Entrevista a Ana Bermúdez

Entrevista a Ana Bermúdez

Ana Bermúdez, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), España, participó en el ORPconference
15 September 2014

La Sra. Ana Bermúdez presentó la Conferencia; "ISSLA ¿Un modelo de Servicio Público para el siglo XXI?” en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, el Jueves, 22 de Mayo, en Zaragoza, España.

CURRICULUM

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico de la Seguridad Social. Ha ejercido diversas funciones en el ámbito de trabajo y empleo, y recientemente Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo. Desde febrero de 2012 es la directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. 

ABSTRACT

¿Realmente somos necesarios? ¿Es necesaria la existencia de organismos especializados en la salud de trabajadores y empresas? ¿Para qué? La respuesta la tenemos grabada en nuestro ADN como técnicos y como servicio público: Por supuesto, es un mandato constitucional ”los poderes públicos velarán por la seguridad y salud de los trabajadores”.  Esta respuesta nos resulta tranquilizadora, pero nos movemos en parámetros constantemente cambiantes ¿Qué papel nos demanda hoy la sociedad?.  Los Servicios Públicos especializados en Prevención de Riesgos Laborales definimos estrategias, programas y planificamos nuestra actuación. Colaboramos con todos los agentes implicados, servicios de prevención, mutuas, organizaciones empresariales y sindicales, empresas y trabajadores. Cooperamos también con otros organismos públicos, Inspección de Trabajo, Juzgados.  Elaboramos estudios e informes…Pero, seguimos preguntándonos ¿Somos un modelo de Servicios Público para el siglo XXI? Debemos adaptarnos a las necesidades detectadas, generar modelos y ser innovadores en buenas prácticas, intercambio de experiencias, evaluarnos, revisar nuestras actuaciones, crear espacios comunes dentro y fuera, espacios para el debate y la creación. De todo ello es necesario compartir experiencias, y perder el miedo, seguir preguntándonos. 

¿Qué opinas de este artículo?