Guía sobre los riesgos derivados del uso de productos químicos en el sector de la jardinería y su prevención

Una introducción de interés
26 August 2019

Según la Organización Mundial de la Salud, un producto plaguicida o fitosanitario es cualquier sustancia o mezcla de sustancias empleadas para prevenir, destruir o controlar organismos que son considerados perjudiciales para el ser humano.

Sin embargo en una acepción más amplia, n plaguicida, pesticida, o producto fitosanitario puede ser cualquier sustancia utilizada para prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales en cualquier fase de su ciclo vegetativo o producción. Ese término incluye también las sustancias que se utilizan como reguladores del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de la fruta o acelerar la floración, etc.

Los plaguicidas son sustancias biocidas, es decir que poseen la capacidad de matar, o cuanto menos dañar los organismos vivos.

Los plaguicidas se utilizan habitualmente tanto para usos agrícolas, como para otras finalidades no agrícolas. Dentro de este segundo epígrafe destaca el uso en el sector de parques y jardines donde son utilizados extensamente para el tratamiento de plagas, para la eliminación y control de plantas invasoras y para la limpieza en plantas.

Esta breve Guía, editada por Comisiones Obreras con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales constituye una introducción al tema que será sin duda de utilidad para quienes todavía no sean expertos en él.

No noes es posible adjuntar el texto completo de la guía por su excesivo volumen, pero puede descargarse desde la siguiente dirección: http://istas.net/descargas/AAFF%20Guia%20Istas%20Jardineria.pdf