WALTER KIDDE : La paradoja de New Jersey

WALTER KIDDE : La paradoja de New Jersey

Las barreras de protección en las vías interurbanas han evitado muchas colisiones frontales y salidas de la vía. Las prestaciones del hormigón han superado a las de metal.
16 April 2014

Siempre me llamó la atención de que las barreras de seguridad de hormigón con un peculiar diseño piramidal que combina la solidez de su base con la resistencia de su estructura se la nombre New Jersey. Su falta de flexibilidad, comparada con la elasticidad de las biondas metálicas, le hizo perder durante un largo tiempo sus adeptos, porque colisionar contra hormigón siempre supone un impacto duro y genera deformaciones en las carrocerías de los vehículos mucho más importantes y profundas.  Pero las ingeniosas biondas han tenido su cruz con las lesiones de los motoristas contra los soportes metálicos, especialmente los conocidos por IPN o doble T, ya desautorizados en muchas redes de carreteras. Y por ello han vuelto las New Jersey con todas sus variantes con diseños concebidos para evitar impactos excesivamente plásticos contra la rigidez del hormigón para conseguir que los vehículos impactantes fueran devueltos al carril del que procedían antes de la colisión contra la barrera.

De hecho, el uso más práctico y eficaz de las New Jerseys no son las protecciones laterales de las vías sino la materialización de la separación de sentidos de circulación, como mediana que impide las colisiones frontales en plataformas viales estrechas que no permiten jardinería en medio sino una fórmula de impedir invasiones del carril contrario que ocupe tan poco como una línea longitudinal contínua materializada físicamente con una barrera.

La búsqueda del origen de las New Jersey nos lleva obviamente a New Jersey (USA) y más en concreto al Instituto Tecnológico Stevens a cuyos investigadores se atribuye su descubrimiento, diseño y promoción. De la larga lista de ingenieros del referido Instituto hemos encontrado a quien más hizo para la seguridad vial en la institución fue Walter Kidde a finales del Siglo XIX porque no solo tuvo una activa participación en las pruebas de forma y resistencia para impactos de entonces barcos contra diques sino que abrió cadenas productivas de prefabricados de hormigón en el mercado USA, creó la primera rotonda que se recuerda en la red vial norteamericana (the first tràffic circle) e impulsó la multimodalidad en el transporte de mercancías y viajeros para hacerse fuerte finalmente en con los equipamientos de seguridad en las vías públicas, especialidad esta última que situó el estado de New Jersey en la cúpula mundial de las barreras de protección.

Pero paradojas del destino, en New Jersey no se llama New Jersey a las new jerseys sino simple y genéricamente safety equipment. En los demás lugares del mundo todos llamamos New Jersey a las new jerseys.

Kidde fue líder en seguridad vial. Solo pensemos en las colisiones frontales evitadas. Ya en Francia hay un programa de instalación sistemático de new jerseys en los ejes centrales de las carreteras locales con riesgo de colisión frontal. El Tour de France nos lo muestra profusamente en sus reportajes.

¿Qué opinas de este artículo?