Hidrocarburos clorados, linfomas no hogkinianos

Hidrocarburos clorados, linfomas no hogkinianos

Dentro de los hidrocarburos halogenados, el tricloroetileno, tiene la particularidad de ser especialmente ototóxico y un agente etiológico de los linfomas no hogkinianos. Linfomas malignos y exposición a solventes: un estudio caso-control realizado en Alemania.
10 January 2014

Durante las últimas décadas la incidencia de linfoma no hodgkiniano (LNH) se ha visto incrementada en la mayoría de los países occidentales. En Alemania se estima que el LNH constituye un 2.7% y un 3% de los casos de cáncer en varones y mujeres, respectivamente.

Varios estudios se centran en el potencial papel etiológico de los solventes en relación con los linfomas, especialmente con los linfomas malignos o linfomas no hodginianos -LNH-). En el análisis de grupos de exposición ocupacional a solventes que han mostrado un riesgo más elevado de linfomas no hodgkinianos nos encontramos con tipógrafos, trabajadores del calzado, trabajadores de la manufactura del cuero, trabajadores de la industria del plástico y corcho, carpinteros y ebanistas, albañiles, fontaneros, soldadores, trabajadores del metal e instaladores de estructuras metálicas y maquinaría y, finalmente, empleadas del hogar que aplican productos de limpieza en el domicilio. El propósito de este estudio multicéntrico, basado en el estudio de una población casos-controles, es analizar la relación entre la exposición a hidrocarburos clorados e hidrocarburos aromáticos y los linfomas.

Métodos

El diseño del estudio fue realizado por el DKFZ (German Cancer Research Center) en seis regiones de Alemania (Ludwighafen/Upper Palatinate, Heidelberg/Rhine-Neckar-County, Würzburg/Lower Frankonia, Hamburg, Bielefeld/Guetersloh y Munich). En dichas áreas, a todos los médicos de hospitales y ambulatorios implicados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con linfomas, se les solicitó que incluyesen en el estudio a todos los pacientes diagnosticados de linfoma entre los 18 y los 80 años. Para formar parte del estudio, dichos pacientes debían ser residentes en el área estudiada y debían estar familiarizados con la lengua alemana. De los 710 linfomas diagnosticados, 115 eran linfomas hodgkinianos (LH) y 595 linfomas no hodgkinianos (LNH). Para cada nuevo caso diagnosticado se reclutó un caso control al azar procedente del registro civil, del mismo sexo, edad, y residente en la misma región que el paciente diagnosticado; así pues, un total de 710 pares de casos-control fueron incluidos en el análisis.

En una detallada historia clínica se solicitó información del historial médico del paciente (incluyendo cualquier tipo de medicación), estilo de vida (incluyendo tabaco, consumo de alcohol y actividades de ocio), y ocupación. Los entrevistadores documentaron una completa historia ocupacional que incluía específicamente la exposición a hidrocarburos clorados y aromáticos. Se evaluó la exposición calculando la intensidad y frecuencia de la exposición a determinados hidrocarburos clorados (tricloroetileno, tetracloroetileno, tetracloruro de carbono, diclorometano) y a hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno, estireno). Esta evaluación de la exposición ha sido coordinada por la IARC (International Agency for Research on Cancer) en Lyon. 

Resultados y discusión

De los 710 linfomas diagnosticados, 115 fueron linfomas hodginianos (LH) y 595 fueron linfomas no hodgkinianos (LNH). La edad media del total de casos diagnosticados de linfoma fue de 56.1 años (los casos de LH, 38.8 años; los de LNH, 55.4 años). De los 710 casos, 55% eran varones y 45% eran mujeres.

El análisis mostró una relación estadísticamente significativa entre la elevada exposición acumulativa a hidrocarburos clorados y el linfoma maligno (NHL), especialmente el linfoma maligno folicular y linfoma maligno de células B de la zona marginal. Cuando los hidrocarburos clorados fueron analizados individualmente, es específicamente el tricloroetileno el que guarda una relación estadísticamente significativa con el linfoma. 

De acuerdo con la literatura, diversos datos apuntan un posible papel de los hidrocarburos clorados y linfoma, especialmente linfoma maligno (LNH). En 1995 la IARC clasificó al tricloroetileno como un probable carcinógeno humano (Grupo 2A), y el sistema linfático fue observado como una diana característica para tal tóxico. El resultado de nuestro estudio ratifica dicha asociación y, así, un elevado riesgo de linfoma (especialmente linfoma no hodgkiniano -LNH-)  puede ser visto en el grupo expuesto a altos niveles de tricloroetileno.

Aunque hay una evidencia suficiente concerniente a la capacidad leucemógena de los hidrocarburos aromáticos (especialmente el benceno, y menos el tolueno, xileno y estireno), sin embargo, la mayoría de los estudios de cohortes sobre su relación con un incremento de los linfomas han fracasado. Nuestro estudio tampoco ha encontrado una correlación estadísticamente significativa entre la exposición acumulativa a dichos hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno y estireno) y el riesgo a linfoma. 

Conclusiones

Nuestro estudio añade más evidencia sobre la exposición al tricloroetileno (y posiblemente al resto de hidrocarburos clorados) y los linfomas, especialmente los LNH. El riesgo para un subgrupo específico de linfoma no hodgkiniano (especialmente el linfoma  maligno folicular y el linfoma maligno de células B de la zona marginal) es, en nuestro estudio, particularmente intenso entre los expuestos a altos niveles a hidrocarburos clorados.

¿Qué opinas de este artículo?