José María Campabadal: “La labor del mediador es determinante para que la experiencia del cliente con su seguro sea satisfactoria”

José María Campabadal: “La labor del mediador es determinante para que la experiencia del cliente con su seguro sea satisfactoria”

José María Campabadal, corredor de seguros y vicepresidente de COPAPROSE, está convencido de que los mediadores seguirán siendo imprescindibles en el futuro del sector asegurador, especialmente para los asegurados. Campabadal pronunciará una conferencia sobre los retos de futuro de los productores de seguros en las ‘Ágoras del Seguro’.
8 September 2017

¿Hay lugar para los mediadores de seguros en un futuro dominado por omnicanalidad? ¿Qué aportan?

Por supuesto, los mediadores de seguros no solo tienen un lugar sino que tienen un protagonismo relevante. La labor del mediador está basada en la gerencia del riesgo y el consumidor necesita la asesoría de un profesional de la mediación cualificado. La labor del mediador arranca con el análisis del riesgo y abarca varios partes del proceso que incluyen desde la prevención a la atención del siniestro. Este es otro momento clave en el que los asegurados necesitan tener muy cerca a su asesor. La labor del mediador es determinante para que la experiencia del cliente con su seguro sea satisfactoria.

¿Los mediadores están sabiendo encontrar su lugar en este nuevo mercado que aporta nuevas reglas? ¿Cuál es, a su juicio, el error más común?

En general, la mediación es muy heterogénea. Conviven en el tiempo diferentes objetivos y enfoques y, por lo tanto, existen realidades muy distintas. Lo que a mi juicio es evidente es que el error más habitual es no cambiar nada cuando el mercado y el cliente han cambiado. No se puede mantener la misma estrategia cuando el entorno es diferente.

La formación es un elemento fundamental para el futuro de cualquier profesional ¿La formación que reciben los mediadores de seguros en España y en Latinoamérica es la adecuada? ¿En que debería cambiar?

En líneas generales, el nivel de la formación ha mejorado mucho en los últimos años. En mi opinión, el principal hándicap es que debería ser más homogénea. Especialmente, en Latinoamérica, pero también en España, hay diferencias entre la calidad de la formación según el nivel de los mediadores. La formación de los profesionales de mayor cualificación es muy buena, pero el salto en relación al resto es, a menudo, excesivo. Otro de los retos en este sentido es profundizar más en la formación del resto de profesionales vinculados con el sector en diversos ámbitos: personal de las compañías, peritos, médicos, profesionales de asistencia, …

¿Los mediadores están sabiendo sacar partido de la tecnología o se lave como una amenaza?

Afortunadamente, en este momento ya nadie duda que la tecnología es imprescindible. En ese sentido no hay resistencias. Otra cosa es la capacidad de los profesionales de la mediación de seguros para sacarle partido. Sin duda, el reto que tenemos por delante es conseguir un uso eficiente y adecuado de la tecnología que tenemos a nuestra disposición.

¿Qué opinas de este artículo?