Guía para el tratamiento seguro de los residuos de nanomateriales

Guía para el tratamiento seguro de los residuos de nanomateriales

Elaborada por el INRS francés
4 November 2019

Debido a sus propiedades a menudo sin precedentes, los nanomateriales manufacturados tienen un potencial considerable para el desarrollo económico y el empleo.
Cada vez más empresas y laboratorios, privados y públicos, están preocupados por el creciente despliegue de estos materiales. Sin embargo, el conocimiento de la toxicidad de los nanomateriales fabricados para los humanos, así como la exposición en el lugar de trabajo, sigue siendo fragmentario.

Los nanomateriales manufacturados generan muchas preguntas, incluso temores, particularmente en términos de riesgos para la salud, así como cuestiones éticas y legales.
En este contexto, anticipar y prevenir los riesgos asociados con los nanomateriales fabricados es ahora una prioridad para la salud y la seguridad en el trabajo.

Un número creciente de empleados ya está expuesto a nanomateriales manufacturados a lo largo de su ciclo de vida, desde su fabricación hasta el tratamiento de los desechos asociados. De hecho, el desarrollo ubicuo de los nanomateriales fabricados induce la producción de nanoresiduos, procedentes especialmente de empresas y laboratorios.

Múltiples sectores de actividad, ya sean fabricantees, formuladores, procesadores o usuarios de nanomateriales manufacturados, como salud, transporte, construcción, cosméticos, energía, medio ambiente, agroalimentario, química. , plásticos, embalajes, textiles, defensa o electrónica, están relacionados con la producción de nanoresiduos.

Estos residuos pueden presentar un riesgo potencial para los empleados que lo producen, pero también para los trabajadores que lo recolectan, almacenan, transportan y procesan, ya sea en las plantas de incineración, empresas de vertedero o reciclaje.

Esta guía está destinada a proporcionar apoyo para la identificación de riesgos y la elección de medidas de prevención adaptadas a todos los empleados involucrados en la producción y gestión de rsiduos de nanomateriales, en función de los diversos canales de recolección, posible recuperación y eliminación.

Enumera con mayor precisión las diferentes especificidades de cada sector, asocia las situaciones de trabajo y sus riesgos y propone soluciones de prevención adaptadas. Se centra exclusivamente en los desechos de las actividades económicasy no aborda la recolección y el tratamiento de desechos domésticos y similares.

Adjuntamos el texto completo de la Guía (en francés).

¿Qué opinas de este artículo?