Un estudio taiwanés no encuentra efectos adversos para la salud de los trabajadores de nanomateriales

Un estudio taiwanés no encuentra efectos adversos para la salud de los trabajadores de nanomateriales

Pero se observó un aumento inexplicable de las enzimas antioxidantes
16 March 2020

Un estudio taiwanés de trabajadores que manipulan nanomateriales artificiales ha encontrado que "no hay evidencia" de efectos adversos para la salud, sino un aumento significativo e inexplicable en los niveles de enzimas antioxidantes. Adjuntamos su texto completo.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental llevaron a cabo un estudio exploratorio de cuatro años sobre trabajadores que manejaban nanomateriales en 14 plantas en todo el país. La mayoría de las fábricas manejan suspensiones líquidas de nanomateriales. Tres usaban polvo de dióxido de silicio de tamaño nanométrico y nanotubos de carbono. El equipo reclutó a 206 trabajadores que manejaban regularmente nanomateriales y 108 individuos no expuestos.

Dirigido por Wei-Te Wu, durante los cuatro años, el equipo llevó a cabo cinco series de pruebas en sangre, orina y aliento exhalado, buscando marcadores de inflamación, daño oxidativo, actividad enzimática antioxidante y genotoxicidad. También evaluaron la función pulmonar y la variabilidad de la frecuencia cardíaca y realizaron pruebas neuroconductuales.

La mayoría de los estudios sobre nanomateriales han sido in vitro o realizados en animales. Aunque los efectos sobre la salud causados ​​por ellos no se han confirmado en humanos, la "acumulación de evidencia" de estudios en animales respalda la idea de que la exposición a algunos puede ser dañina, escriben los investigadores en la revista Environmental Health, en un artíciulo cuyo texto completo adjuntamos.

Es probable que los trabajadores que manejan nanomateriales estén expuestos por inhalación. Pero medir la exposición a nanopartículas de ingeniería no es fácil. No hay suficiente información para determinar el rango de tamaños de partículas, sus parámetros de exposición y qué instrumentos y métodos son los más apropiados para usar, dicen los investigadores.

El estudio encontró "ninguna evidencia" de posibles efectos adversos para la salud entre los trabajadores que manejan nanomateriales, pero destacó un aumento en los niveles de las enzimas antioxidantes glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa.

Sugieren que las bajas concentraciones fueron suficientes para inducir un aumento temprano en las enzimas antioxidantes, pero no lo suficientemente altas como para causar daño oxidativo.

Los investigadores concluyen que se necesitan más estudios para investigar si la exposición a concentraciones más altas de nanopartículas, o durante períodos más largos, puede causar efectos adversos para la salud.

Fuente: Chemicalwatch

¿Qué opinas de este artículo?