ADEWALE AKANDE: partir de cero… iniciar un proyecto

ADEWALE AKANDE: partir de cero… iniciar un proyecto

Uno puede ser líder en seguridad vial porque los Gobiernos le han dado la confianza o porque le han reconocido sus capacidades para promover acciones que puedan disminuir los accidentes de tráfico en el entorno de sus responsabilidades.
8 July 2013

Otro puede ser líder en alguna de las especialidades que tienden a reforzar líneas de acción que favorecen la calidad de los programas de prevención o porque intensifican los recursos para hacer los planes más activos y prácticos.

Pero hay otros líderes más modestos pero que quizás aún tengan más mérito por saber lo que hay que hacer, ser constantes en sus ideas, ser resistentes a los fracasos y sobre todo, en tener ilusión en poner en práctica sus proyectos en el entorno en el que desean bajar la siniestralidad vial.

Adewale Akande, nigeriano, de un país africano con 170 millones de habitantes y cuyas estadísticas de accidentalidad revelan la necesidad de afrontar tan grave problema sanitario y social, ha hecho dos masters en universidades europeas sobre seguridad vial y conoce perfectamente las estrategias que podrían implantarse en su país para reducir la accidentalidad y mortalidad de tráfico. Está haciendo el doctorado sobre una comparación de los accidentes con víctimas en 10 ciudades nigerianas al objeto de conocer en profundidad las causas más relevantes. Tiene acabado un trabajo sobre los tests de exámenes de conducir y sobre la educación vial escolar. Tiene algún interlocutor que le escucha….pero nunca tiene respuesta.

Lleva 10 años fuera de Nigeria pero quiere volver  y su ilusión es implantar los programas de reducción de accidentes de circulación allí…. y consciente de las dificultades de la dispersión de competencias, de los problemas de arrancar recursos públicos para este fin, de los procedimientos no siempre directos para convencer a quienes tienen el poder para implantar planes de seguridad vial y de lo que supone llegar a ser alternativa ante otros proyectos…a pesar de todo ello, sigue a distancia intentándolo.

Uno puede ser líder público y reconocido….pero también hay líderes en la fe, la perseverancia, la resistencia, la ilusión y el convencimiento de que el momento tiene que llegar.

Seguramente hay muchos Adewales en el mundo que piensan y trabajan igual. Sea en el entorno que sea. Un país, una región, una localidad, una empresa, una familia,…. Cada uno es líder de su proyecto…. Porque la seguridad vial es cosa de todos…

¿Qué opinas de este artículo?