Ninguna ARL puede negar afiliación a ningún trabajador

test

Ninguna ARL puede negar afiliación a ningún trabajador

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), no pueden negar las afiliaciones de empleadores, trabajadores e independientes.
20 October 2014

Para garantizar a los trabajadores afiliados a riesgos laborales el acceso a los ser- vicios, sin importar la clase de riesgo o actividad económica que desarrollen, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), no pueden negar las afiliaciones de empleadores, trabajadores e independientes.

Así quedó establecido en el Decreto 1442 de 2014, que establece un meca- nismo de compensación económico que impide la selección adversa de afiliados por la clase de riesgo, actividad económica, número de tra- bajadores e índice de accidentalidad laboral.

El incumplimiento de la medida ocasionará multas de hasta 1.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).

El mecanismo podrá ser revisado y ajustado periódicamente cuando se presenten cambios en materia de cotizaciones en el SGRL o variaciones en la tasa de cotización y reclasificación de acti- vidades económicas. La Superintendencia Financiera de Colombia será la encargada de la vigilancia de los aspectos relacionados con el registro y control de los recursos.

Fuente: Ministerio de Trabajo de Colombia.

¿Qué opinas de este artículo?