Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Hidrocarburos aromáticos policíclicos

El sector que trabaja con el alquitrán (betún asfáltico) es especialmente sensible a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.
20 December 2013

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) son un grupo de derivados del petróleo formado por más de 100 sustancias químicas diferentes. Los 16 HAP incluidos son: naftaleno, acenafteno, acenaftileno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluorantreno, pireno, benzoantraceno, criseno, benzo(b)fluorantreno, benzo(k)fluorantreno,  benzopireno, dibenzoantraceno, benzoperileno, indenopireno.

En el campo laboral se absorben principalmente por vía respiratoria y dérmica, pasan a la sangre y se metabolizan a 1-hidroxipireno, que se elimina por orina.

¿Qué ocasionan los HAP?

Al inhalarse de forma continuada ocasionan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (tos, expectoración). Además son neurotóxicos (causan afectación del sistema nervioso central -insomnio, cefalea, vértigo, pérdida de memoria, cambios de humor- y del sistema nervioso periférico, ocasionando una polineuropatía sensitivo motora con parestesias, dolores musculares y pérdida de fuerza muscular, especialmente en miembros inferiores. Es importante recordar que presenta la particularidad de causar una neuritis óptica), nefrotóxicos y están incluidos como  cancerígenos  (cáncer de pulmón, de vejiga, de riñón y de piel).

¿Qué parámetro es la ideal como biomarcador? 

El metabolito que se analiza es el 1-hidroxipireno en orina, al final del turno de trabajo. La ACGIH americana lo ha incluido desde el 2003, pero sin valor BEI, con la anotación Nq (no cuantitativo, por datos insuficientes). La guía española todavía no lo ha reflejado, al igual que otros muchos países.

¿Qué significa esto? ¿Cómo deberíamos usarlo? Para hacer una valoración del riesgo por parte del higienista. El hacerlo en ese contexto nos permitiría evaluar si existen exposiciones no laborales (fumadores, exposición a humos de combustión fuera del trabajo, especialmente la contaminación de los tubos de escape de los automóviles, dieta -en especial la ingesta de alimentos a la parrilla-) y, de forma especial, valorar la efectividad de los equipos de protección personal (EPIs). 

Es muy importante el detalle de las exposiciones no laborales. Se ha observado que la concentración de hidroxipireno es 2 veces más alta en fumadores que en no fumadores, lo mismo que en sujetos que comen mucha carne y pescado, si los comparamos con los sometidos a una dieta vegetariana. Por eso, si el higienista sospecha que la exposición no está en la empresa y sí fuera del trabajo, se debe evaluar una muestra de orina antes del comienzo del turno de trabajo y otra al finalizar el mismo.

¿Qué opinas de este artículo?