Sentencias sobre amianto que debemos conocer. 4/4

Sentencias sobre amianto que debemos conocer. 4/4

Para finalizar las cuatro sentencias escogidas sobre el amianto y sus consecuencias, hemos escogido ésta del TSJ del País Vasco como ejemplo de las sorpresas que puede reportar la vía judicial. En este caso se disminuye la indemnización del trabajador por la ínfima y antigua relación que tuvo con el tabaco.
16 July 2015

Consta en la sentencia que "el trabajador estuvo expuesto a las fibras de asbesto, dado que el amianto era utilizado por la empresa como aislante ..."

Por resolución del INSS de 8.11.12 se declara como enfermedad profesional la causa del fallecimiento del trabajador que se imputa al cáncer de pulmón, declarada en marzo de 2012. También se le diagnosticó EPOC y asbestosis en 2007. Dejó viuda y dos hijos.

El trabajador era fumador, en la sentencia también se determina su consumo de tabaco: 50 paquetes al año hasta que dejó de fumar, “cuando menos para finales de hasta 1999”, más de doce años antes de su muerte.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que en dos de las tres enfermedades (EPOC y cáncer) tuvo influencia tanto el amianto como el tabaco.

Por este motivo aplica la compensación de culpas al establecer dos causas en la enfermedad que causó la muerte al trabajador. La primera, la exposición al amianto se atribuye a la empresa, pero la segunda, el hecho de ser fumador, se atribuye a la voluntad del trabajador.

Esta segunda causa se valora en un 25%, cuantía en la que reduce la indemnización, de 50.251,29 a 37.688,47.

En resumen, fumar un paquete a la semana hasta 12 años antes de contraer cáncer, redujo en un 25% la indemnización de una muerte a causa de una enfermedad que el INSS declaró como profesional.

.

Enlace a la sentencia del TSJ del País Vasco de 22 de julio de 2014.

.

Enlace al artículo Sentencias sobre amianto que debemos conocer. 1/4, sobre  la STS de 4 de marzo de 2015 en la que el TS no entra a valorar el fondo del asunto por una mala presentación del recurso.

Enlace al artículo Sentencias sobre amianto que debemos conocer. 2/4 sobre  la STS de 23 de marzo de 2015, en la que el TS cambia criterio al considerar la transmisión entre empresas del recargo de prestaciones, beneficiando a las víctimas de las enfermedades profesionales contraidas.

Enlace al artículo Sentencias sobre amianto que debemos conocer. 3/4 sobre  la STS de 17 de Marzo de 2015, sobre los esfuerzos del abogado de la empesa para impedir o minorar la indemnización.

.

¿Qué opinas de este artículo?