Influencia del té y café en la biomonitorización de la exposición al tolueno Munaka M. et al. Occupational Medicine, 59:397-401, 2009

Influencia del té y café en la biomonitorización de la exposición al tolueno Munaka M. et al. Occupational Medicine, 59:397-401, 2009

Ficha del tolueno y una publicación sobre la interferencia que causa el té verde y el café en la determinación de su metabolito en orina, el ácido hipúrico.
19 November 2013

Introducción

El tolueno se ha utilizado ampliamente como un disolvente industrial y la monitorización biológica de su exposición es común. El ácido hipúrico urinario (HA) es ampliamente empleado como un marcador biológico de la exposición laboral al tolueno. En Japón, la estimación semestral de HA urinario es obligatoria en la vigilancia de la salud laboral desde el año 1989, y un nivel de HA urinario >1.0 g/l es anormal de acuerdo con el reglamento japonés para la prevención del envenenamiento por disolventes orgánicos. Las concentraciones urinarias de HA se incrementan no sólo por la exposición a tolueno, sino también por la ingesta de alimentos y bebidas que contienen ácido benzoico. Por ejemplo, los arándanos, uvas, manzanas, fresas, ciruelas, vino y sidra son precursores de HA en la orina. Por tanto, a menudo es difícil determinar si los resultados positivos son específicamente debidos a la exposición al tolueno, especialmente donde las dosis de exposición al tolueno son bajas, o son producto de alguna interferencia provocada por aquellos alimentos.

En nuestro lugar de trabajo los niveles de exposición al tolueno son bajos (tolueno en el aire < 1.0 ppm). A pesar de que los trabajadores expuestos a tolueno son aconsejados de que la ingesta de alimentos que contienen ácido benzoico debe ser estrictamente prohibida antes del monitoreo biológico, un 30% de las mediciones de HA muestran una alta concentración (>1.0 g/l) en la orina, probablemente por no cumplir la dieta exigida. Los autores entrevistaron a los trabajadores y se dieron cuenta de que uno de ellos había consumido seis tazas de té verde y café antes de su chequeo médico. Puesto que algunos tipos de té y el café producen HA como un metabolito que se excreta en la orina, planteamos en este trabajo que el té verde y/o café pueden ser un factor de falsos positivos en la determinación de AH urinario y nos propusimos investigarlo.

Métodos

Este estudio se llevó a cabo en las secciones de pintura de una fábrica de automóviles desde abril del 2005 a abril del 2007. En el primer año, 245 de los 250 trabajadores (todos varones), acordaron participar. Las muestras de orina y la sangre se tomaron durante el examen de evaluación correspondiente a la vigilancia de la salud. Las concentraciones urinarias de HA se midieron por cromatografía líquida de alta resolución sin corrección de creatinina, porque la legislación japonesa no requiere la medición de la concentración de creatinina.

Todos los participantes dieron su consentimiento informado antes de someterse a la extracción de sangre. Por otra parte su consumo de té o/y café fueron evaluados durante la entrevista médica, justo antes del chequeo de salud. Los trabajadores que consumían tres o más tazas de té o/y café al día fueron definidos como fuertes consumidores, y aquellos que bebían menos de tres tazas al día se definían como consumidores ligeros.

El estudio se repitió en 2006, cuando a los trabajadores expuestos al tolueno se les pidió que, un día antes del reconocimiento médico, evitasen el té verde y el café, además de los otros alimentos restringidos que ya se conocían como generadores de un aumento del HA. Este protocolo fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Miyazaki.

Resultados

Las edades de los trabajadores en 2005 oscilaron entre 24 y 59, con una edad media de 43,5 años de edad.  Se encontró que 46 trabajadores (19%) tenían niveles de HA superior a 1 g/l. Las concentraciones urinarias de HA (>1.0 g/l) en los grandes consumidores de té y/o café fueron significativamente más altas que en los consumidores ligeros, asociándose pues el consumo de té o/y café con un incremento significativo de la excreción de HA.

En 2006, 194 trabajadores del primer ensayo participaron en el segundo estudio (51 trabajadores habían abandonado el ensayo a causa de su jubilación o traslado a otro lugar de trabajo). Después de proporcionar información acerca de la prohibición de la ingestión de té verde y de café un día antes de recoger las muestras (además de la limitación de otros alimentos y bebidas conocidas por contener ácido benzoico), el número de las personas que mostraban altos niveles de excreción de HA (>1.0 g/l) significativamente disminuyó en comparación con los del 2005, pasando de 46 a 14 trabajadores, 

Discusión

Nuestro estudio encontró que el consumo de té verde y/o café causa resultados falsos positivos en la biomonitorización del tolueno. Aunque se sabe que el consumo de benzoato contenido en los alimentos y bebidas no alcohólicas pueden afectar a los niveles urinarios de HA, el efecto del té verde y café no es tan ampliamente reconocido. A pesar de que se prohíbe estrictamente la ingesta de tales productos antes del monitoreo biológico, nosotros encontramos que algunos trabajadores con concentraciones de HA urinario elevadas estaban en relación con esa ingesta. El té verde y el café son las principales fuentes de catequinas y ácido clorogénico, respectivamente. Ambos son convertidos en ácido benzoico por la flora bacteriana en el colon, y finalmente se convierte en HA en la orina. Esta es la razón por la que su ingesta causa un resultado falso-positivo durante la monitorización de las concentraciones urinarias de HA. 

Nuestra intervención educativa contribuyó de manera significativa a disminuir el número de personas que muestran una excreción elevada de HA. Es decir, que la prohibición de la ingesta de té verde y café antes de la vigilancia de la salud fue muy efectiva en la disminución de la frecuencia de falsos positivos. Es importante que difundamos este nuevo hallazgo para impedir que los trabajadores de tolueno consuman el té verde y el café antes del control biológico.

En conclusión, este es el primer informe para demostrar la relación entre el té verde/café y el HA urinario en la exposición ocupacional al tolueno.

Ficha del Tolueno

Munaka M. et al. Occupational Medicine, 59:397-401, 2009

¿Qué opinas de este artículo?