Exposición a Nanopartículas de Dióxido de Titanio: los niños y los trabajadores primero (II).

Exposición a Nanopartículas de Dióxido de Titanio: los niños y los trabajadores primero (II).

Está tan claro lo mucho que queda por saber acerca de la toxicidad de las nanopartículas de dióxido de titanio, como la necesidad de garantizar la seguridad y salud de las personas potencialmente expuestas con la adopción de medidas preventivas adecuadas.
10 July 2013

El número de trabajadores expuestos a polvo de dióxido de titanio (TiO2) es desconocido. Shi et al (2013)[4] en la última revisión toxicológica publicada sobre nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2NP) señalan que, a pesar de su uso masivo y creciente, hay un enorme carencia de datos epidemiológicos al respecto. Aunque en los últimos años el TiO2NPs ha sido profusamente estudiado, todavía queda por desvelar  mucha información  fundamental para la evaluación y gestión de riesgos.

Figura 3 Toxicocinética y lugares de acumulación de las TiO2NP

Fuente: Shi et al (2013). Titanium dioxide nanoparticles: a review of current toxicological data

A continuación se describen las principales conclusiones de esta investigación:

  • Las nanopartículas de TiO2 (TiO2NPs) poseen propiedades físico-químicas diferentes a las del TiO2 por lo que es de esperar que también sea distinto el modo como actúa a en sistemas biológicos.
  • Para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los consumidores, es importante llevar a cabo con urgencia la evaluación de riesgo de exposición, lo que permitiría el desarrollo de un marco que permita la gestión de riesgos para todos los usos comerciales comerciales de TiO2NPs.
  • Son especialmente necesarios los estudios animales a largo plazo que comparen la toxicidad y carcinogénesis de TiO2 y TiO2NPs. El enfoque de estos estudios debe contemplar las dosis y vías de exposición adecuadas tanto para el entorno laboral como para el de los consumidores en general.
  • Son así mismo indispensables estudios toxicocinéticos detallados que incluyan la absorción, distribución, metabolismo, acumulación y excreción de TiO2NPs.
  • Por último, el mecanismo molecular por el cual las TiO2NPs puede causar cáncer, todavía no esta claro. Los escasos datos disponibles muestran que  la generación de estrés oxidativo y de señales de alteración de ciertos genes relacionados con el cáncer, pueden estar implicados en la carcinogenesis de las TiO2NPs.

Está tan claro lo mucho que queda por saber acerca de la toxicidad de las nanopartículas de dióxido de titanio, como la necesidad de garantizar la seguridad y salud de las personas potencialmente expuestas con la adopción de medidas preventivas  adecuadas. La disposición de límites de exposición para el TiO2 nano es un avance. A este respecto, sin embargo, cabe destacar que los valores límite indicados para el TiO2 por parte del NIOSH, no han sido todavía recogidos por las diferentes legislaciones nacionales países. El HSE (Health and Safety Executive) del Reino Unido, por ejemplo, en su recentísima guía de 2013 [5] sobre el uso ocupacional de nanomateriales, señala la ausencia de valores límites ocupacionales legales específicos para nanomateriales, y por ende para las nanopartículas de TiO2 (pag. 9, parágrafo 25) (there are currently no UK statutory workplace exposure limits (WELs) specifically for nanomaterials).

Nuevamente la vigilancia tecnológica se erige como un aliado imprescindible de la buena práctica profesionales de los higienistas y de los responsables de la SST en todos los niveles: investigación, industria, sindicatos, administración de salud pública y grupos de interés en general.

_______________________________________________________________________________________

En el próximo post:

Definiciones de nanomaterial y regulación o ¿son los nanotubos de carbono grafito sintético?

[1] Weir A, Westerhoff P, Fabricius L, Hristovski K, von Goetz N: Titanium dioxide nanoparticles in food and personal care products. Environmental Science&Technol 2012, 46:2242–2250. Disponible en. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es204168d

[2] NIOSH (2011) Occupational Exposure to Titanium Dioxide. Disponible en: http://www.cdc.gov/niosh/docs/2011-160/pdfs/2011-160.pdf

[3] Vladimir Murashov (2011)  Titanium Dioxide: A Changing Paradigm in Occupational Risk Management http://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2011/05/09/TiO2

[4] Shi H., Magaye R., Castranova V., Zhao J., Titanium dioxide nanoparticles: a review of current toxicological data. Particle and Fibre Toxicology 2013, 10:15 Disponible en: http://www.particleandfibretoxicology.com/content/10/1/15

[5] HSE 2013, Using nanomaterials at work. Including carbon nanotubes (CNTs) and other biopersistent high aspect ratio nanomaterials (HARNs). Disponible en. http://www.hse.gov.uk/pubns/books/hsg272.pdf

¿Qué opinas de este artículo?