Coleccionable El románico de la Cerdanya: Santa Maria de Talló

Coleccionable El románico de la Cerdanya: Santa Maria de Talló

Por la Batllia
14 July 2015

Es la primera iglesia de la Cerdanya citada al acta de Consagración de la Catedral de Urgell el siglo X, y la única mencionada con su titular. Así mismo, un pagus (primitiva división del territorio) toma el nombre: tollonensis.

En los siglos X y XI, así como en el acta de dotación de la iglesia, pone de manifiesto la existencia de una comunidad canónica desde el siglo X. Del siglo XIII al siglo XVI fue el centro del archidiácono de la Cerdanya.

Es un edificio singular en la comarca por sus importantes dimensiones, lo que pone de manifiesto su importancia en comparación al resto de parroquias de la Cerdanya. Presenta un ábside del siglo XI con tres ventanas, está decorado con un friso de horquillas ciegas sostenido por ménsulas triangulares. Originariamente estaba acompañado a ambos lados por dos absidiolos, hoy desaparecidos.

La nave, de planta trapezoidal debería de tener un transepto cómo indican la pared de ponente de la sacristía y la presencia de los absidiolos. Posteriormente la nave fue dividida en cuatro tramos por arcos torales con contrafuertes semicirculares al exterior y reforzada con arcos formeros. El frontispicio tiene una gran entrada que conserva la ferrería original, la iglesia conserva (aunque tapiada), la puerta de mediodía. Encima de la actual entrada dos ventanas de medio punto flanquean un ojo de buey más tardío.

Encima una pequeña espadaña. La torre campanario es de época moderna (siglo XVII), como también el porche. El templo fue declarado bien de interés cultural el 1993 y se venera una Virgen María del siglo XIII. Excavaciones efectuadas indican una importante ocupación del lugar en época del bajo imperio romano

¿Qué opinas de este artículo?