El agente naranja

El agente naranja

Como recordatorio del “cloroacné”, uno de los efectos característicos de todos los hidrocarburos halogenados clorados, os remito un texto, “el agente naranja”, sobre la intoxicación del presidente de Ucrania, Víctor Yúshchenko.
7 February 2014

La noche del 6 de septiembre del 2004, Víctor Yúshchenko volvió tarde a casa. Había participado en una larga y tediosa cena que formaba parte de la campaña electoral para los comicios presidenciales ucranianos. Estaba cansado. Al cepillarse los dientes sintió en los labios un sabor extraño, que le recordaba a un medicamento. Unos días después comenzó a sentirse mal y los médicos ucranianos dijeron que sufría una intoxicación alimentaria. Su falta de mejoría y la insistencia por parte de su entorno familiar, le llevó a consultarse en una reconocida clínica vienesa. Allí, los médicos establecieron que el diagnóstico y el tratamiento en Ucrania habían sido incorrectos. Víctor Yúshchenko había sido envenenado con la potentísima tetraclorodibenzodioxina (un tipo de hidrocarburo clorado), la misma utilizada durante la Guerra de Vietnam para fabricar el defoliante “agente naranja”. 

El envenenamiento de Víctor Yúshchenko llenó multitud de páginas de diarios de todo el mundo, ya que pareció ideado por la mismísima Agatha Christie. Todo sucedió en un momento en que Ucrania vivía un momento convulso, con elecciones presuntamente fraudulentas que desembocaron en una revolución ciudadana. Lo cierto es que nunca se ha sabido claramente quiénes y por qué intentaron acabar con la vida de Yúshchenko, pero en su rostro todavía son visibles las secuelas del cloroacné provocado por tal envenenamiento.

El cloracné es una dermatosis cuya característica más sobresaliente es que las lesiones están distribuidas en el rostro y otras áreas del cuerpo que usualmente no son afectadas por el acné (mejillas, detrás de la orejas, en las axilas y en las ingles). Las lesiones son numerosas, similares a comedones y quistes amarillentos, con una pigmentación grisácea difusa. En los casos graves se ve afectado el resto de la cara, cuello, extremidades superiores, tórax y abdomen, y se asocian manifestaciones sistémicas. Su desencadenante es la exposición a compuestos químicos halogenados clorados.

La foto adjunta muestra el antes y el después de la intoxicación sufrida por Víctor Yúshchenko.

¿Qué opinas de este artículo?