Biomonitorización del mercurio en trabajadores de salud dental

Biomonitorización del mercurio en trabajadores de salud dental

“Mad as a hotter" o lo que es lo mismo "loco como un sombrerero". Esta frase es el equivalente en inglés a nuestro "estar como una cabra".
5 August 2013

La razón: a finales del siglo XIX los sombrereros en Gran Bretaña utilizaban los vapores de mercurio como antiséptico para evitar que las valiosas pieles que empleaban (en especial las de castor) se contaminasen por hongos a causa de la conocida humedad de Londres. Sin saberlo, estaban siendo afectados por una enfermedad laboral: la intoxicación por mercurio. Cuando Lewis Carroll escribió el libro "Alicia en el país de las maravillas", el único personaje que no salió de su imaginación fue el "sombrerero loco". Lo veía todos los días en la calle de venta de sombreros más famosa de Londres.

El mercurio es ampliamente utilizado en odontología y se utiliza en la amalgama dental. El objetivo del estudio fue evaluar los niveles de este metal en la orina y el suero de 20 trabajadores de odontología (empleados como mínimo durante tres años) y 20 sujetos control (estos últimos fueron seleccionados sobre la base de criterios estandarizados de no exposición ocupacional ni no ocupacional al mercurio, tras un cuestionario sobre hábitos personales, estilo de vida, exposición a metales y su historia clínica). Todos los sujetos del estudio tenían una dieta de tipo mediterráneo y vivían en áreas urbanas o rurales en la región del Lacio, Italia.

Los resultados del grupo expuesto, tras análisis por ICP-MS, mostraron que los niveles de mercurio en suero y orina estaban en su mayoría por debajo de los niveles de detección, sugiriendo que la exposición ocupacional es muy leve. No se encontraron diferencias marcadas en los niveles de estos metales entre el grupo control y el grupo de trabajadores de odontología. Aunque el estudio no reveló diferencias entre trabajadores de salud dental y los controles, dado el escaso tamaño muestral, más estudios deben llevarse a cabo para definir con exactitud los valores de referencia de estos metales y establecer valores de umbral ocupacionales.

¿Qué opinas de este artículo?