Una mirada actualizada a la gestión de la prevención en España

Una mirada actualizada a la gestión de la prevención en España

Resultados de la Encuesta Anual Laboral 2016
28 February 2018

La Encuesta Anual Laboral (EAL) es una investigación por muestreo dirigida a las empresas que desde el año 2013 lleva a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El ámbito de la encuesta incluye todo el territorio nacional, con excepción de Ceuta y Melilla y lo integran las empresas con cinco o más asalariados en media durante los meses que la empresa ha tenido trabajadores en alta laboral en el año de referencia. Se investigan todas las actividades excepto las siguientes secciones de actividad, según la CNAE-2009: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria, Educación, Actividades sanitarias y de Servicios Sociales, Actividades de los Hogares y Actividades de Organizaciones y Organismos extraterritoriales.

Su objetivo principal es obtener información sobre medidas de adaptación de las empresas ante cambios en las circunstancias económicas, medidas de flexibilidad interna y otras medidas aplicadas en las empresas, aspectos relacionados con las relaciones laborales, la formación que las empresas han proporcionado a sus trabajadores y temas relativos a las previsiones empresariales.

La EAL incluye nueve preguntas sobre prevención de riesgos laborales gracias a cuyas respuestas se puede disponer de una información actualizada sobre la evolución de las actuaciones empresariales en este tema.

La primera conclusión es que las empresas procuran tener los papeles en regla. Como se observa en el gráfico siguiente, un elevado porcentaje de las mismas dispone de la documentación que es más probable que les sea requerida en caso de tener una inspección.

Otra cosa son las actividades preventivas desarrolladas; como se observa en el siguiente gráfico, poco más de un 30% investigan los accidentes de trabajo, a pesar de que es una obligación legal claramente recogida en el artículo 16.3 de la Ley de Prevención: "Cuando se haya producido un daño para la salud... el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos". Quizá es que no temen ser sancionados por ese incumplimiento que, sin exagerar, puede calificarse de generalizado.

Otra actividad preventiva poco practicada son las prácticas derivadas del plan de emergencia, que solo desarrollan el 45% de las empresas a pesar de que el 80% de las mismas disponen de plan de autoprotección, según hemos visto en el primer gráfico.

Otro incumplimiento masivo lo constituyen los referentes a la participación de los trabajadores. Como se observa en el siguiente gráfico, incluso entre las empresas grandes (más de 499 trabajadores) hay un porcentaje superior al 10% que no tienen Comité de Seguridad y Salud, un porcentaje que supera el 50% entre aquellas cuya plantilla se encuentra entre 50 y 249 trabajadores. Todas ellas, como es bien sabido, tienen la obligación legal de tenerlo constituido.

Por lo que se refiere a la presencia de delegados de prevención, la situación no es muy distinta, como muestra el siguiente gráfico.

Los recursos implantados para la prevención siguen la tónica habitual: el 90% de las empresas recurren a un servicio de prevención ajeno, aunque la encuesta no profundiza en el tema por lo que no sabemos cuantas de ellas dejan la prevención exclusivamente en manos de un SPA.

Lo que sí está claro es que, a pesar de los cambios normativos y los apoyos tipo Prevención10 que pretenden favorecer la asunción de las tareas preventivas por parte de los pequeños empresarios, éstos no se han sentido atraídos por la oferta.

El porcentaje de empresarios que asumen personalmente la función preventiva es de alrededor del 14%, muy poco más de lo que la Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las Empresas (ENGE) encontró en 2009, como muestra el gráfico siguiente:

Señalaremos finalmente que, quienes lo deseen, pueden complementar estos datos con los del resumen oficial de la EAL, disponible en: http://www.empleo.gob.es/estadisticas/EAL/EAL2016/RESUMEN_EAL_2016.pdf

¿Qué opinas de este artículo?