa la mala tónica general.
5 June 2018

(Puedes clicar en la siguiente infografía para verla interactiva en otra pestaña.)

Por sectores productivos

El MEYSS no facilita datos por sectores de los accidentes in itínere, por lo que en este apartado sólo contemplamos los accidentes ocurridos durante la jornada laboral.

Observamos que el sector servicios destaca con un 60,4% del total de accidentes laborales 2017, porcentaje que se reduce al 12,7% en el índice de incidencia (que tiene en cuenta la población ocupada en cada sector), es decir, en la accidentalidad real de cada sector. Por tanto, muchos accidentes en el sector servicios, pero pocos en relación con su población ocupada.

La mayor accidentalidad la registra el sector de la construcción con un 30,6%, siendo iguales las del sector primario y sector industria (25,7%)

Al final de estudio añadimos una gráfica de la evolución desde 2014 de los cuatro sectores.

Por género

Los hombres han sufrido el doble de accidentes laborales 2017 que las mujeres.

En jornada todavía más, los hombres registran más del 70% de los accidentes laborales 2017, mientras que las mujeres no llegan al 30%. En cambio, las mujeres registran más del 55% de los accidentes in itínere, mientras que los hombres no alcanzan el 45%.

EL MEYSS no publica índices de incidencia por sexo. Los hemos calculado respecto a la media mensual de afiliados y afiliadas a la SS. Como la diferencia de ocupación por sexos no es elevada (53,8% hombres - 46,2% mujeres) los  índices de incidencia varían poco respecto el total de accidentes, entre 3 y 4 puntos porcentuales más elevados para las mujeres. Por ello no creemos necesario reproducirlos.

Por causa de los accidentes

Los sobreesfuerzos físicos, las caídas y los tropezones registran el 62,0% de los accidentes con baja en jornada (en el gráfico), casi dos de cada tres. Aunque las cifras no son diferentes de años anteriores (Fuente: Datos definitivos de accidentes laborales 2016. Más de un accidente por cada 11 trabajadores en España) no deja de sorprender que unas causas para las que no es difícil adoptar medidas preventivas sean las primeras causas de accidentes en España.

In itínere predominan los accidentes de tráfico (62%) y las caídas y tropezones (24%)

Accidentes laborales viales (AL-V) y no viales (AL-noV)

Los accidentes laborales 2017 viales registran el 21,7% de todos los accidentes con baja, uno de cada cinco. En este porcentaje incluimos los ocurridos durante la jornada laboral y los que han tenido lugar in itínere, que son los AL-V más numerosos, con el 13,7% de todos los accidentes laborales de 2017.

Separamos los AL-V en cuatro tipos para facilitar su estudio, en función de si son o no de tráfico y de si se han producido in itínere o durante la jornada laboral:

  • accidentes de tráfico in itínere (I-T),
  • in itínere que no son de tráfico (I-noT),
  • de tráfico en jornada (J-T)
  • y en jornada que no son de tráfico (J-noT).

La importancia de los accidentes laborales viales será más evidente en el tercer artículo sobre los accidentes laborales de 2017 (3/3), en que analizaremos los accidentes mortales, en los que los AL-V representan más de la mitad de todos los accidentes laborales mortales.

Si quieres saber más de accidentes laborales viales, te recomendamos el estudio “Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial (2003 – 2012). © FUNDACIÓN MAPFRE y AEPSAL, 2015.”)

.

Las dos siguientes gráficas reproducen la evolución de los accidentes laborales (AL) en los cuatros sectores productivos, de 2014 a 2017, en valores absolutos y en índice de incidencia. En 2017 sólo se aprecia un descenso del sector servicios, del o,7 en índice de incidencia, aunque en valores absolutos registra un aumento del 3,1% de accidentes. Ello es debido al aumento de la población ocupada en este sector.

En sentido contrario y en índice de incidencia, el sector que más aumenta es, un año más, el sector de la construcción, un 6% en 2017, en la media de los últimos 3 años, por lo que acumula un aumento del 17,4% desde 2014.

También aumentan de forma considerable el sector primario (4,4% en 2017 y 11,0% desde 2014) y el sector industria (1,2% en 2017 y 10,7 desde 2014).

(Puedes clicar en la siguiente infografía para verla interactiva en otra pestaña.)

¿Qué opinas de este artículo?