El futuro de la SST pasa por la sostenibilidad y por intermediar en el espacio digital

El futuro de la SST pasa por la sostenibilidad y por intermediar en el espacio digital

El evento también se emitió online a través de live.sabentis.com facilitando, con el streaming, la asistencia de quienes no pudieron acudir presencialmente a Cartagena de Indias
2 August 2020

Una de las grandes incógnitas, la sede de ORP 2023, se despejó durante la clausura al anunciar que será Bilbao (España), del 26 al 28 de abril, coincidiendo con el 30 aniversario del la creación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSALAN) y con el día mundial de la SST

Los avances en sostenibilidad empresarial, la optimización de los datos en SST, la mejora de las soluciones en inteligencia artificial (IA) atendiendo a los riesgos éticos en ciencia de datos, las posibilidades colaborativas de los cobots y la robótica, la cultura 5Z o la corrección de las desigualdades, junto con el cuidado de la salud mental y los riesgos psicosociales, fueron algunos de los grandes ejes de trabajo en ORP 2022 celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) del 3 al 5 de agosto de 2022. Esos tres días Cartagena fue la capital mundial de la seguridad y salud en el trabajo gracias a este encuentro internacional que contó con la participación de representantes de la OIT, la ISSA, ENETOSH, ICOH, IOSH, IOHA o EU-OSHA.  

ORP Congress 2022 se trató, en verdad, de “El gran reencuentro” de los profesionales de la SST alrededor de la prevención sostenible recuperando la presencialidad de manera plena y exitosa. Todo gracias a la nueva convocatoria de la Fundación ORP e EasyTech Global Colombia que reunió en el emblemático Centro de Convenciones a 1.416 asistentes presenciales y más de 6.700 en línea para seguir a 182 conferencistas de 38 países varios de ellos con sesiones bilingües en español e inglés. Ponentes y congresistas se repartieron en cinco salas de conferencias en las que se desplegó la amplia diversidad de temas que ocupa actualmente a la prevención de riesgos: innovación, transformación digital, persuasión, medición e interpretación de resultados... las experiencias expuestas a través de los contenidos contribuye a crear una masa de conocimiento que convierte a los congresos ORP en un referente del aprendizaje y la divulgación técnica y científica.

El ORP Congress 2022 contó con el periodista y ex corresponsal de la CNN, Amaro Gómez Pablos, premio Rey de España de Periodismo y premio García Márquez, como maestro de ceremonias.

Gómez Pablos condujo las sesiones plenarias -inaugural y de clausura- y la Noche ORPHEUS de entrega del premio internacional ORP y de los reconocimientos ORP. En la bienvenida el Director de ORP, Pedro R. Mondelo, advirtió que las líneas de trabajo de la SST llevan a la línea trabajo y vida “y debemos trabajar para que todas las personas del globo tengan salud”. Mondelo recordó la dificultad que han supuesto, para el mundo en general y el mundo del trabajo en particular, los dos últimos años. La pandemia ha dejado una huella indeleble y dolorosa y grandes aprendizajes para ahondar en el comportamiento humano ante situaciones de riesgo y ha clarificado la necesidad de establecer las líneas éticas de las organizaciones. “Todo se tiene que hacer basado en una ética humana porque si nos descuidamos serán las máquinas las que nos darán los principios éticos” apuntó el Director de ORP.

Debate de presidentes

El intercambio de ideas, de experiencias, se inició con el debate de presidentes que tuvo lugar durante la ceremonia inaugural. Bajo el epígrafe “El gran servicio de las ARL: inteligencia de datos y pautas para la sostenibilidad empresarial”. Todos coincidieron en lo emotivo de volver a estar ante un auditorio lleno y expusieron las experiencias en sus organizaciones además de plantear las prioridades que consideran clave para el futuro inmediato de las ARL en el compromiso que adquieren con sus clientes en materia de SST.

Andrés Mendoza, Presidente de Colmena Seguros, puso de relieve el reconocimiento de la dignidad del ser humano como pilar de la prevención sostenible. “El ser humano digno debe ser reconocido como capaz, con la necesidad de trascender, que está por encima de las instituciones, de las empresas. Es imposible separar la prevención de la definición de dignidad del ser humano y para hacerlo realidad hay que hacer que varios elementos confluyan y dos de los más importantes son: la estrategia y la cultura”.

Por su parte, Juan Guillermo Zuloaga, Workers Compensation and Health Director de AXA Colpatria Colombia, planteó que se debe incidir, aumentar, el nivel de concienciación social y económico con la sostenibilidad. Tener ese equilibrio entre el desarrollo económico de la empresa, el bienestar social y también el bienestar económico y contribuir por lo tanto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. “Cuando incido en prevención le doy a tres objetivos: trabajo digno, salud y bienestar e incluso aquellos que tienen que ver con crear una industrialización sostenible.”

En palabras de Francisco Manuel Salazar, Presidente de Positiva Compañía de Seguros, es clave el papel de las ARL en la prevención sostenible de las pymes y mipymes “una respuesta importante de cómo contribuimos con este tipo de entidades es, no solo estructurando programas que respondan a sus necesidades sino en un momento dado supliendo ese problema administrativo”.

El Presidente de Seguros Bolívar, Álvaro Carrillo, comentó que “tenemos una responsabilidad importante para bajar ese conocimiento que tenemos, que hemos adquirido a través de muchos años en las grandes empresas y poderlos llevar a herramientas prácticas del día a día para las pequeñas y medianas empresas.”

Sobre la accesibilidad de los datos de las ARL a las pymes y su interpretación Richárd Gandur, gerente técnico nacional de ARL Sura, explicó, haciendo referencia los objetivos de la prevención de riesgos, que “la mayor parte de las pymes cumplen los requisitos que se les pide no porque estén realmente convencidos de que sea un objetivo de gestión del riesgo pero nosotros vemos que hay problemas comunes que podemos trasladarles, por eficiencia de recursos, sin necesidad de estar de diagnóstico en diagnóstico”.

Radicales libres, gemelos digitales, protección de la privacidad y cultura 5Z

La salud, siempre uno de los focos de trabajo en ORP, fue gran protagonista en las sesiones de inauguración y clausura. En la ceremonia inaugural con la conferencia “Envejecimiento y radicales libres en la era de la prevención sostenible” del Dr. Tomás Camacho. El responsable de análisis clínicos de VithasLab explicó cómo la combinación de radicales libres de origen ambiental y los que se producen naturalmente resulta perjudicial para la salud. “Están implicados en numerosos procesos degenerativos, que incluyen el envejecimiento, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, enfermedades neurológicas, procesos irritativos de la piel e inflamaciones” destacó. Para contrarrestar estos efectos los hábitos saludables de alimentación, ejercicio y sueño son cruciales.

Desde España intervino en la clausura, el 5 de agosto, el Dr. Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC) Marenostrum con la conferencia “Gemelos digitales al cuidado de su salud” recordando que “La ciencia debe ser excelente, debe ser publicada en las mejores revistas y congresos pero, sobre todo, debe ser relevante”. Sobre gemelos digitales explicó que son “una representación virtual de algo que no tenemos y queremos conocer más o de algo que no tenemos y queremos probar” y que, en cuanto al gemelo digital del cuerpo humano hoy aún hay muy poca precisión pero el objetivo es llegar a la medicina personalizada a través de los gemelos digitales “para que sepamos, ante cualquier evento de salud, cuál es el mejor tratamiento para el paciente”.

En el área de la creación de gemelos digitales es clave el conocimiento: los datos. “Se trata de utilizar el conocimiento de las células para mejorar los órganos. Conocer mejor el comportamiento de las células a través de la información de la célula. Para eso necesitamos datos. La COVID-19 ha hecho mucho daño pero se puede utilizar para cambiar el chip a hospitales y personas para que dejen compartir datos de forma anónima. Informes médicos, ARN, radiografías, fármacos… todo forma parte del gemelo digital que queremos hacer” clarificó el Dr. Valero.

Tras el director del BSC intervino la Dra. en Derecho y docente de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), Montserrat Nebrera. En su exposición destacó que la ciencia se tiene que plantear conflictos de carácter bioético y sobre la ética y la sosteniblidad que plantean: ambigüedad, costes y brecha empresarial. “Cabe una sostenibilidad ética pero requiere de ciertas políticas públicas y precisa fórmulas realistas”.

Como conclusión se puede extraer que uno de los grandes retos de futuro de la SST pasa por intermediar en los espacios digitales para continuar garantizando la integridad, física y mental, de las personas.

Por su parte, el presidente de FIORP, Hans-Horst Konkolewsky, destacó en el cierre del congreso que la seguridad y salud en el trabajo es hoy un derecho laboral proclamado por la Organización Internacional del Trabajo. “Significa claramente que de ahora en adelante tienen que hacerse realidad las inversiones en seguridad, salud y bienestar en el trabajo. Gobiernos, agentes sociales… todo el mundo tiene que reportar la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo. Las empresas tienen que demostrar que cumplen con este derecho. Este es un gran logro a escala global del que debemos congratularnos” expresó Konkolewsky recordando las potencialidades de la cultura 5Z –Zero accidentes, Zero enfermedades, Zero desconocimiento, Zero desigualdad y Zero residuos- como herramienta y metodología holística para las empresas en el cumplimiento y la justificación de la SST como derecho en el trabajo.

ORP Bilbao 2023

El anuncio de la sede del ORP Congress 2023 se realizó también en el cierre de la edición 2022 y así se desveló que será Bilbao (España) la ciudad anfitriona. Lourdes Iscar -Directora General del Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSALAN)- y Elena Pérez -Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social Eusko Jaurlaritza- Gobierno Vasco- anunciaron que el palacio Euskalduna será el centro de congresos que acogerá la siguiente cita de ORP que coincidirá en fechas -del 26 al 28 de abril- con el día mundial de la SST y con el 30 aniversario de la creación de OSALAN.

Allí continuará la conversación, siempre abierta, que plantea ORP.

¿Qué opinas de este artículo?