La Seguridad y Salud Laboral: ¿algo humanamente alcanzable?

La Seguridad y Salud Laboral: ¿algo humanamente alcanzable?

Podemos plantearnos una meta que sí es humanamente alcanzable, y transmitiremos de una manera más congruente cómo conseguirla si la experimentamos nosotros antes.
21 October 2013

La semana pasada he tenido la oportunidad de escuchar a unos cuantos comunicadores trasladar sus mensajes acerca de qué hacer para ser más seguros y saludables, y  ello ha reabierto en mí alguna reflexión que me invade desde hace algún tiempo y que me gustaría compartir no vosotros, sin más pretensiones que eso, compartirlas.

Tiene que ver con los grandes conceptos, los grandes valores, los grandes absolutos, y en concreto el de la Seguridad y la Salud. Ya que tanto una como otra, en mi opinión lo son.

A menudo, en conferencias, seminarios, etc., hablamos de los grandes valores que hay que alcanzar. Últimamente, no se porqué será, escucho mucho sobre la resiliencia. Será que tengo que aprender de ella, casi con seguridad.  Y se dice que hay que ser resiliente, lo mismo que hay que ser seguro y saludable, ser feliz, ser libre, etc.  Y me doy cuenta de que muchas veces expresamos a las personas que nos escuchan, lo que deben ser y hacer para conseguir alcanzar los grandes valores de la seguridad y salud, o de cualquier otro gran valor. Y esto me lleva a hacerme dos preguntas: ¿Por qué nos centramos tanto en el qué y pocas veces transmitimos el cómo?.

Pocas veces decimos cómo conseguir esos grandes valores. En mi opinión, nos movemos muy bien en el mundo de los conceptos. Es el mundo de la mente lógica, a la que por otra parte esto le encanta. Decimos, tienes que ser seguro, tienes que ser saludable, tienes que relacionarte eficazmente, tienes que integrar la prevención, tienes que ser positivo, tienes que ser feliz. No estoy en contra, faltaría más, de todo esto. Lo que suelo observar es que no sabemos muy bien transmitir el cómo conseguirlo, y nos quedamos perdidos en los conceptos, que por otra parte cada uno entiende de forma diferente.

Alguien dirá: ¡es que para cada persona es diferente!.  Claro, ahí está la clave precisamente, y para mí la gran carencia. Siento que muchas de las personas que nos dicen o decimos a otros lo que hay que conseguir, ser, hacer, etc.,  no decimos el cómo por que en el fondo nuestras emociones y nuestro cuerpo, su patria, no lo ha experimentado. Es más un discurso intelectual que emocional. No lo sabemos porque no lo hemos vivido, experimentado, sentido en nuestro cuerpo. Cuando alguien ha experimentado lo que es desarrollarse, crecer interiormente y conseguir ser una persona segura y saludable, tiene un cómo, lo ha experimentado, y eso se transmite. Cuando no es así se queda en el terreno intelectual. Podemos seguir explicando el desarrollo que tienen que conseguir las personas, que si nosotros no nos hemos ocupado del nuestro, nos quedaremos en el qué, como digo yo seguiremos relacionándonos de “cuello para arriba”, y no con el sentimiento y la congruencia que tiene el que tú lo estés trabajando en ti mismo.

¿Ahora bien, aunque sepamos el cómo, es humanamente alcanzable la Seguridad y Salud?.Y esta es mi segunda pregunta.

He de confesaros que cada vez me cuesta más mencionarlo como meta. ¿Es posible alcanzar en este mundo la Seguridad y Salud? ¿Es posible alcanzar la felicidad? En mi opinión la Seguridad y Salud es un gran abstracto, difícil de alcanzar, no digo que imposible. Sino que es difícil partiendo de donde estamos. Ya que si la reclamamos es porque la realidad es que no somos seguros y saludables. Puede que resulte chocante que diga que en mi opinión la Seguridad y Salud, al igual que la libertad o la felicidad, etc.,  no es un valor de este mundo, están demasiado alejados de nuestra realidad actual.

Yo propongo plantearnos algo que sí es humanamente alcanzable, realizable, y que por tanto produce menos tensión que dirigirse, desde donde estamos, a lugares tan elevados. Y propongo algo que es humanamente alcanzable y que es como primer paso  CUIDARSE, en general, y especialmente en el terreno de los riesgos laborales. CUIDARSE es algo alcanzable por las personas. Y lo más curioso es que cuando consigas  hacerlo, los demás te dirán que eres una  persona segura y saludable, en tu trabajo.

Así que fijémonos metas alcanzables, como cuidarnos en nuestro trabajo y en nuestra vida, y practiquémoslas para inspirarles a los demás con nuestro cómo, y que los resultados hablen por si solos.

¿Qué opinas de este artículo?