El 44% de las mezclas químicas peligrosas comercializadas en la UE no cumplen con los requisitos de clasificación y etiquetado

El 44% de las mezclas químicas peligrosas comercializadas en la UE no cumplen con los requisitos de clasificación y etiquetado

Preocupantes resultados de un proyecto de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)
12 February 2020

El sexto proyecto del Foro de Aplicación de la UE (REF-6) se centró en la clasificación y el etiquetado de mezclas. Las mezclas más comunes comprobadas fueron productos de lavado y limpieza; productos biocidas; revestimientos, pinturas, diluyentes y quitamanchas; adhesivos y selladores; fragancias para habitaciones y productos ambientadores: se sabe que contienen ingredientes peligrosos.

En total, los inspectores de 29 países verificaron 3 391 mezclas e inspeccionaron 1 620 empresas (fabricantes, importadores, usuarios intermedios y distribuidores).

El proyecto también examinó las exenciones de los requisitos de etiquetado y envasado, la clasificación armonizada, las obligaciones de biocidas y las normas específicas para las cápsulas de detergente líquido para ropa.

Los principales hallazgos del proyecto fueron:

  •     Se encontró que el 43% de todas las empresas informadas tenían al menos un incumplimiento y el 44% de las mezclas informadas no cumplían de alguna manera.
  •     El 17% de las mezclas informadas estaban usando una clasificación incorrecta, lo que puede dar como resultado un etiquetado incorrecto en las mezclas y, por lo tanto, un consejo de uso incorrecto.
  •     Para ciertas sustancias que presentan riesgos de mayor preocupación (carcinogenicidad, mutagenicidad, toxicidad para la reproducción y sensibilizadores respiratorios), la clasificación y el etiquetado están armonizados en toda la UE para garantizar una gestión adecuada del riesgo. Para el 9% de esas sustancias controladas en el proyecto, no se aplicaron la clasificación y el etiquetado armonizados requeridos.
  •     El 33% de las mezclas informadas tenían un etiquetado incorrecto.
  •     El 33% de las hojas de datos de seguridad verificadas no cumplían con los requisitos verificados en el proyecto.

    Los inspectores verificaron los requisitos para el envasado y etiquetado de las cápsulas de detergente líquido para ropa (LLDC). El hallazgo más significativo es que para el 22% de los LLDC verificados, el cierre del empaque externo no mantuvo su funcionalidad cuando se abrió y cerró repetidamente durante la vida útil del empaque.

    Para los biocidas controlados, alrededor del 7% de ellos carecían de autorización válida de acuerdo con el Reglamento de Biocidas (BPR) o de la legislación nacional durante el período de transición. Para el 17% de los biocidas, las etiquetas no cumplían.

Los fabricantes, los importadores y los usuarios intermedios deben esforzarse más para obtener la clasificación correcta de las mezclas y comunicarla en la cadena de suministro. Esto evitará que se difunda información incorrecta en las hojas de datos de seguridad y en las etiquetas. La industria también debería trabajar para mejorar la calidad de las hojas de datos de seguridad, lo que a su vez conducirá a una mejor información que fluye a través de la cadena de suministro.

Además, se debe mejorar la comprensión de la legislación sobre biocidas para minimizar las infracciones causadas por la falta de conocimiento del BPR.

Para las cápsulas de detergente líquido para la ropa, se recomienda a la industria que mejore el embalaje para garantizar que los cierres funcionen correctamente durante toda la vida útil de los productos, según lo exige la legislación.

Fuente. ECHA

¿Qué opinas de este artículo?